AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

Le imputan dos estafas y está detenido

Se trata de un hombre al que policías de la DDI Azul detuvieron en la casa de esta ciudad donde vive. De acuerdo con lo investigado, formaría parte de una organización criminal que en noviembre pasado cometió dos "cuentos del tío". Esos hechos tuvieron como damnificadas a dos vecinas, a quienes mediante engaño lograron sustraerles joyas, pesos y dólares.

23 de septiembre de 2021

Un día después a que policías de la DDI Azul lo detuvieran en esta ciudad, un hombre de 53 años de edad que está acusado de la comisión de dos estafas mediante la modalidad conocida como "cuento del tío" se negó a declarar cuando ayer fue indagado en sede judicial por una fiscal que le atribuye esos delitos en carácter de autor.

Identificado como Norberto Fabián Riglos, la medida cautelar que actualmente lo tiene privado de la libertad había sido solicitada por Laura Margaretic -la titular de la UFI 9 con sede en los tribunales de Azul- y ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que también interviene en la tramitación de este sumario penal.

De acuerdo con lo informado, Riglos había sido detenido en el inmueble de esta ciudad donde reside, durante un procedimiento que personal policial llevara a cabo este martes que pasó en horas del mediodía.

A escala penal, "prima facie" figura imputado por dos hechos de estafa, considerados como cometidos "en concurso real de acciones" y sucedidos en Azul durante el mes de noviembre del año pasado.

Por esos ilícitos optó por no declarar cuando ayer, asistido por sus defensores particulares, fuera indagado en los tribunales de Azul, dijeron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de esta causa.

De acuerdo con lo investigado, en la orden que dispuso la medida de coerción para Riglos se mencionaba que aquellos hechos fueron cometidos por "al menos tres personas" entre las cuales estaba el ahora detenido.

"Actuando de manera conjunta y coordinada", esos sujetos integraron una organización criminal que se dedicó a "cometer estafas telefónicas mediante la modalidad del 'cuento del tío', para lo cual llamaban desde ciudades lejanas -ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro- a distintas personas de Azul, en su mayoría de avanzada edad".

Después -se describe desde la Acusación- los autores de estas estafas, "simulando ser un familiar" de esa persona a la que terminaban engañando "le anunciaban falsamente la inminente ocurrencia de una emergencia financiera, tal como el dictado del 'corralito bancario' o la necesidad de cambiar la numeración de los billetes, para hacerlas incurrir en error y luego requerirles que entreguen dinero o joyas de su propiedad a otra persona, que ya estaba apostada en el exterior del domicilio".

En ese contexto, entre los involucrados en este accionar delictivo había sujetos que se hacían pasar por personal de una entidad bancaria para cometer estos "cuentos del tío"; mientras que otra -que se sospecha era Riglos- "hacía el apoyo necesario en las inmediaciones de los domicilios" a los cuales los delincuentes concurrían para retirar lo obtenido en estas maniobras delictivas en una camioneta Ford Ranger.

En el marco de la investigación de estos hechos, meses atrás al hombre que ahora está detenido le había sido incautada su camioneta, contando para ello con registros de filmaciones que ubicaban a ese rodado -de color blanco- en inmediaciones de al menos uno de los domicilios donde se cometieron en noviembre del año anterior estas dos estafas.

Joyas, pesos, dólares y

una camioneta blanca

En lo investigado se indica también que uno de esos hechos sucedió el 19 de noviembre pasado, cuando en horas de la tarde una octogenaria que vive en Azul recibió a su teléfono fijo un llamado de una mujer que se hizo pasar por una prima suya y le dijo que iban a decretar un "corralito", motivo por el cual le indicaba que si tenía "joyas, dólares o pesos" tenía que "llevarlos al banco para declararlos y sellarlos".

Esa vecina, engañada, instantes después le entregó a un sujeto -que le dijo que venía del Banco Provincia cuando se hizo presente en su casa, ubicada sobre la Avenida Pellegrini- una bolsa en cuyo interior había varias y costosas joyas, convirtiéndose de esa manera en damnificada por este "cuento del tío".

Al día siguiente, el 20 de noviembre de 2020, una estafa de similares características a la ya referida tuvo como víctima a otra vecina azuleña.

En ese caso, se trató de una septuagenaria a quien uno de los autores de esta maniobra delictiva la llamó a su teléfono fijo haciéndose pasar por su nieto.

En aquel entonces, el delincuente le expresó que estaba en la sucursal Azul del Banco Nación y que el gerente de esa entidad le había informado que debía cambiar de manera "urgente" los billetes en dólares y pesos que, a modo de ahorros, esa vecina tenía.Sin sospechar que estaba siendo engañada, instantes más tarde la mujer le entregó todo el dinero a un sujeto que se hizo presente en su casa, ubicada sobre la calle España.

Aquella nueva estafa implicó que los autores del hecho se apoderaran de manera ilegítima de alrededor de 17.000 dólares y de unos 50.000 pesos, el dinero perteneciente a esa mujer convertida también en víctima de un "cuento del tío".

La camioneta blanca marca Ford Ranger que es propiedad de Riglos, el hombre que ahora está detenido, había sido observada por los investigadores -a través de registros fílmicos de cámaras de seguridad- en inmediaciones de uno de los domicilios donde fuera cometida uno de las estafas que ahora le están imputando.

Eso hizo que en los días posteriores a sucedidos estos hechos personal policial allanara -el 25 de noviembre del año pasado- el inmueble donde el ahora encausado resultó detenido hace dos días, siendo incautados en aquel procedimiento su camioneta y un teléfono móvil.

Al ser analizado el contenido de las comunicaciones de ese celular, se hallaron elementos que servían para acreditar la participación de Riglos en estas estafas. Y también se identificaron a otras personas que formarían parte de esta organización criminal, dedicada a cometer los "cuentos del tío" en perjuicio de personas de avanzada edad.

El dato

Además de estas "estafas" por las que ahora permanece detenido, Norberto Fabián Riglos figura investigado en otra causa penal. Ese sumario, que también instruye la fiscal Laura Margaretic, se relaciona con un violento asalto en una chacra ubicada en Tapalqué, hecho que tuvo como víctima a una pareja y se produjo en diciembre de 2018. Por aquel ilícito había sido detenido en julio de este año, aunque después recuperó la libertad. Dos imputados más que tiene ese robo -uno de ellos oriundo de Azul- estaban presos por otros delitos cuando un juez de Garantías ordenó, también hace dos meses, que quedaran detenidos por aquel robo sucedido en la zona rural del vecino Partido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES