6 de junio de 2023

EN LA CHACRA EXPERIMENTAL DE LA UNICEN

EN LA CHACRA EXPERIMENTAL DE LA UNICEN . Los espárragos fueron protagonistas de una nueva jornada en la Facultad de Agronomía

El 31 de mayo pasado se llevó a cabo la 4° Jornada de Espárragos organizada en adhesión del cincuentenario de la Facultad de Agronomía, por el Equipo de Horticultura integrado por docentes e investigadores de diferentes disciplinas, con la finalidad de impulsar el cultivo regional de espárragos y su consumo.

Desde la Facultad de Agronomía informaron que la actividad comprendió charlas técnicas de diferentes aspectos de dicha cadena agroalimentaria a cargo de 12 oradores integrantes del equipo; recorrida por los siete ensayos en curso; panel test de degustación de panes enriquecidos con harinas de espárrago y una competencia de cosecha de semillas.

"Los espárragos constituyen una alternativa productiva "Km 0" (aquellas que han recorrido como máximo 100 Km entre el lugar de producción y consumo), para prosumidores (productores/consumidores) y emprendedores, con potencial agroindustrial, para la elaboración de harinas, conservas, entre otros productos" indicaron.

De la mencionada jornada participaron productores hortícolas azuleños y representantes de la cooperativa Calvú Leovú, interesados en el tema, alumnos y docentes de la Escuela Agraria de Azul, como así también de la Escuela Técnica N° 2 Vicente Pereda.

"El objetivo fue capacitar en una alternativa de diversificación productiva regional, respecto de sus particularidades productivas con enfoque hacia la sostenibilidad (ya que el equipo ha incorporado en su manejo bioinsumos) y hacia la horticultura circular (dadas las múltiples posibilidades de aprovechamiento que ofrece el cultivo), en un marco de agricultura regenerativa" explicaron.

En la oportunidad se realizó la presentación formal y distribución gratuita del Manual técnico de la Cadena Agroalimentaria Espárrago kilómetro cero, generado por integrantes del equipo, como herramienta para emprendedores y prosumidores. Y también se distribuyeron cartillas de espárrago y semillas, como así también calcos e imanes promoviendo la producción y consumo de espárragos y hortalizas en general. Además, se hizo referencia a la generación de un prototipo de agilizador de cosecha: "Herramienta que permite triplicar la labor de los operarios; el cual fue realizado en el marco del vínculo existente entre la Escuela Técnica N° 2 Vicente Pereda y el Equipo de Horticultura de la Facultad de Agronomía, con la finalidad de demostrar que es posible simplificar la actividad más demandante de mano de obra, que tiene esta alternativa productiva, la cual puede llegar a ser optimizada mediante el empleo de herramientas sencillas que pueden generarse de manera artesanal".

Durante la jornada se abordaron diferentes temáticas:

Importancia y particularidades del cultivo: La Ing. Agr. Ana Castagnino hizo referencia a que se trata de una especie hortícola de producción primaveral, de cosecha en el período septiembre - noviembre; la cual vegeta durante el verano, enviando sus reservas acumuladas a las raíces, al finalizar el periodo vegetativo; para posteriormente, entrar en reposo invernal hasta la siguiente primavera productiva. Se destacó que se trata de un cultivo que puede ser cosechado a lo largo de varias décadas y que, una vez iniciada una plantación, los primeros dos años resulta conveniente cosechar pocos días (15 días el primer año y un mes el segundo), para recién a partir del tercer año cosechar los 60 a 70 días máximo que admite el cultivo; para lograr una extensa vida útil de las plantaciones.

Sistema de inicio de cultivo: La Ing. Agr. María Belén Rossini brindó un panorama de las dos alternativas para el inicio del cultivo: de forma tradicional mediante la siembra campo primaveral y el trasplante definitivo, durante el invierno siguiente; el cual no requiere de riego en forma imprescindible. Y el sistema moderno, el cual permite comenzar mediante plantines con cepellón de 70 a 100 días, adelantando la primera cosecha un año, pero que requiere de riego. Biofertilizacion: La becaria Milagros Almada habló sobre el manejo del cultivo, específicamente sobre biofertilizacion y los resultados preliminares alentadores obtenidos, a la fecha con bioinsumos foliares y radicales, los cuales incluyen: mejores rendimientos, mayor número de turiones, mayor proporción de calibres elevados y mejores aspectos cualitativos. Impacto de las plagas en el cultivo: las Ing. Agr. Gabriela Martinoia y Ana Clara Otaño, del Grupo de Zoología Agrícola brindaron un panorama de los principales invertebrados perjudiciales y beneficiosos asociados al cultivo, sobre la forma de realizar relevamientos y cómo realizaron las evaluaciones. Destacaron que se trata de un cultivo con baja presencia de plagas y en el que también proliferan insectos benéficos. Cosecha: la becaria Evangelina Bastien se refirió al momento y a la forma en que se realiza la cosecha, cuál es su duración, los rendimientos promedio y la frecuencia de realizar la misma; como así también a los indicadores de finalización del período de cosecha. Agroindustria: La doctora Karina Díaz y la Lic. Antonella García Franco, hablaron sobre la agroindustria y las alternativas de aprovechamiento integral de los diferentes partes de las plantas de esparrago, como así también del descarte, haciendo mención a la horticultura circular. Comentaron sobre la secuencia para la elaboración de harinas y las distintas técnicas para su obtención, en cuya puesta a punto vienen trabajando. Los participantes de la jornada tuvieron la oportunidad luego de degustar diferentes panificados enriquecidos con espárragos como grisines y pancitos. Calidad y diferenciación: La Dra. Irene Rubel, hablo sobre el protocolo de calidad para espárrago fresco, generado por la SAGPyA en 2007. Comentó sus alcances y que constituye una herramienta muy valiosa para los productores, a fin de obtener un producto de calidad diferenciado. Habló de atributos de calidad, condiciones adecuadas para el envasado y tipos de envases. Beneficios del consumo: El Lic. en Alimentos Rodrigo Galizio, habló de los aspectos nutricionales de esta hortaliza, su contenido en vitaminas y minerales, su bajo aporte energético, su elevado contenido de agua, el buen aporte de fibra y que posee un efecto diurético, además, que contiene compuestos antioxidantes, como flavonoides (rutina), saponina, glutatión y antocianinas. Explicó todos los métodos de cocción, indicando que el ideal para esta hortaliza es la cocción al vapor, para evitar la pérdida de nutrientes. Panel Test: a la hora de difundir el empleo de harina de espárragos de manera parcial en panificados enriquecidos en diferentes proporciones y granulometrías, es muy importante la opinión de los consumidores, en tal sentido, el licenciado Javier Marina contó cómo se iba a llevar adelante el panel test con panificados enriquecidos con harinas de espárragos. Mercado: la Lic. Silvia Echeverría habló sobre el mercado de espárrago, indicando que se trata de una hortaliza producida en 47 países y que la producción anual es de aproximadamente 8,5 millones de toneladas. En Argentina, se produce en 8 provincias, siendo las mayores productoras San Juan y Buenos Aires. La producción de espárrago como actividad económica: el Lic. MBA Rubén Reina y el Cdor MBA Héctor Díaz hablaron sobre la producción del espárrago como actividad económica, hicieron mención de las ventajas económicas, de la importancia del margen bruto, que es muy importante definir el mercado y tener en claro a quién le vamos a comercializar nuestro producto, cuál es la inversión necesaria y que es necesario hacer un análisis de costos, y otras consideraciones como aspectos impositivos y de financiación.

Recetas y preparaciones: finalmente, la profesora Silvia Benson hizo referencia a las posibilidades de consumo del espárrago acompañando diferentes platos y preparaciones, y de la versatilidad que presenta en las formas de cocción. Historia y potencial del cultivo en la región: Durante la jornada se hizo referencia a la historia centenaria del cultivo en la zona y al potencial productivo y agroindustrial que este tiene.

Todos los participantes recibieron un certificado de asistencia, como así también copia del manual técnico de la cadena agroalimentaria espárrago y cartillas de espárragos con semillas. Se invita a todos los interesados en el tema que no hayan podido participar de la jornada a enviar un mail a la cuenta horticulturafaa2020@gmail.com solicitando una versión digital del manual.


DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

Jerónimo Sorondo fue protagonista de la foto oficial de Los Pumitas antes de viajar al Mundial M20 de Georgia, mientras que horas más tarde Juan Penoucos se consagró campeón del Súper Rugby Américas con Pampas tras derrotar a Dogos XV en Córdoba. Dos historias que tienen un mismo origen: el Club de Remo de esta ciudad.

22 de junio de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Una voz en el teléfono...

Aunque el "robocalling" surgió originariamente como una técnica de "spam" telefónico automatizado, que realiza llamadas masivas utilizando software para verificar si una línea está activa, hoy es una posibilidad concreta de ciberataque.

22 de junio de 2026

EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask

INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

mask
Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

El fin del periodismo
ENFOQUE

El fin del periodismo

21 de junio de 2026

Plazas activas
REMATE DE HACIENDAS

Plazas activas

21 de junio de 2026