23 de mayo de 2024

POLITICA

POLITICA. Los intendentes radicales, preocupados por el "fuerte incremento" de la demanda social

Es el diagnóstico compartido que surgió de una reunión del Foro que los nuclea. Piden ayuda a Nación y Provincia.

Los intendentes del radicalismo bonaerense se mostraron hoy preocupados por el "fuerte incremento" de la demanda social en sus comunas y también de padecimientos asociados como los "consumos problemáticos" y los "padecimientos de salud mental", por lo que reclamaron "acompañamiento" del gobierno nacional y provincial.

El diagnóstico fue compartido por los alcaldes en una reunión del Foro que los nuclea en General Belgrano con asistencia casi perfecta -25 presentes, dos ausentes con aviso-, un consenso que se trasladó a la mirada sobre la situación económica y su impacto en las comunas, según dijo a DIB el presidente del espacio e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún.

Uno de los ejes a los que apuntaron los intendentes fue el de los medicamentos, cuyo aumento de precio viene complicando la gestión en los hospitales locales. Por eso, coincidieron en iniciar gestiones para lograr una tarifa eléctrica diferenciada para los efectores de salud públicos, que les ayude a afrontar los costos de mantenimiento.

Entre las dificultades del cuadro de crisis que viene afectando a las comunas, los intendentes mencionaron "consumos problemáticos, estafas virtuales, y padecimientos de salud mental", también "reconocieron un fuerte crecimiento en la demanda hacia los municipios, por lo que expresaron la imperiosa necesidad de poder contar en este escenario con el acompañamiento del gobierno Provincial y Nacional".

Con el gobierno nacional el vínculo es difuso, pero con Axel Kicillof la provincia los intendentes radicales acordaron la creación de una mesa sobre política sanitaria, en la que esperan plantear la cuestión de los medicamentos. Es un ámbito de conversación, además, en relación con los proyectos de ley para crear un laboratorio estatal de medicamentos y una empresa de emergencias médicas que impulsa el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Un esquema similar establecieron con el ministro de Seguridad, Javier Alonso: quieren explorar caminos para hacer económicamente más sustentable la gestión de esa área en los municipios, sin ceder operatividad. (DIB) AL

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026