INFORME

INFORME

Los orígenes del Banco Provincia: primeros billetes y el comienzo de la deuda externa

La entidad se fundó hace 198 años como una sociedad anónima y fue pionera en varios aspectos de la vida del país, aunque también sufrió todos sus avatares internos.

12 de septiembre de 2020

Fundado un 6 de septiembre hace 198 años, el Banco de la Provincia de Buenos Aires fue la primera entidad de ese tipo en Argentina e Hispanoamérica, la primera en emitir billetes en nuestro país y también la administradora de la primera deuda externa.

Si bien actualmente es el banco público provincial más grande del país, su nacimiento fue otro: en un principio fue una sociedad anónima, con promoción estatal pero capital íntegramente privado, proveniente de los representantes de la elite porteña del naciente Estado argentino.

La idea de contar con un banco propio fue de Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, bajo la influencia de su ministro Bernardino Rivadavia. El primer encuentro se realizó el 15 de enero de 1822 en la sede del Consulado de Buenos Aires (actual calle San Martín 137, de Capital Federal), y fue encabezada por el Ministro de Hacienda, Manuel José García.

En ese encuentro se decidió bautizar a la entidad como Banco de Buenos Aires, aunque en los primeros años fue conocido como "Banco de Descuentos". La entidad fue pionera en muchos sentidos: fue la primera sociedad anónima argentina que alcanzó el millón de pesos en moneda metálica, la primera en emitir un billete en todo Hispanoamérica, y también la primera administradora de la deuda externa argentina.

Los fundadores


Bernardino Rivadavia era ministro de Gobierno de Buenos Aires cuando se fundó el Banco. Impulsó la primera deuda.

Entre los accionistas fundadores del Banco se encuentra buena parte de la elite de aquellos años: los Anchorena, el propio Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano del creador de la bandera), el general Juan Florencio Terrada, y otros hacendados, comerciantes, militares, profesionales y clérigos.

El primer directorio del Banco se constituyó el 20 de marzo de 1822, y estaba integrado por Juan José de Anchorena, Diego Brittain, Felix Castro, Juan Fernández Molina, Sebastián Lezica, Roberto Montgomery, Miguel Riglos, Juan Pedro de Aguirre, y Guillermo Cartwright. El 15 de julio Aguirre fue elegido presidente, y Lezica vice.

Completados los preparativos, el 31 de agosto de 1822 el gobernador Martín Rodríguez firmó la patente de habilitación, y el 6 de septiembre la entidad abrió por primera vez las puertas al público. Ese mismo día se emitieron los primeros billetes de banco argentino, impresos especialmente en Buenos Aires.

La primera deuda

Como ministro de Gobierno de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia se planteó como objetivo el suministro de agua corriente a la capital, la construcción de obras portuarias, y el establecimiento de pueblos en la nueva frontera interior.


La Casa Matriz de La Plata fue instalada en 1882.

Con estos objetivos, acordó en 1822 con la Junta de Representantes provincial la gestión de una deuda, que dos años después negoció con Baring Brothers de Londres por un millón de libras esterlinas oro. Los fondos del préstamo (que llegaron una pequeña parte en dinero metálico, y la mayoría en letras de cambio) hicieron muy compleja su administración y generaron la primera controversia en torno a la deuda pública de Argentina, puesto que los papeles perdieron valor luego de la Guerra con Brasil, pero el Estado se vio obligado a devolver los fondos en moneda metálica.

Cambio de denominación

En sus casi dos siglos de historia, el Banco Provincia pasó por varios estados y denominaciones. Casi en bancarrota tras la guerra se decidió crear una empresa mixta público-privada, que pasó a llamarse "Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata" o "Banco Nacional".

A partir de allí, la entidad sufrió los avatares de la agitada vida política de la naciente Argentina: primero funcionó como banco nacional, en 1836 se disolvió como tal y pasó a funcionar como Casa de la Moneda, y recién en 1859, con el Pacto San José de Flores, se logró la autonomía de la entidad respecto de las decisiones de la Nación. Finalmente, el 24 de octubre de 1863 el Senado de la Provincia le cambió su denominación por la actual "Banco de la Provincia de Buenos Aires".

Banco público

No fue sino hasta pasados más de 120 años de su fundación que el Banco Provincia pasó a ser una entidad exclusivamente pública. El responsable del cambio fue Arturo Jauretche, quien asumió la presidencia el 7 de octubre de 1946, durante el gobierno peronista de Domingo Mercante.


Durante la presidencia de Arturo Jauretche, el Banco Provincia pasó a ser 100% público.

Por entonces el Banco seguía siendo una entidad mixta organizada como sociedad anónima, pero estaba en riesgo nuevamente de quebrar. Ante esto, Mercante dispuso la estatización total de la entidad a partir de la compra de los títulos a los accionistas privados, que representaban el 50% del capital emitido. (DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.