10 de mayo de 2025

SALUD

SALUD. Los profesionales de la salud solo necesitarán matrícula nacional para trabajar en organismos estatales

La nueva normativa elimina la exigencia de matrículas provinciales y descarta trámites innecesarios.

El Ministerio de Salud de la Nación estableció que la matrícula nacional será suficiente para el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud que se desempeñen en organismos del Estado Nacional. Esta disposición alcanza a instituciones centralizadas, descentralizadas, entidades autárquicas y cualquier otro ámbito bajo jurisdicción nacional, en cualquier punto del país.

La medida apunta a simplificar y unificar los criterios de habilitación para los profesionales de la salud dentro del ámbito estatal, eliminando la exigencia de matrículas provinciales. De este modo, se evita la superposición de trámites administrativos, algunos de los cuales implicaban descuentos sobre los haberes de los trabajadores.

Según indicaron desde la cartera sanitaria, se busca asegurar que los profesionales estén debidamente calificados, habilitados y sujetos a una única normativa nacional.

La matrícula nacional, emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, "es un elemento fundamental para el resguardo de la salud pública en todo el territorio nacional, mientras que garantiza que los profesionales cumplan con los estándares nacionales de formación, ética y competencia y estén plenamente habilitados para ofrecer una atención segura, responsable y conforme a las normativas nacionales vigentes".

Asimismo, "asegura una adecuada fiscalización y permite una respuesta unificada y eficiente ante cualquier riesgo o eventualidad que pueda comprometer la calidad de la atención sanitaria".

Registro

La disposición alcanza a todas las profesiones registradas en el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUPS), incluyendo médicos, enfermeros, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, técnicos y licenciados de distintas especialidades, entre muchos otros.

La Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras será la encargada de difundir esta normativa junto a las áreas competentes, con el objetivo de garantizar que todos los organismos y trabajadores involucrados estén informados. La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Esta decisión se enmarca en una serie de medidas impulsadas por el Ministerio para modernizar y mejorar el sistema de matriculación. Entre ellas, se destaca la implementación de la credencial digital profesional única y obligatoria, así como la disposición que establece que dicha credencial no tendrá fecha de vencimiento. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Prórroga en la convocatoria para el Carnaval Infantil de Azul.

Se extiende hasta el miércoles 11 de febrero la inscripción para el Carnaval Infantil de Azul, que este año tendrá como temática series, animé y videojuegos.

6 de febrero de 2026

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026

GRAN DESAFÍO GRAN DESAFÍO

GRAN DESAFÍO . Se vienen "las 24 Horas de la Corvina Negra"

Uno de los concursos de pesca más tradicionales de la región comenzará mañana a las 15 en las playas de Claromecó, Reta y Orense. El domingo, en el mismo horario, se conocerá al ganador del certamen de mar abierto más grande de Sudamérica, que repartirá siete vehículos y $420 millones en premios.

6 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

mask
Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto  para promover la economía circular en la localidad
DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA

Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

6 de febrero de 2026

Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026