1 de octubre de 2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Massa: cifras récord en liquidaciones y exportaciones por "dólar soja" y anuncios para el sector

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", permitió alcanzar "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", permitió alcanzar "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".

Massa anunció este viernes que el PIE generó un cierre de operación de u$s8.123 millones de exportaciones y se declaró un ingreso de divisas por u$s7.646 millones.

Respecto a los números de cierre del PIE, Massa detalló que participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.

En cuanto al programa de asistencia de pequeños y medianos productores que estaba estipulado en el decreto que dio vigencia al "dólar soja", el ministro informó que "a partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas".

Uno de los objetivos es conseguir que se implanten 300.000 hectáreas más. Además, adelantó que la semana que viene anunciarán medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población.

"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo Massa.

Con este anuncio, también informará sobre un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

Ya en la ronda de preguntas, al ser consultado respecto al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que la meta de acumulación de reservas "está más que cumplida" y en materia fiscal "hay una mirada positiva".

Por último, sostuvo que se está trabajando "en la disminución de la brecha", pero advirtió que "para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza". (DIB) ACR

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Toma de posesión de las Parroquias de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano

El pasado 18 de agosto, en la capilla del Obispado, se hicieron efectivos los nombramientos encomendados por el Obispo Diocesano los presbíteros Tomás Rodríguez y Esteban D. Gennuso.

31 de agosto de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Leonel Olivera, el campeón de la categoría C

El jugador finalizó la competencia con un total de siete puntos y de esta forma se quedó con el primer certamen de los Torneos Oficiales. Lo siguieron Simón Borelli y Simón Arrubia. Además, Santiago Poljak y Jorge Baldini se adjudicaron los abiertos "General San Martín" y "Malvinas Argentinas" respectivamente. El martes dará inicio el torneo Oficial de la categoría B.

31 de agosto de 2026

Una profesión que cambia   sin perder su razón de ser
EN PRIMERA PERSONA

Una profesión que cambia sin perder su razón de ser

31 de agosto de 2026

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"
UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO"

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

31 de agosto de 2026

Fiesta y números en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Fiesta y números en Azul

30 de agosto de 2026

El partido más importante se juega en Cacharí
FÚTBOL LOCAL

El partido más importante se juega en Cacharí

30 de agosto de 2026


DIVISIONES INFERIORES . Se jugó el primer capítulo del Torneo Clausura

mask

SE CONFIRMÓ DESDE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR . Crece en Azul la preocupación por el sobreendeudamiento de las familias

mask