17 de octubre de 2023

PAIS

PAIS. Massa: "queremos que el previaje sea ley y se transforme en una política de estado"

Massa y Lammens presentaron el proyecto de ley PreViaje, en un acto junto con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en Potrero de los Funes, San Luis

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, llevaron adelante el acto de presentación del "Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística", un proyecto de ley que contempla diversas medidas para impulsar la industria del turismo.

Entre los ejes principales de la iniciativa, se destaca la implementación de PreViaje como política de Estado. El programa de preventa turística que devuelve el 50% de los gastos ya movilizó a 7,5 millones de turistas, con un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas.

Durante el acto, Massa expresó: "El turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año creó 50 mil nuevos empleos. Por su diversidad, Argentina ofrece interés para el mercado interno y una gran oportunidad de atraer divisas". En la misma línea, señaló: "Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley con dos ejes centrales: un conjunto de beneficios fiscales para inversión turística y establecer a PreViaje como política de Estado".

En tanto, Lammens destacó: "PreViaje termina esta quinta edición con grandes resultados. Más de 7,5 millones de argentinos y argentinas viajaron por el país. Este va a ser el segundo año consecutivo sin temporada baja en nuestro país y logramos que el turismo sea el sector que más empleo registrado generó", y agregó: "Para nosotros, PreViaje es una política estratégica. A partir del 11 de diciembre, habrá PreViaje 6, 7, 8, 9, 10 y todos los que hagan falta".

A su vez, Rodríguez Saá manifestó: ""Los puntanos y puntanas les damos la bienvenida y agradecemos que hayan elegido este hermoso lugar para hacer esta presentación para toda la Argentina".

Además, el proyecto establece un sistema progresivo de deducción de contribuciones patronales a la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras del sector turístico; un bono de crédito fiscal y un Mercado Libre de Cambios para la promoción de inversiones; y otros incentivos para promover a micro, pequeños y medianos prestadores de esta industria.

Por otra parte, los ministros repasaron los resultados del fin de semana extralargo: se movilizaron más de 1,5 millones de turistas (un 15% más que el año pasado y un incremento superior al 40% con respecto a la prepandemia), generando un impacto económico de $111.145 millones, según informó CAME.

Variados destinos mostraron ocupación hotelera plena, como son los casos de Salta, Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Villa Unión (Talampaya), Puerto Iguazú, Esteros del Iberá, Federación, Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Potrero de los Funes, San Rafael, Villa Gesell, Sierra de la Ventana, Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, el Calafate y Tolhuin. Además, Mar del Plata, Tandil, Pinamar, CABA, Tafí del Valle, Colón, Mendoza, Potrerillos, Calingasta, Merlo, La Cumbre, La Falda y El Bolsón rondaron el 90%, de acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo.

En lo que va de 2023, los fines de semana largos y las temporadas de verano e invierno reflejan cerca de 50 millones de viajes turísticos por todo el país, que inyectaron en las economías regionales más de $2,27 billones entre alojamiento, comidas, transporte, compras y recreación.

Niveles de ocupación de los destinos de todas las regiones:

Datos del Observatorio Argentino de Turismo

Buenos Aires

-Mar del Plata: 90%

-Partido de Villa Gesell: 94%

-Mar de las Pampas: 98%

-Costa del Este: 100%

-San Clemente del Tuyú: 91%

-San Bernardo: 73%

-Cariló: 80%

-Pinamar: 75%

-Monte Hermoso: 85%

-Tigre: 80%

-Sierra de la Ventana: 95%

-Tandil: 90%

CABA: 85%

Córdoba

-Villa Carlos Paz: 99%

-Villa Giardino: 87%

-La Cumbre: 93%

-La Falda: 90%

-Villa General Belgrano: 97%

-La Cumbrecita: 99%

-Santa Rosa de Calamuchita: 96%

-Villa Rumipal: 90%

-Alta Gracia: 100%

-Potrero de Garay: 95%

-Villa Cura Brochero: 55%

-San Javier y Yacanto: 96%

-Nono: 86%

-Mina Clavero: 85%

-Miramar: 98%

-Colonia Caroya: 70%

-Ciudad de Córdoba: 81%

Litoral

-Puerto Iguazú: 95%

-Posadas: 90%

-Ciudad de Corrientes: 95%

-Colonia Carlos Pellegrini: 95%

-Goya: 96%

-Curuzú Cuatiá: 93%

-Federación: 95%

-Colón: 95%

-Gualeguaychú: 85%

-Melincué: 85%

-Ciudad de Santa Fe: 90%

-Reconquista: 90%

-Villa Constitución: 98%

Norte

-Ciudad de Salta: 98%

-Cafayate: 100%

-Quebrada de Humahuaca: 95%

-Valles: 83%

-Yungas: 72%

-Puna: 60%

-San Miguel de Tucumán: 75%

-Tafí del Valle: 90%

-San Javier: 80%

-Yerba Buena: 90%

-El Cadillal: 85%

-Ciudad de La Rioja: 88%

-Chilecito: 91%

-Villa Unión: 98%

-Catamarca: 85%

-Andalgalá: 99%

-Antofagasta de la Sierra: 98%

-Belén: 100%

-El Rodeo: 100%

-Fiambalá: 99%

-Paclín: 100%

-Tinogasta: 100%

Cuyo

-Ciudad de San Juan: 84%

-Calingasta: 93%

-Iglesia: 85%

-Jáchal: 89%

-Valle Fértil: 90%

-Ciudad de Mendoza: 90%

-San Rafael: 95%

-Potrerillos: 90%

-Merlo: 90%

-Potrero de los Funes: 95%

-Ciudad de San Luis: 95%

-Costa de los Comechingones: 90%

-San Francisco: 80%

Patagonia

-San Carlos de Bariloche: 100%

-Viedma: 90%

-El Bolsón: 85%

-Esquel: 100%

-Puerto Madryn: 100%

-San Martín de los Andes: 70%

-El Calafate: 95%

-Ushuaia: 85%

-Tolhuin: 96%


PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

El establecimiento volvió a funcionar. Se recuperaron más de setenta puestos de trabajo. Diego Etcheverry, uno de los propietarios de la firma, indicó que "estamos apuntando a desarrollar un esquema que combine exportación y consumo interno".

12 de junio de 2026

RUGBY RUGBY

RUGBY. Juan Penoucos espera su oportunidad en la semifinal del Súper Rugby Américas

Pampas buscará esta noche meterse nuevamente en la final del Súper Rugby Américas cuando reciba a Capibaras XV, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro (CASI). En el plantel de la franquicia bonaerense volverá a estar presente el azuleño Juan Penoucos, quien integrará el banco de suplentes en una de las semifinales del torneo.

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026