ENFOQUE

ENFOQUE

Mejores

28 de junio de 2021

Por la Prof. Estela Cerone

Anoté en mi cuaderno de citas esto, que ahora me falta el autor: "El miedo es un sentimiento que agita el corazón y paraliza la voluntad".

Miedo, apartamiento, discriminación, escarnio, linchamientos sociales, muerte temprana, fue lo que desde siglos vienen sufriendo todos aquellos que desde lo corporal se perciben de otro modo.

Una humanidad que se sostiene en el desprecio al otro, en que el negro, el "nativo", el bolita, el...podemos seguir, está concebida como la sociedad preciada, el status quo, el ciudadano probo.

Dentro de esa "humanidad", también, aparecen revulsiones que con mucho dolor, con mucho costo, van produciendo bocanadas de aire puro, que me animo a decir, nos hace sentir mejores

Es por eso, que así, en unas pequeñas palabras, quise escribir que cuando se promulgó la ley 14.783. Sentí que los argentinos, una vez más, nos sacamos ese miedo que paraliza , para asumir el miedo que moviliza cual grito primigenio y vencerlo.

Decir que si alguien se auto percibe en disidencia con los que "correspondería", tendrá derecho a un lugar de trabajo si sus capacidades lo ameritan.

Recuerdo cuando en uno de los desfiles para el Festival Cervantino, Liliana Codina, directora entonces de la Escuela 21 dijo: "Como cabeza de nuestros pibes, vestida con ropaje de los pueblos originarios, irá la tía Tita". Nos ayudó a acomodar un poco estas cabezas formateadas sobre lo que correspondía y lo que no. Se incorporó una identidad trans. Y nos ayudó a reconocer a una persona que se desvivía en solidaridad con esa comunidad que la reconocía y la integraba.

¿Se entiende esto?, que un humano sea rescatado del único lugar al que se lo había excluido, la noche, la calle, la prostitución. Que se le está diciendo: tu expectativa de vida podrá tener la extensión de cualquier "humano". Que podrá pasar el límite de los cuarenta que hoy es la media. Te reconocemos como persona. Qué loco, no?

Por eso, hoy la ley de cupo trans, se suma a triunfos recientes como el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, por nombrar lo más reciente.

Brindo por estos tiempos, por estas fuerzas políticas que van más allá de lo "legitimado", que van por los humanos derechos que como humanos, duelen desde el fondo de los tiempos, y nos alientan a ir, por más, cuando tanto falta aún.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES