29 de junio de 2024

PAIS

PAIS. Mondino: "Al ritmo que va Argentina, tal vez las Malvinas preferirían ser argentinas"

La canciller argentina le respondió al representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, en la Asamblea General de la OEA. Reino Unido apeló apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país "no tiene ninguna duda sobre su soberanía" sobre las islas.

Argentina y Reino Unido chocaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la soberanía de las Islas Malvinas y, en un cruce de declaraciones, la canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que "al ritmo que va la Argentina, tal vez los isleños preferirían ser argentinos".

"Al ritmo que van las mejoras en la Argentina, al ritmo que estamos respetando la libertad de nuestros ciudadanos (...) tal vez, si hubiera un derecho a la libre determinación, que no lo hay, los isleños preferían ser argentinos", declaró Mondino.

Mondino respondió así este viernes a las palabras del representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, quien apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país "no tiene ninguna duda sobre su soberanía" sobre las islas.

En marzo de 2013, las Malvinas, donde viven cerca de 3.000 personas, apoyaron en un referéndum por más del 99 % de los votos seguir como territorio británico.

"La Asamblea (de la OEA) tiene que tomar nota de la decisión de sus habitantes", indicó el delegado británico.

Asamblea en Paraguay

El intercambio de declaraciones tuvo lugar tras la aprobación por aclamación en la 54ª Asamblea General de la OEA, que concluyó este viernes en Paraguay, de una resolución en la que insta una vez más al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando las islas -donde viven cerca de 3.000 personas- pasaron a manos del Reino Unido.

La pugna derivó en el conflicto armado que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que concluyó con la rendición albiceleste y la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses.

Desde entonces, el Reino Unido rechazó los reclamos argentinos sobre las islas, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas, que considera que las Malvinas son uno de los 17 territorios "pendientes de descolonización".

Sobre el referéndum, Mondino aseguró que "ninguna de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ni del Comité Especial de Descolonización" hacen referencia al principio de libre autodeterminación en el conflicto de las Malvinas y que "ningún organismo internacional ha reconocido la validez de ese acto unilateral".

"La votación realizada no fue convocada ni realizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fue un acto unilateral de la potencia ocupante", añadió la canciller. (DIB)

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL. Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

Al mando de un Fiat Palio, en febrero de 2019 había protagonizado un choque en la Ruta 226. La fuerte colisión entre el rodado que manejaba y un Peugeot 207 provocó las muertes de cuatro personas. Entre ellas, las de su abuela y su tío. El fallo con veredicto condenatorio para el responsable de lo ocurrido, surgido de un juicio oral realizado años atrás, finalmente quedó firme.

29 de abril de 2026

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA

EL PASADO SÁBADO, EN SUIPACHA . La Libertad Avanza Azul participó de un encuentro clave con Karina Milei en busca de impulsar el desarrollo local

En el marco del inicio del ciclo académico de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político del espacio libertario, Facundo Ferrarese, referente local de LLA, expuso aspectos centrales de la problemática actual del Partido de Azul.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026