13 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Monotributo: los cambios que aprobó el Senado y cómo afecta al monotributo social

Se rechazó la continuidad del esquema de beneficios con el que contaban sectores de la economía popular.

Los cambios en el Monotributo obtuvieron en el Senado 37 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que cuando la ley sea promulgada, habrá alzas de hasta 300% en los topes de facturación anual, cuotas mensuales a pagar y otros parámetros del régimen. Pero también la Cámara alta votó a favor de eliminar la prórroga del monotributo social, algo que afectará a las personas de bajos recursos.

El Senado votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado monotributo social.

Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.

Se establecía que cuando el pequeño contribuyente sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano y tenga una facturación anual menor al 50% del tope de ingresos brutos anuales de la categoría A, no debería ingresar el impuesto integrado y podría optar por no ingresar aportes al sistema de obras sociales.

De esta manera, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general. Según los últimos datos difundidos en abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero, los titulares del monotributo social superan los 620.000, más del doble que una década atrás.

La iniciativa general, en tanto, establece que el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes tenga desde el período fiscal 2025 una actualización de parámetros (máximos de facturación, alquileres, cuota a pagar) semestral que se regirá por la inflación. Para este año, en tanto, faculta al Ejecutivo a incrementar esos montos.

Por la reforma, la categoría A pasará de facturar poco más de $2.100.000 a $6.450.000, mientras la categoría K llegará a $68 millones. Además, habilita a los que prestan servicios a mantenerse dentro del Monotributo hasta el monto de la categoría K, aunque con una cuota mucho más alta de los que venden productos. Por otro lado, establece que el precio máximo unitario de venta de productos no podrá superar los $385.000 (casi el doble que ahora).

La tabla de topes de facturación anual completa, que aprobó el Senado, queda de la siguiente manera:

Categoría A: de $2.108.288,01 a $6.450.000 (alza de 206%);

Categoría B: de $3.133.941,63 a $9,45 millones (+202%);

Categoría C: $4.387.518,23 a $13,25 millones (+208%);

Categoría D: de $5.449.094,55 a $16,45 millones (+202%);

Categoría E: de $6.416.528,72 a $19,35 millones (+202%);

Categoría F: subiría de $8.020.660,9 a $24,25 millones (+203%);

Categoría G: de $9.624.793,05 a $29 millones (+202%);

Categoría H: de $11.916.410,45 a $44 millones (+270%);

Categoría I: de $13.337.213,22 a $49,25 millones (+269%);

Categoría J: de $15.285.088,04 a $56,4 millones (+269%);

Categoría K: de $16.957.968,71 a $68 millones (+301%).

El texto, además, establece los nuevos montos del impuesto integrado y a la seguridad social por jubilaciones y el aporte a la obra social de cada monotributista, por lo que las cuotas mensuales tendrán aumentos incluso mayores que las de las categorías de facturación. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Se suspendió la fecha doble de las categorías del Centro en Azul

La Promocional del Centro y la Fórmula Azul no correrán este fin de semana en el autódromo "Oscar Mauricio Franco". La competencia, que contemplaba las fechas 7 y 8 del campeonato, quedó suspendida debido a la falta de autorización de la COPAM. Desde el AMCA señalaron que la documentación había sido presentada en tiempo y forma y anticiparon que la reprogramación será comunicada próximamente.

25 de septiembre de 2026

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

Alumni y San José encabezan las posiciones en la categoría mayor del fútbol menor de Azul. Además, esto equipos mandan en Octava y Décima el albinegro; y en Sub 13 Femenino el sanjo. En tanto, los otros punteros son: Sportivo Piazza en Sub 15 Femenino y Octava; Cemento Armado y Sarmiento lo hacen en Novena.

25 de septiembre de 2026

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

 Reafirman "el valor estratégico" que reviste la  fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires
UN PROYECTO DE LAS SENADORAS LAURINI Y DÍAZ

Reafirman "el valor estratégico" que reviste la fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires

25 de septiembre de 2026

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva  el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"
SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

23 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask