13 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Monotributo: los cambios que aprobó el Senado y cómo afecta al monotributo social

Se rechazó la continuidad del esquema de beneficios con el que contaban sectores de la economía popular.

Los cambios en el Monotributo obtuvieron en el Senado 37 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que cuando la ley sea promulgada, habrá alzas de hasta 300% en los topes de facturación anual, cuotas mensuales a pagar y otros parámetros del régimen. Pero también la Cámara alta votó a favor de eliminar la prórroga del monotributo social, algo que afectará a las personas de bajos recursos.

El Senado votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado monotributo social.

Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.

Se establecía que cuando el pequeño contribuyente sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano y tenga una facturación anual menor al 50% del tope de ingresos brutos anuales de la categoría A, no debería ingresar el impuesto integrado y podría optar por no ingresar aportes al sistema de obras sociales.

De esta manera, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general. Según los últimos datos difundidos en abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero, los titulares del monotributo social superan los 620.000, más del doble que una década atrás.

La iniciativa general, en tanto, establece que el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes tenga desde el período fiscal 2025 una actualización de parámetros (máximos de facturación, alquileres, cuota a pagar) semestral que se regirá por la inflación. Para este año, en tanto, faculta al Ejecutivo a incrementar esos montos.

Por la reforma, la categoría A pasará de facturar poco más de $2.100.000 a $6.450.000, mientras la categoría K llegará a $68 millones. Además, habilita a los que prestan servicios a mantenerse dentro del Monotributo hasta el monto de la categoría K, aunque con una cuota mucho más alta de los que venden productos. Por otro lado, establece que el precio máximo unitario de venta de productos no podrá superar los $385.000 (casi el doble que ahora).

La tabla de topes de facturación anual completa, que aprobó el Senado, queda de la siguiente manera:

Categoría A: de $2.108.288,01 a $6.450.000 (alza de 206%);

Categoría B: de $3.133.941,63 a $9,45 millones (+202%);

Categoría C: $4.387.518,23 a $13,25 millones (+208%);

Categoría D: de $5.449.094,55 a $16,45 millones (+202%);

Categoría E: de $6.416.528,72 a $19,35 millones (+202%);

Categoría F: subiría de $8.020.660,9 a $24,25 millones (+203%);

Categoría G: de $9.624.793,05 a $29 millones (+202%);

Categoría H: de $11.916.410,45 a $44 millones (+270%);

Categoría I: de $13.337.213,22 a $49,25 millones (+269%);

Categoría J: de $15.285.088,04 a $56,4 millones (+269%);

Categoría K: de $16.957.968,71 a $68 millones (+301%).

El texto, además, establece los nuevos montos del impuesto integrado y a la seguridad social por jubilaciones y el aporte a la obra social de cada monotributista, por lo que las cuotas mensuales tendrán aumentos incluso mayores que las de las categorías de facturación. (DIB)

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. El agua volvió a cambiar los planes y la actividad en el AMCA se reprogramó para este domingo

La jornada prevista para este sábado en el autódromo "Oscar Mauricio Franco" fue suspendida por las condiciones del predio tras las lluvias y se realizará mañana desde las 8. La Fórmula Azul y la Promocional del Centro afrontarán las fechas 7 y 8 de sus campeonatos.

3 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE

ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE. Azul Rock Kids en la Escuela de Música

2 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Pocas modificaciones en lo más alto de las posiciones

Los equipos que lo hacen en más de una divisionales son: Alumni Azuleño, Sportivo Piazza y San José. El albinegro lo hace en Décima, Octava, compartiendo con el villero, y Séptima, con el de Villa Fidelidad. El industrial además lo hace en Sub 15 y el sanjo en Sub 13, ambas divisionales femeninas. Sarmiento, desde esta fecha en solitario, manda en Novena.

2 de octubre de 2026

A FINES DE AGOSTO SALIÓ DE LA CÁRCEL . Cometió dos intentos de robo, un vecino lo redujo a golpes y ahora está detenido

mask
Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano
SEGURIDAD Y ASESORAMIENTO

Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano

2 de octubre de 2026

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"
AJEDREZ

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

1 de octubre de 2026


SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026