EL SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

EL SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

Muestra Interactiva de Rock Azuleño, "MIRA" en NUPA

Azul es un semillero de excelentes músicos y muchos de éstos son del palo del rock. Por tal motivo, hay gente que dedicó tiempo, energía y ganas para realizar una muestra, pero no se trata de una exposición convencional, sino todo lo contrario. Será algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. El lugar es Colón 767 y la entrada es libre y gratuita.

12 de septiembre de 2021

El rock es parte de las deudas de NUPA con tantos músicos y expresiones culturales azuleñas. Es así, que en una reunión casual, entre Metro Messineo, Charly Martinez y Nano Fernandez, surge la idea de hacer una Muestra Interactiva, que conjugara entrevistas planificadas con micrófono abierto entre asistentes a cargo de Metro, Charly y Nano, con demostraciones de música en vivo, con los músicos entrevistados e invitados. Una muestra fotográfica cuya producción y montaje serán realizados por Karina Ruiz y Agus Maciel como colaboración del Museo López Claro, junto a videos y proyecciones fotográficas en diferentes salas en simultáneo, que permitirán un recorrido memorioso de tantos años y tantas actuaciones, realizados con el aporte de Nahuel Maumus, Cooperativa Dynamo y numerosos fotógrafos de Azul.

Se abordaran todos los temas, desde las diferentes variantes y nuevos estilos, sus asociaciones con otras expresiones y modos de vida. Su actitud antiautoritaria y provocativa. La mujer en el rock, y una historia de obstáculos, pero también de triunfos micropolíticos que resuenan cada vez con más fuerza.

NUPA reabre su espacio de encuentro cultural, los días 24 y 25 de septiembre, de 20 a 24 con más salas, más infraestructura y más tecnología; con una Muestra Interactiva de Rock Azuleño, MIRA, que procura participación, sorpresas y disidencias.

Pero para conocer más sobre esta propuesta EL TIEMPO dialogó con tres de sus organizadores Nano Fernández, Jorge "Metro" Messineo y Charly Martínez, quienes hicieron sus aportes.

"Mí objetivo siempre fue reivindicar a los pioneros y verdaderos luchadores de esta movida"

En primer término, Fernández explicó que "en una pasada de trabajo por NUPA, convocado por el alma mater de la cuestión o ideóloga fundamental Alicia Lapenta me propone esto de hacer un desarrollo, por decirlo de una forma ilustrativo e histórico, del movimiento rockero azuleño".

De la misma manera destacó "mí objetivo personal desde siempre fue reivindicar a los pioneros y verdaderos luchadores de esta movida ya que con sus sinsabores y alegrías fueron quienes pusieron la semilla en tierra.

De ahí que el legado de muchos de ellos, en personalidad, virtuosidad y también energía lo recibimos nosotros... la generación que les sigue... a Ellos (Metro, Colo Iarussi, Ruso Mañandez... y muchos otros) les debemos esa paternalidad Rockera".

El músico contó que "por eso me sumé a ellos y a la maravillosa energía de casa Nupa... ni hablar que también me reencontré con Charly, Metro y Alicia y su pequeño país de Maravillas de Colón pasando 9 de Julio".

"La idea es meternos en la gente"

Por su parte Messineo manifestó en cuánto a cómo se dio hace esta movida que "en un momento me convoca Alicia, me dijo quiénes van a estar Charly y Nano y en principio me pareció una idea linda pero cuando conocí interiormente la propuesta ya me pareció sumamente interesante porque mezcla varias disciplinas, es decir música en vivo, una radio abierta, proyección de videos y fotografías y fundamentalmente la idea de Alicia era que, de alguna manera, acogiera un género como el rock que jamás habías pasado por ahí y fue genial".

En cuánto a mi función "es la de recordar, conducir con Charly y Nano haciendo reportajes y leyendo alguna lectura".

Con respecto a experiencias similares anteriores sostuvo que "nunca animé ningún evento y menos con alguien, siempre conduje radio y siempre con alguna persona o sino solo que es la mayoría de las veces".

En cuanto a las expectativas mencionó que "es que funcione, que el espectáculo atraviese a la gente que eso creo que lo va a hacer la radio abierta porque la idea es meternos en la gente. Va a salir lindo.

Rock en el NUPA

Hace casi dos meses que comenzamos a idear lo que va a llamarse Muestra Interactiva de Rock Azuleño (M.I.RA.). Alicia Lapenta entendía que en el NUPA era necesario que también hubiese rock y entonces comenzó a desarrollarse un proyecto que en un principio no sabíamos para donde iba a ir, pero que nos entusiasmaba. La idea original fue la de una Radio Abierta junto con Metro Messineo y Nano Fernández en donde hubiese micrófono para músicos de nuestra historia, para tratar de revalorizar esos comienzos. Pero como el rock es movimiento, no quedarnos en esos inicios sino hacer un recorrido hasta la movida actual. Esta muestra no pretende ser una biografía, un escribir la historia de nuestro rock porque para eso es necesario un trabajo de investigación mucho más exhaustivo. Pero sí con los invitados que van a charlar en la radio, recuperar momentos, contextos sociales, lo anecdótico, el color, el compromiso, la rebeldía y el encuentro. Habrá un homenaje (no contaré a quien, pero muchos se lo imaginarán), testimonios del espacio que ha ocupado y hoy ocupa la mujer en el rock, el heavy metal y el punk - tantas veces ninguneados- tendrán protagonismo, la voz del público, los sonidistas, los responsables de los espacios donde han sonado bandas, la producción. En especial lo independiente, lo autogestivo, porque el rock nació en un garaje no en el escritorio de alguna autoridad. A esto le sumamos tocadas en vivo, en formato umplugged, de músicos y músicas de variadas generaciones y estilos. Y además, también ese movimiento de rock alcanzó a nuestro grupo original y se sumaron a la muestra más protagonistas con propuestas periodísticas, gráficas, fotográficas, videos, proyecciones que coparán otros espacios del NUPA enriqueciendo la propuesta original, haciéndola más abarcativa y más atractiva también.

Será el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre, a partir de las 20. Les invitamos a rockear. La entrada es gratis, la salida vemos.

Charly Martínez


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OMAR MENCHACA

"Nos vamos a encadenar a la entrada de Fanazul y comenzaremos una huelga de hambre"

28/09/2021

Mediante un comunicado publicado en redes sociales el histórico trabajador de Fanazul anunció que si para fines de octubre no ingresan sus compañeros despedidos de la planta a finales de 2018 realizarán diversas acciones. leer mas

Locales

28/09/2021

Locales

Locales

Operativo Cóndor: cada año florece su vuelo

DEPORTES

27/09/2021

DEPORTES

DEPORTES

Las estrellas del fútbol mejor pagadas 2021: ¿Cuánto están ganando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi?

Puede que se hayan unido a nuevos clubes este verano, pero Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen siendo rivales eternos, compitiendo por récords, trofeos, aficionados y sueldos exorbitantes. La batalla por la última categoría mencionada, está alcanzando cifras alucinantes.

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

27/09/2021

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Pena única de un año de prisión a cumplir para azuleño procesado por un caso de abuso sexual

EFEMÉRIDES

Política

26/09/2021

Política

Milei no descarta una fórmula presidencial con Patricia Bullrich para 2023

Codigo Perfil
Codigo Perfil