LEY ONCOPEDIÁTRICA

LEY ONCOPEDIÁTRICA

"No bajamos los brazos y seguimos trabajando por la reglamentación"

Así lo expresó Silvina Andrade, mamá de Morena Petrone, la joven azuleña que a fines de 2019 fue diagnosticada un Linfoma de Hodgkin y que actualmente se encuentra en proceso de recuperación. "Se cumplieron 133 días desde la aprobación, de los 180 que hay como plazo para la reglamentación, y seguimos sin novedades", destacó también.

29 de noviembre de 2022

Silvina Andrade, mamá de Morena Petrone, la joven azuleña que a fines de 2019 fue diagnosticada un Linfoma de Hodgkin y que actualmente se encuentra -tras un extenso tratamiento- en proceso de recuperación se refirió a la Ley 27.674 de Oncopediatría aprobada por el Congreso Nacional y que actualmente se encuentra en proceso de reglamentación.

"Venimos trabajando intensamente para lograr la reglamentación plena de la ley pero se viene moviendo muy despacio lamentablemente, no con los tiempos que realmente se necesitan", comenzó diciendo Andrade.

En lo que respecta al ámbito bonaerense dijo que "en Diputados hay dos o tres posturas diferentes, aunque no lo podamos creer, lo que lleva a que la Ley Provincial esté frenada por el momento".

"A nivel local, se presentó un proyecto para que se cree un programa para que el Municipio acompañe, oriente y resuelva en lo que sea necesario a las familias que atraviesan por esta situación. Fue pasado a comisión en el Concejo, pero por lo que pudimos averiguar durante las últimas dos sesiones se consideraron más importantes algunos problemas políticos existentes en la ciudad", aseveró Andrade, quien paso seguido agregó que "en el mientras tanto nosotros seguimos trabajando todos los santos días y lamentablemente siguen muriéndose chicos que no pueden ser amparados por esta Ley".

"Es lamentable que se tarde tanto tiempo"

Por otro lado, la mamá de Morena Petrone subrayó que ayer "se cumplieron 133 días desde la aprobación de la Ley, de los 180 que hay como plazo para la reglamentación, y seguimos sin novedades".

"Estamos bastante complicados porque burocráticamente los tiempos se acaban, pero nosotros seguimos presionando para que se reglamente la Ley", añadió.

En el mismo sentido expresó que "es muy doloroso que teniendo una ley ya aprobada se sigan muriendo chicos. Es lamentable que se tarde tanto tiempo en todos los niveles".

"A diario hay cientos de llamados a nivel nacional de papás que necesitan la Ley Oncopediátrica", afirmó.

"Cada nene que se va es un poco hijo de todos"

En otro tramo de la charla mantenida ayer con este diario, Andrade explicó que "no es que la ley se va a caer pasados los 180 días, porque está aprobada y promulgada. El problema es que vencido ese plazo, la única manera de que funciones es en base a recurso de amparos e intimaciones judiciales, lo cual hace todo el proceso mucho más lento todavía".

A lo anteriormente mencionado, la mamá de Morena Petrone comentó que "hay casos de nenes que fallecieron hace mucho tiempo y la Justicia todavía les está mandando a los papás respuestas de la medicación que nunca les llegó. Siguen aún sin expedirse, lo que lleva a que esta situación sea triplemente dolorosa para las familias".

"Hay miles de casos por día, lo cual genera una impotencia enorme por no poder hacer más y por no saber cómo hacer para que el resto de la gente entienda lo que significa para esos papás ver a los hijos sufrir de esa manera. Por eso es que no bajamos los brazos y seguimos trabajando", manifestó también.

Finalmente, Andrade hizo hincapié en que "la verdad es que no se hace público todo lo que estamos haciendo, pero estamos gestionando todo el tiempo para estar a la altura de las autoridades y para realmente hacer algo".

"Es tan doloroso y cada nene o nena que se va es un poco hijo de todos", concluyó.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.