LA COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES RESCATA EL LEGADO DE SU PRÓCER

LA COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES RESCATA EL LEGADO DE SU PRÓCER

"No quiero favores con perjuicio para mi país"

A 200 años de su fallecimiento la frase corresponde al general Martín Miguel de Güemes quien envió, al Jefe de la Vanguardia del Ejército de Lima, cuando éste trató de sobornarlo para que lo dejara entrar a Salta y a Jujuy. Se realizó un acto en la plaza que lleva su nombre.

20 de junio de 2021

El jueves 17 del corriente se cumplieron doscientos años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. En la oportunidad, en la plaza que lleva su nombre, tuvo lugar un acto formal donde se rindió tributo a la memoria del prócer. Del mismo participaron la Municipalidad de Azul, Gendarmería Nacional y vecinos del lugar, convocados por la Comisión Vecinal del Barrio.

La iniciativa de rendir homenaje cada año a Martín Miguel de Güemes, en el busto que honra su recuerdo, parte de la Comisión Vecinal. Es una tradición este encuentro, para quienes se agrupan con el objetivo de emprender tareas comunes que beneficien a todos los habitantes del lugar, fortaleciendo de ese modo el sentido de pertenencia y la confraternidad.

La Comisión Vecinal está compuesta por vecinos "históricos" del sector, algunos de los cuales viven en "el Güemes" desde la hora cero; pero también por hijos y nietos de aquellos primeros pobladores, quienes siguen apostando a vivir inmersos en similares valores y ejemplos, que posibilitan compartir un espacio común sanamente habitable; y en el devenir del tiempo, se fueron sumando nuevos vecinos que aportan sus esfuerzos y sus ideas, conformando juntos, nuevos aires que enriquecen ese acervo colectivo.

Reseña

Durante la pandemia el Barrio Güemes cumplió 50 años de existencia. Fue en 1970 cuando el Banco Provincia hizo entrega de las casas a los adjudicatarios. De esa manera se diseñó un sector habitacional que respondía a todas las necesidades de ese tiempo. Esto significó no solamente construir viviendas dignas y dotarlas de todos los servicios, sino además construir un edificio para albergar la escuela primaria y el jardín de infantes; diseñar una plaza central y sectores que, a futuro, se habrían de convertir en más espacios de esparcimiento y recreación, para posibilitar a niños, jóvenes y adultos crecer en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Al año siguiente de su habilitación, a lo que de manera tácita se llamaba "el Barrio Banco Provincia", se le dio el nombre del prócer, coincidiendo con que en 1971 se cumplía el sesquicentenario de su fallecimiento. Desde entonces, la figura de Güemes se convirtió en un ejemplo a seguir. Su trayectoria en favor de la libertad de nuestra Patria, su compromiso inquebrantable con el bien común es un modelo inspirador para el trabajo colectivo, que permite la construcción de objetivos comunes y la decisión de llevarlos a la práctica.

Integrando a las comunidades educativas de la Escuela Primaria Nº 62 y del Jardín de Infantes Nº 910 -instituciones que este año celebran sus cincuenta años de existencia-, miembros de la Comisión y vecinos participaron del acto del pasado jueves en la Plaza. Como tantas veces, sumaron objetivos y realizaciones. Además de colocar la ofrenda floral como se hace cada año, entonaron el Himno Nacional, dieron la bienvenida a las autoridades municipales y de Gendarmería Nacional y compartieron el acto.

Cumplidas las formalidades de la fecha, agradecen el apoyo brindado en esta ocasión y en otras oportunidades en que se los convoca.

Finalmente, en consonancia con lo que es su línea de acción y de pensamiento, desean hacer su propio aporte para enaltecer el recuerdo del prócer salteño. Por eso solicitan compartir el fragmento de una respuesta que Güemes enviara, al Jefe de la Vanguardia del Ejército de Lima, cuando éste trató de sobornarlo para que lo dejara entrar a Salta y a Jujuy:

"Al leer su carta del 19 del corriente, formé la idea de no contestarla para que mi silencio acreditara mi justa indignación. Pero como me animan sentimientos honrados diré a usted que desde ahora y para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio para mi país: éste ha de ser libre a pesar del mundo entero".

"Que vengan esos regimientos y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza. A nada temo porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre".

"Todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable. ¿Qué más quiere que le diga? Adopte usted la guerra que más le acomode para nuestra destrucción, pero tema, y mucho, la mía.

"Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con estos únicamente espero a usted, a su ejército, y a cuantos mande de España" concluye el texto fechado en octubre de 1816.

"Ojalá esta tierra sea capaz de seguir engendrando hombres de ley, con este temple y compromiso con sus principios -dice el texto que nos acercara la Comisión Vecinal del Barrio Güemes-. Que estas prácticas de vida insobornable y puestas a disposición de la libertad y el bien común se transformen en el norte a seguir, por parte de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de administrar el destino de todos".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.