LA COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES RESCATA EL LEGADO DE SU PRÓCER

LA COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO GÜEMES RESCATA EL LEGADO DE SU PRÓCER

"No quiero favores con perjuicio para mi país"

A 200 años de su fallecimiento la frase corresponde al general Martín Miguel de Güemes quien envió, al Jefe de la Vanguardia del Ejército de Lima, cuando éste trató de sobornarlo para que lo dejara entrar a Salta y a Jujuy. Se realizó un acto en la plaza que lleva su nombre.

20 de junio de 2021

El jueves 17 del corriente se cumplieron doscientos años del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. En la oportunidad, en la plaza que lleva su nombre, tuvo lugar un acto formal donde se rindió tributo a la memoria del prócer. Del mismo participaron la Municipalidad de Azul, Gendarmería Nacional y vecinos del lugar, convocados por la Comisión Vecinal del Barrio.

La iniciativa de rendir homenaje cada año a Martín Miguel de Güemes, en el busto que honra su recuerdo, parte de la Comisión Vecinal. Es una tradición este encuentro, para quienes se agrupan con el objetivo de emprender tareas comunes que beneficien a todos los habitantes del lugar, fortaleciendo de ese modo el sentido de pertenencia y la confraternidad.

La Comisión Vecinal está compuesta por vecinos "históricos" del sector, algunos de los cuales viven en "el Güemes" desde la hora cero; pero también por hijos y nietos de aquellos primeros pobladores, quienes siguen apostando a vivir inmersos en similares valores y ejemplos, que posibilitan compartir un espacio común sanamente habitable; y en el devenir del tiempo, se fueron sumando nuevos vecinos que aportan sus esfuerzos y sus ideas, conformando juntos, nuevos aires que enriquecen ese acervo colectivo.

Reseña

Durante la pandemia el Barrio Güemes cumplió 50 años de existencia. Fue en 1970 cuando el Banco Provincia hizo entrega de las casas a los adjudicatarios. De esa manera se diseñó un sector habitacional que respondía a todas las necesidades de ese tiempo. Esto significó no solamente construir viviendas dignas y dotarlas de todos los servicios, sino además construir un edificio para albergar la escuela primaria y el jardín de infantes; diseñar una plaza central y sectores que, a futuro, se habrían de convertir en más espacios de esparcimiento y recreación, para posibilitar a niños, jóvenes y adultos crecer en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Al año siguiente de su habilitación, a lo que de manera tácita se llamaba "el Barrio Banco Provincia", se le dio el nombre del prócer, coincidiendo con que en 1971 se cumplía el sesquicentenario de su fallecimiento. Desde entonces, la figura de Güemes se convirtió en un ejemplo a seguir. Su trayectoria en favor de la libertad de nuestra Patria, su compromiso inquebrantable con el bien común es un modelo inspirador para el trabajo colectivo, que permite la construcción de objetivos comunes y la decisión de llevarlos a la práctica.

Integrando a las comunidades educativas de la Escuela Primaria Nº 62 y del Jardín de Infantes Nº 910 -instituciones que este año celebran sus cincuenta años de existencia-, miembros de la Comisión y vecinos participaron del acto del pasado jueves en la Plaza. Como tantas veces, sumaron objetivos y realizaciones. Además de colocar la ofrenda floral como se hace cada año, entonaron el Himno Nacional, dieron la bienvenida a las autoridades municipales y de Gendarmería Nacional y compartieron el acto.

Cumplidas las formalidades de la fecha, agradecen el apoyo brindado en esta ocasión y en otras oportunidades en que se los convoca.

Finalmente, en consonancia con lo que es su línea de acción y de pensamiento, desean hacer su propio aporte para enaltecer el recuerdo del prócer salteño. Por eso solicitan compartir el fragmento de una respuesta que Güemes enviara, al Jefe de la Vanguardia del Ejército de Lima, cuando éste trató de sobornarlo para que lo dejara entrar a Salta y a Jujuy:

"Al leer su carta del 19 del corriente, formé la idea de no contestarla para que mi silencio acreditara mi justa indignación. Pero como me animan sentimientos honrados diré a usted que desde ahora y para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio para mi país: éste ha de ser libre a pesar del mundo entero".

"Que vengan esos regimientos y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza. A nada temo porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre".

"Todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable. ¿Qué más quiere que le diga? Adopte usted la guerra que más le acomode para nuestra destrucción, pero tema, y mucho, la mía.

"Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con estos únicamente espero a usted, a su ejército, y a cuantos mande de España" concluye el texto fechado en octubre de 1816.

"Ojalá esta tierra sea capaz de seguir engendrando hombres de ley, con este temple y compromiso con sus principios -dice el texto que nos acercara la Comisión Vecinal del Barrio Güemes-. Que estas prácticas de vida insobornable y puestas a disposición de la libertad y el bien común se transformen en el norte a seguir, por parte de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de administrar el destino de todos".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DECLARACIONES RADIALES

Randazzo afirmó que "somos la alternativa para salir de las dos opciones que ya han fracasado en Argentina"

26/07/2021

El precandidato a diputado nacional, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "somos la alternativa para no tener que elegir entre las dos opciones que ya han fracasado en Argentina", y que "no debemos resignarnos a tener servicios públicos de mala calidad". leer mas

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

26/07/2021

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

LA TAREA DE LA "RED SER FISCAL"

"La premisa nuestra es cuidar el voto de todos los ciudadanos"

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

25/07/2021

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

"El precio de la identidad trans-travesti"

APOCA, la agrupación que organizó la primera marcha del orgullo en la historia de Azul (realizada en enero de este año), está publicando en El Tiempo una serie de textos en relación con el mes del orgullo, celebrado durante junio por distintas organizaciones del colectivo LGBTTTIQPNB+ a nivel global.

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

24/07/2021

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL

PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL. Lucrecia Egger forma parte de la lista de Juntos en la Séptima Sección

TECNO

24/07/2021

TECNO

Instagram ahora traduce el texto de las historias con un simple clic

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil