24 de julio de 2020

TENÍA MÁS DE 220000 PESOS

TENÍA MÁS DE 220000 PESOS. Nueva estafa virtual: le vaciaron la caja de ahorros a un productor agropecuario

Sin advertirlo, cuando quiso consultar el saldo de su cuenta por redes sociales fue derivado a una página trucha. Después, un sujeto lo llamó por teléfono haciéndose pasar por un empleado del banco donde tiene su caja de ahorros. Con los datos que el propio damnificado le proporcionó se consumó esta estafa, a través de la cual el dinero que tenía fue transferido a otras cuentas. Parte de esa suma luego fue retirada de un banco que está en Villa Carlos Paz.

Una nueva estafa del tipo virtual es materia ahora de una investigación, después de que un productor agropecuario denunciara que le había sido vaciada la caja de ahorros que posee en una sucursal bancaria con asiento en Azul, informaron ayer a EL TIEMPO voceros allegados a la causa penal que por este caso se está instruyendo.

Las pesquisas que se iniciaron sirvieron para determinar la ruta que siguió ese dinero perteneciente al damnificado por este ilícito, llegándose a establecer que parte de la suma sustraída al azuleño luego había sido retirada desde un cajero de un banco con sede en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.

No bien el dinero fue transferido por los estafadores virtuales desde la cuenta del damnificado -según se pudo establecer- había sido remitido a otra radicada en la sucursal de un banco estatal de la ciudad de Escobar.

Desde ahí, posteriormente, la plata volvió a ser transferida. A dos cuentas de sucursales del mismo banco privado donde el azuleño posee su caja de ahorros y a esa otra ya referida, perteneciente a una institución bancaria que está en Villa Carlos Paz, donde se comprobó que en horas del mediodía de anteayer miércoles fueron retirados 50000 pesos.

La denuncia

En la denuncia se señala que el productor agropecuario damnificado tenía hasta el domingo pasado en su caja de ahorros una suma superior a los 220000 pesos.

También, que como tuvo inconvenientes para descargar el resumen de esa cuenta a través del "Home Banking", el lunes que pasó concurrió a la sucursal local del banco privado donde posee esa caja de ahorros.

En ese banco se entrevistó con uno de los empleados, que en ese entonces le señaló que no podían solucionar su problema, por lo que le recomendó que utilizara medios electrónicos de atención a los clientes, tanto desde Instagram o Facebook, para poder canalizar esas consultas que había hecho con relación al estado de su caja de ahorros.

En la presentación que el damnificado hiciera en sede policial se señala también que el martes pasado, en horas de la tarde, ingresó a través de Instagram a lo que sería una página del banco donde tiene radicada su caja de ahorros, teniendo en cuenta que esa web estaba identificada con el logo de la entidad.

Las sospechas de los investigadores apuntan a que en realidad el productor agropecuario, sin darse cuenta, ingresó a una página trucha, iniciándose de esa manera el camino que luego se tradujo en que le transfirieran de su caja de ahorros casi la totalidad de esos más de 220000 pesos que -según él mismo había podido comprobar- tenía cuando pudo hacer una consulta el domingo que pasó.

A través de esa web, cuando hace tres días ingresó para hacer una consulta, el azuleño recibió como respuesta que personal supuestamente del banco se iba a comunicar con él por teléfono. Y así sucedió, ya que luego recibió un llamado desde un celular con prefijo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esa charla que mantuvo con ese sujeto -que se identificó como "Agustín Sánchez"- el supuesto empleado del banco le pidió al damnificado por esta estafa virtual su identidad de usuario de "Home Banking", su nombre y apellido, su DNI y el número de cuenta.

El miércoles que pasó el productor agropecuario azuleño, cuando verificó a través de un cajero automático el saldo de su caja de ahorros, comprobó que de esos más de 220000 pesos que en un principio tenía le quedaban tan sólo 67.

En esas circunstancias, al darse cuenta de que había sido victima de una estafa virtual, radicó la denuncia que se tradujo en el inicio del sumario penal todavía materia de esta investigación.

A pesar de que el dinero no ha podido ser recuperado, esas pesquisas sirvieron para determinar la ruta que siguió la plata, a través de las diferentes transferencias y extracciones que, por medio de cuentas radicadas en diferentes bancos, hicieron los autores de esta maniobra de defraudación.

EL DATO

La causa penal que ahora se instruye por este hecho está caratulada como "estafa". Quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 6, la Fiscalía a cargo de Karina Gennuso con asiento en los Tribunales de Azul y en turno esta semana.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS . La Escuela Técnica "Pedro Burgos" presentó proyectos estratégicos al intendente Sombra

Luz Villarreal, vicedirectora de la institución, brindó detalles sobre el encuentro entre el jefe comunal y alumnos de séptimo año, donde se expusieron iniciativas que buscan solucionar problemáticas locales. Entre los desarrollos destacados se encuentran un filtro natural para reducir el arsénico en el agua, ecobloques de residuos textiles y la producción de cosmética natural.

22 de mayo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul ya tiene fecha confirmada en el calendario 2026 de APPS

La Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS) continúa avanzando con la confirmación de su calendario 2026 y una de las noticias más esperadas para la región ya es oficial: el Auto Moto Club Azul será sede de la sexta fecha del campeonato.

22 de mayo de 2026

Le solicitan al Municipio que mejore la  transitabilidad en los puentes vehiculares
UN PROYECTO FUE APROBADO EN EL DELIBERANTE

Le solicitan al Municipio que mejore la transitabilidad en los puentes vehiculares

22 de mayo de 2026

 Se realizará un locro solidario
EL 25 DE MAYO

Se realizará un locro solidario

21 de mayo de 2026

La proyección de un filme en el Museo Comunitario
LO PROTAGONIZA ANTONIO BIRABENT

La proyección de un filme en el Museo Comunitario

20 de mayo de 2026

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

20 de mayo de 2026

Sarmiento y River, ganaron el primer partido
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Sarmiento y River, ganaron el primer partido

20 de mayo de 2026

HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO

Pareja imputada por un caso de abigeato

20 de mayo de 2026

SE REALIZÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

Balance sumamente positivo para la quinta edición del Festival San Horacio

20 de mayo de 2026