1 de diciembre de 2020

PAIS

PAIS. Paritaria nacional docente: acordaron un salario mínimo de $ 27.500

Trotta y Moroni arribaron a un acuerdo hoy con los cinco sindicatos de representación federal.

El Gobierno nacional acordó hoy con los cinco sindicatos docentes de representación federal un salario mínimo de $ 27.500 para los trabajadores del sector que se encuentran en actividad que empezará a regir desde mañana en todo el país.

El arreglo fue confirmado tras una reunión que mantuvieron las organizaciones sindicales con el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el titular de Trabajo, Claudio Moroni; y el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación.

La mejora salarial representó este año un 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad. "También se acordó el pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos para quienes perciben el Fonid en cuatro cuotas mensuales de $1.210, que serán abonadas en diciembre, enero, febrero y marzo", conto Trotta.

En el marco del encuentro virtual entre las partes, el ministro de Educación llamó a "cuidar estas instancias de negociación y concertación entre el Estado y los trabajadores" y agradeció a los gremios "este año de diálogo, con acuerdos y diferencias, para hallar las mejores políticas que garanticen el derecho a una educación transformadora".

Por su parte, Moroni señaló que "no solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que se mantuvo la paritaria en la totalidad del sector privado". "La decisión de mantener estos mecanismos de negociación fue acertada y, los actores sociales, los manejaron con la responsabilidad del caso", destacó.

En la reunión, la Ctera planteó "la urgente convocatoria a paritarias provinciales" en aquellos distritos "donde todavía no hubo diálogo y no han tenido aumento salarial en todo el año" como en Neuquén, Jujuy, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Tucumán y Chubut.

Asimismo, los gremios señalaron su "preocupación" por "la escala de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias" y solicitaron la progresiva incorporación de sumas no remunerativas a los salarios básicos.

Trotta indicó que en la reunión también "se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional que se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente".

Entre los sindicalistas, estuvieron presentes Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemí Tejeda y Juan Monserrat, de Ctera; Juan Aguirre (CEA), Rubén Blanco y Ernesto Cepeda, de AMET; y Jorge Kalinger (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Sergio Romero (UDA). (DIB) MT

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES. Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

La ciudad no ha sido ajena a la ola de frases amenazantes que aparecieron en los últimos días en escuelas de todo el país. Una situación, al parecer, originada por un reto viral surgido en redes sociales.

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Cuatro punteros en Décima

Cemento Armado, Chacarita Juniors, River Plate y Azul Athletic son los que mandan en la categoría luego de disputarse la quinta fecha del Torneo Apertura. Los otros líderes son: Piazza y Atlético en Sub 13 Femenina; Alumni y Sarmiento en Sub 15 Femenina; el tricolor en Novena; el industrial y la estrellita de Tapalqué en Octava; y San José en Séptima.

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

Recientes ventas en Azul y Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026

FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026