16 de septiembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de septiembre

1896: El vecino Mariano Falomir funda el pueblo de Cacharí.

1941: Se funda el Centro Aviación “El Boyero”, para la práctica exclusiva del aeromodelismo. Tiene su sede social en 9 de Julio 482. Primera comisión directiva: presidente doctor Vicente P. Baldino, vicepresidente doctor Alfredo Prat, secretario Rodolfo Godoy, prosecretario Luis M. Bidonde, tesorero Daniel Navas, protesorero Arnaldo Deluca; vocales: Aníbal B. Battingelli, Adolfo Godoy, teniente 1º José Olivera, Edgardo Paolillo, subteniente Juan Carlos Simone, Pedro Alcaza; revisor de cuenta: Alfredo Pérez Loza. Comienza con 30 socios.

1949: En la esquina de 9 de Julio y España debuta el Circo de los Hermanos La Corte, que se recuerda iba a comenzar sus funciones una semana atrás, pero un voraz incendio destruye por completo la carpa. La misma es reemplazada por otra facilitada por otra empresa circense hasta tanto se le entregue la nueva que se está confeccionando en Capital Federal.

- Organizado por el Club River Plate Azuleño con motivo de su 11º aniversario, se realiza una velada artística en el Cine Teatro San Martín, con el siguiente programa: la orquesta “Callvú” ejecutará la marcha de River Plate Azuleño; caciones a cargo de la señorita Ángela Pellegrini; recitados a cargo de Domingo Valicenti; monólogos por José Velázquez; actuación del trío “Bolones” integrado por Mario Schiarina, Pippo Vanini y Salvatore Sciacca; cerrando la noche se pondrá en escena el sainete original de Armando Discépolo y Rafael J. de Rosa dtitulado “Mustafá”, con el siguiente reparto de actores: Omar Gennuso (Mustafá), Santos L. Olguín (don Gaetano), Delia Baqueiro (Constantina), Ángela Pellegrini (Sara), Domingo Valicenti (Pepino), Manuel Tapia (Elías) y Bernardo Baqueiro (Omar); apuntador Ernesto Maletta, traspunte osé Drago y dirección Santos L. Olguín.

1951: Realiza su primera exposición el artista plástico azuleño Roberto Godoy. Lo hace con el auspicio del Club Social y Deportivo Estudiantes Unidos.

1952: LU 10 Radio Azul comienza con sus primeras transmisiones de índole experimental.

- En asamblea general extraordinaria, la Biblioteca Popular de Azul dispone dar el nombre de “Dr. Bartolomé J. Ronco” a la misma. Firman el acta los señores Vicente J. Porro y Omar De la Torre.

- Durante la asamblea ordinaria, se conforma la nueva comisión del Sindicato de Empleados del Jockey Club de Azul: secretario general José Giménez Luna, tesorero Pedro Marquesqui, protesorero Santos Nasello, secretario adjunto Eduardo Monti, secretario de actas Oscar Canzonetta; vocales: Hilario Aguilera, Juan Vitale, Osvaldo Palombo, Juan Minaverría y Sila Juvenal López Claro.

1955: La Revolución Libertadora derroca al presidente Juan Domingo Perón y en nuestra ciudad es asesinado frente a su casa el delegado regional de la CGT Azul Manuel Chávez.

1957: Se inaugura oficialmente el Jardín de Infantes Nº 906 “Juan Martín de Pueyrredón”, en Colón 908. Es su primera directora la señorita Leticia Haydée Orofino. Había sido creado el 6 de marzo del mismo año por decreto provincial Nº 388. El 1 de septiembre de 1989 se traslada a su sede propia, de Puán 327.

1973: En el 77º aniversario de Cacharí son integrantes de la cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” los siguientes vecinos: presidente Juan Carlos Larregina, vicepresidente Vicente Casaburi, secretario René Muñóz, prosecretario Elías Jorge, tesorero Bernardo José Iraizos, protesorero Osvaldo Benedetti; vocales: Adolfo Muñóz, Rubén Diéguez, Paulino Suárez, César Cánepa y Juan Carlos Muré.

1981: En el 85º aniversario de Cacharí, estos son los componentes de la Asociación de Bomberos Voluntarios: presidente Roberto Julio Rusciolelli, vicepresidente José Ángel Elía, secretario Alfredo R. Diéguez, prosecretario Juan Carlos Larregina, tesorero Pedro Toujas, protesorero Mario O. Blanco; vocales titulares: Alfredo Velázquez, José F. Bosco y Edgardo P. Castillo; vocales suplentes: Pedro U. Paggi, Omar C. Arístegui, Hugo de Dominicis y Jorge Suárez; revisores de cuentas titulares: Ariel Ángel Burraco, Héctor Alberto Moral y Luis S. Bellocq; revisores de cuentas suplentes: doctor Juan León Naistud y Onofre Ernesto Aranda. Cuerpo de bomberos activo: jefe Juan Martín Bellocq, segundo jefe Ricardo Alberto Storino, primer oficial Esteban Alberto Castillo, auxiliar 1ro. Gustavo Adolfo Paggi, auxiliar 2do. Miguel Rodríguez, ayudante 1ro. Luis Ripa, ayudante 2do. José María González, ayudante 3ro. Ricardo Ganderatz; bomberos: Miguel Ángel Campetelli, Oscar O. Míguez, Miguel Ángel Monroy y Julio Aníbal Duarte; cadetes: Carlos Alfredo Mordentti, Juan Carlos González, Julio Aranda y Rubén Zavala; aspitante: Ricardo Faveiro.

1982: En Cacharí, se inaugura el Centro Educativo Complementario Nº 1 “Mariano Falomir”, que se ubica frente a la plaza San Martín.

1983: Se inaugura en Cacharí el Hogar “Alejandro Lencioni”, que atiende a los abuelos de la localidad. Es merced a un legado del vecino Alejandro Lencioni.

1986: Se conoce la noticia y comienza la polémica en torno a la vacuna antirrábica que se estaba ensayando en el campo del Centro Panamericano de Zoonosis –CEPANZO-, ubicado en el camino viejo a Tandil, a escasos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3. La misma causó graves perjuicios de salud a trabajadores del lugar.

1995: El Club Atlético River Plate Azuleño inaugura oficialmente su cancha de fútbol en Lavalle prolongación Norte, imponiéndole el nombre de Estadio “Wadio Hesayne”, en homenaje a su primer presidente.

- Se crean los comedores infantiles de Cáritas Catedral que funcionan en las capillas de los barrios San Francisco y Villa Fidelidad. Es a impulso de los curas párrocos Joaquín Jimeno Lhoz y Pablo González, y coordinados por la madre de este último, María Esther.

1996: En un nuevo aniversario de Cacharí, el Museo Histórico y de Ciencias de la localidad se muda a un edificio perteneciente al Ferrocarril Roca en la estación local. Hasta ahora funcionaba en un salón de la ex Escuela de Educación Media Nº 2, en España y Alsina.

2000: En una dependencia del recordado Hotel Cacharí abre sus puertas el Taller “El Cabildo”, espacio cultural impulsado por Horacio Cal.

ANUARIO 2025

ANUARIO 2025. Franco Mastantuono, un azuleño en el Real Madrid

Franco Mastantuono cerró su segundo año como profesional. El mismo finaliza con su primera mitad de temporada con los colores de Real Madrid, donde pasó de estar presente en las formaciones del entrenador madridista Xabi Alonso de carácter de titular, a ver sus minutos mucho más reducidos e incluso sin salir del banco de suplentes. Además, hubo compromisos que no estuvo presente por estar lesionado.

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL . Piazza y Alumni, los campeones

El industrial se quedó con el Apertura y el albinegro, con el Clausura.

2 de enero de 2026

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz
ANUARIO 2025 | LA CAUSA TIENE CUATRO IMPUTADOS

CEAL: las estafas con los pagos truchos de luz

2 de enero de 2026

 El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito
ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

Apuntes sobre dos homicidios en 2025
UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

 2025: un año de acontecimientos locales
HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026

SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL

SE INAUGURÓ LA FACHADA DE LA ESCUELA NORMAL DE AZUL . "Esta obra garantizó la seguridad del edificio"

31 de diciembre de 2025


REPUDIO A LAS NUEVAS AFIRMACIONES DE VIALIDAD POR LA RUTA 3 . "Es lamentable la falta de empatía hacia las familias que han perdido sus seres queridos"

mask

LO AFIRMÓ EN EL AMPARO POR LA RUTA N° 3 . Para Corredores Viales S.A., las obligaciones que se reclaman le corresponden a Vialidad Nacional

mask

MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO. Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

mask
TECNOLOGÍA

¿Qué juegos de casino prefieren los argentinos?

30 de diciembre de 2025

LO TRAJERON AL HOSPITAL PINTOS

Ruta 3: automovilista lesionado en un choque

30 de diciembre de 2025

EN COLÓN Y MALÉRE

Chocaron dos motos y sus conductores sufrieron lesiones leves

30 de diciembre de 2025