24 de junio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de junio

1947: El cuerpo de profesores del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" adjudica las 10 becas creadas por la Sociedad de Fomento del establecimiento (presidido por el doctor Oscar Bugallo) para alumnos del mismo: beca "Nuevo Banco de Azul" a Elsa Navas (1er. año 1ra. división); beca “Compañía de Electricidad de Azul” a Juan Dadiego (1er. año 2da. división); beca “Piazza Hnos. E hijos” a Saúl Creevy (2do. año 1ra. división); beca “Jockey Club de Azul” a Betty I. Morris (2do. año 2da. división); beca “Molinos Río de la Plata S.A.” a Pedro M. Soler (3er. año 1ra. división); beca “Grandes Tiendas Casa Boo” a Héctor Gómez (3er. año 2da. división); beca “Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Azul” a Osvaldo H. Lamuño (4to. año 14ª. división); beca “José Marconetti e Hijos” a Alberto Hesayne (4to. año 2da. división); beca “Rotary Club de Azul” a Emilio O. Darnet (5to. año 1ra. división); y beca “Manuel Somoza” a María F. Seminara (5to. año 2da. división).

1957: Un operario muere por un estallido en lo que será una larga historia de explosiones en la Fábrica Naval de Explosivos de Azul, ubicada en la Ruta Provincial 80. Se trata de Carlos Nicomedes Galván.

1968: Se crea la Escuela Profesional Femenina Nº 2, que funciona en el Hogar Buen Pastor. Es su directora la profesora Alcira Dora Caldentey de González.

-Se inaugura el moderno edifico del Colegio de Abogados, en Avenida Humberto I (actual De Paula) Nº 514, bajo la presidencia del doctor Sixto F. Ricci.

1969: Se crea el Centro Carlos Gardel del Azul, con sede en el Club Villa del Parque, Colón 980. Es su primer presidente el kinesiólogo Arturo Carbone.

1972: En Cacharí, reabre sus puertas la Confitería Gipsy, más íntima y más confortable.

-Se entregan las 10 casas totalmente terminadas en Uriburu –actual De Paula- y Fuerte Federación (Barrio Villa Azul), correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad “Reconversión Laboral”, que capacita a ex empleados del Frigorífico Regional (cuyo cierre se produce en octubre de 1971 dejando sin trabajo a más de 100 personas), quienes toman los cursos respectivas en la Escuela Nacional Técnica “Vicente Pereda”.

1990: La Familia Gardeliana Azuleña coloca un monolito pintado por Joaquín Filipini en el Pasaje Carlos Gardel, indicando precisamente el lugar, en el sector parquizado de la

Estación de Ómnibus. El acto coincide con el 55º aniversario de la trágica muerte de Gardel junto a sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Domingo Riverol, su secretario José Corpas Moreno y el poeta y periodista Alfredo Le Pera.

1992: Se realiza una marcha en defensa de las escuelas Normal y de Bellas Artes, ante la posible transferencia al ámbito provincial.


COMENZARÁ EN AGOSTO

COMENZARÁ EN AGOSTO. Abren la inscripción al Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería

El Municipio de Azul abrió la inscripción para el Taller de Fileteado Porteño en la Escuela de Platería y Artesanías Tradicionales. La capacitación, a cargo de la artesana Verónica Prause, comenzará en agosto y abordará las técnicas de esta disciplina declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

29 de julio de 2026

 Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas
EN RESPUESTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Camuzzi Gas aclaró sobre la atención en sus oficinas

29 de julio de 2026

Moyano fundamentó aspectos de la prohibición  del uso de celulares con internet en las cárceles
A PEDIDO DE UN CONCEJAL DE LA CIUDAD DE JUNÍN

Moyano fundamentó aspectos de la prohibición del uso de celulares con internet en las cárceles

28 de julio de 2026

El joyero italiano que acabó  preso por defender lo suyo
¿CUÁNDO TERMINA UN ROBO?

El joyero italiano que acabó preso por defender lo suyo

27 de julio de 2026