24 de junio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de junio

1947: El cuerpo de profesores del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" adjudica las 10 becas creadas por la Sociedad de Fomento del establecimiento (presidido por el doctor Oscar Bugallo) para alumnos del mismo: beca "Nuevo Banco de Azul" a Elsa Navas (1er. año 1ra. división); beca “Compañía de Electricidad de Azul” a Juan Dadiego (1er. año 2da. división); beca “Piazza Hnos. E hijos” a Saúl Creevy (2do. año 1ra. división); beca “Jockey Club de Azul” a Betty I. Morris (2do. año 2da. división); beca “Molinos Río de la Plata S.A.” a Pedro M. Soler (3er. año 1ra. división); beca “Grandes Tiendas Casa Boo” a Héctor Gómez (3er. año 2da. división); beca “Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Azul” a Osvaldo H. Lamuño (4to. año 14ª. división); beca “José Marconetti e Hijos” a Alberto Hesayne (4to. año 2da. división); beca “Rotary Club de Azul” a Emilio O. Darnet (5to. año 1ra. división); y beca “Manuel Somoza” a María F. Seminara (5to. año 2da. división).

1957: Un operario muere por un estallido en lo que será una larga historia de explosiones en la Fábrica Naval de Explosivos de Azul, ubicada en la Ruta Provincial 80. Se trata de Carlos Nicomedes Galván.

1968: Se crea la Escuela Profesional Femenina Nº 2, que funciona en el Hogar Buen Pastor. Es su directora la profesora Alcira Dora Caldentey de González.

-Se inaugura el moderno edifico del Colegio de Abogados, en Avenida Humberto I (actual De Paula) Nº 514, bajo la presidencia del doctor Sixto F. Ricci.

1969: Se crea el Centro Carlos Gardel del Azul, con sede en el Club Villa del Parque, Colón 980. Es su primer presidente el kinesiólogo Arturo Carbone.

1972: En Cacharí, reabre sus puertas la Confitería Gipsy, más íntima y más confortable.

-Se entregan las 10 casas totalmente terminadas en Uriburu –actual De Paula- y Fuerte Federación (Barrio Villa Azul), correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad “Reconversión Laboral”, que capacita a ex empleados del Frigorífico Regional (cuyo cierre se produce en octubre de 1971 dejando sin trabajo a más de 100 personas), quienes toman los cursos respectivas en la Escuela Nacional Técnica “Vicente Pereda”.

1990: La Familia Gardeliana Azuleña coloca un monolito pintado por Joaquín Filipini en el Pasaje Carlos Gardel, indicando precisamente el lugar, en el sector parquizado de la

Estación de Ómnibus. El acto coincide con el 55º aniversario de la trágica muerte de Gardel junto a sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Domingo Riverol, su secretario José Corpas Moreno y el poeta y periodista Alfredo Le Pera.

1992: Se realiza una marcha en defensa de las escuelas Normal y de Bellas Artes, ante la posible transferencia al ámbito provincial.


EL SÁBADO POR LA TARDE/NOCHE

EL SÁBADO POR LA TARDE/NOCHE . Gran convocatoria en el Complejo San Martín para celebrar el arte y las tradiciones de las colectividades

Cerca de veinte agrupaciones locales y regionales rindieron homenaje a las tradiciones de las distintas colectividades en una jornada que celebró la diversidad cultural y ofreció propuestas gastronómicas para toda la familia.

1 de noviembre de 2026

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

1 de noviembre de 2026

XX FESTIVAL CERVANTINO XX FESTIVAL CERVANTINO

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

1 de noviembre de 2026

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

1 de noviembre de 2026

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

30 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

30 de octubre de 2026

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO OTRO IMPACTO AL BOLSILLO

OTRO IMPACTO AL BOLSILLO . La empresa concesionaria Corresur implementó un aumento del 100%

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026