24 de junio de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 24 de junio

1947: El cuerpo de profesores del Colegio Nacional "Esteban Echeverría" adjudica las 10 becas creadas por la Sociedad de Fomento del establecimiento (presidido por el doctor Oscar Bugallo) para alumnos del mismo: beca "Nuevo Banco de Azul" a Elsa Navas (1er. año 1ra. división); beca “Compañía de Electricidad de Azul” a Juan Dadiego (1er. año 2da. división); beca “Piazza Hnos. E hijos” a Saúl Creevy (2do. año 1ra. división); beca “Jockey Club de Azul” a Betty I. Morris (2do. año 2da. división); beca “Molinos Río de la Plata S.A.” a Pedro M. Soler (3er. año 1ra. división); beca “Grandes Tiendas Casa Boo” a Héctor Gómez (3er. año 2da. división); beca “Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de Azul” a Osvaldo H. Lamuño (4to. año 14ª. división); beca “José Marconetti e Hijos” a Alberto Hesayne (4to. año 2da. división); beca “Rotary Club de Azul” a Emilio O. Darnet (5to. año 1ra. división); y beca “Manuel Somoza” a María F. Seminara (5to. año 2da. división).

1957: Un operario muere por un estallido en lo que será una larga historia de explosiones en la Fábrica Naval de Explosivos de Azul, ubicada en la Ruta Provincial 80. Se trata de Carlos Nicomedes Galván.

1968: Se crea la Escuela Profesional Femenina Nº 2, que funciona en el Hogar Buen Pastor. Es su directora la profesora Alcira Dora Caldentey de González.

-Se inaugura el moderno edifico del Colegio de Abogados, en Avenida Humberto I (actual De Paula) Nº 514, bajo la presidencia del doctor Sixto F. Ricci.

1969: Se crea el Centro Carlos Gardel del Azul, con sede en el Club Villa del Parque, Colón 980. Es su primer presidente el kinesiólogo Arturo Carbone.

1972: En Cacharí, reabre sus puertas la Confitería Gipsy, más íntima y más confortable.

-Se entregan las 10 casas totalmente terminadas en Uriburu –actual De Paula- y Fuerte Federación (Barrio Villa Azul), correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad “Reconversión Laboral”, que capacita a ex empleados del Frigorífico Regional (cuyo cierre se produce en octubre de 1971 dejando sin trabajo a más de 100 personas), quienes toman los cursos respectivas en la Escuela Nacional Técnica “Vicente Pereda”.

1990: La Familia Gardeliana Azuleña coloca un monolito pintado por Joaquín Filipini en el Pasaje Carlos Gardel, indicando precisamente el lugar, en el sector parquizado de la

Estación de Ómnibus. El acto coincide con el 55º aniversario de la trágica muerte de Gardel junto a sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Domingo Riverol, su secretario José Corpas Moreno y el poeta y periodista Alfredo Le Pera.

1992: Se realiza una marcha en defensa de las escuelas Normal y de Bellas Artes, ante la posible transferencia al ámbito provincial.


ENTREVISTA

ENTREVISTA. "Frente a la violencia de género, Azul refuerza una red estatal con apoyo desde la Provincia"

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente Nelson Sombra destacaron la jerarquización del área de Género, el trabajo territorial y la articulación interinstitucional como ejes para garantizar derechos y prevenir situaciones de violencia.

1 de marzo de 2026

CULTIVOS CULTIVOS

CULTIVOS. Los márgenes de soja y maíz están al límite en campos alquilados

Se da en plena zona núcleo y se explica porque los precios están ajustados y las lluvias son hasta ahora muy desparejas. El cereal un poco mejor que la oleaginosa.

1 de marzo de 2026

PERONISMO 26 DE JULIO . Circuito de la Memoria de Azul

mask
Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

Comienza el Torneo Apertura
FÚTBOL FEMENINO

Comienza el Torneo Apertura

1 de marzo de 2026

Pasó en Azul un 1 de marzo
EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 1 de marzo

1 de marzo de 2026

Celebración del 1° encuentro de   murgas: "Quijotesca Bufonada"
EL SÁBADO 7 DE MARZO

Celebración del 1° encuentro de murgas: "Quijotesca Bufonada"

28 de febrero de 2026

 Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"
LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

Afirman que "no hay verdadera justicia social   allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026