EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 28 de febrero

28 de febrero de 2024

1887: Nace Agustín José Carús. Dirigente del Partido Demócrata Nacional, durante un tiempo acumulado de 28 meses, entre el 1 de enero de 1930 y el 15 de julio de 1940, está al frente de la comuna. En los lapsos en que no ejerce la jefatura de la intendencia, cumplefunciones legislativas. Es diputado nacional en dos períodos, a partir de 1932. Anteriormente es elegido diputado provincial desde 1918 a 1924, y luego desde 1927 a 1930. También en varias oportunidades ocupa una banca en el Concejo Deliberante. En 1916, a los 28 años, ocupa su primer cargo público como abogado (se había recibido en 1914) de la Dirección General de Escuelas, en el Departamento Judicial Sudoeste. Fallece el 27 de mayo de 1963, a los 76 años.

1926: Se inaugura en Chillar el Banco de la Edificadora de Olavarría, y es su gerente el señor Carlos A. Poublán.

1932: Es elegido intendente municipal Dante Bernardo.

1940: El doctor Felipe G. Ricci es elegido por primera vez presidente de la Liga de Fútbol de Azul, fundada en 1938.

1944: Es nombrado comisionado municipal Faustino García Cueto.

1947: El Cine Teatro San Martín ofrece dos films de relevancia: "La tía de Carlos", con Pedro Quartucci, Francisco Álvarez y Amanda Varela; y "El diablo andaba en los choclos", con Luis Sandrini y Silvana Roth. El Cine Odeón pasa las películas "Una mujer sin importancia", con Mecha Ortíz y Santiago Gómez Cou; y "Los muchachos de antes no usaban gomina", con Mecha Ortíz, Florencio Parravicini e Iris Córdoba. Y el Cine Teatro español pasa en continuado "La casa embrujada", "El secreto del muerto" y "El retorno del hombre bestia".

-El Club Boca Juniors realiza su asamblea general ordinaria, eligiendo nueva comisión directiva: presidente Ricardo Infantino, vicepresidente Andrés V. Móccero, secretario general Juan Amestoy, secretario de actas Antonio Suárez, tesorero Adolfo Bonifacino, protesorero Aníval R. Álvarez; vocales titulares: Alejandro Cedrún, José Ciappina, José Labataglia, Héctor Esquinazzi, José Tornabene y José Del Buono; vocales suplentes: Francisco Gayani, Juan E. Barbieri, C. Fissina y Nicolás Martino; revisores de cuentas: Cecilio Dupuy, Raúl R. Iturralde e Ismael Giarola.

-El Tiro Federal de Azul cumple con el acto eleccionario de nuevas autoridades. Es elegido presidente Ricardo Elizagaray; vocales titulares: Tte. Cnel.Buenaventura María Fierro, José Manuel Buquete, Jorge Oliva Vélez, doctor Oscar Raúl Bidegain, Francisco Susperregui, Francisco A. Smejkal y Fernando A. Lutzelschwab; vocales suplentes: José Iborra Godía, A. Marina y Moisés Diab. En próxima reunión se distribuirán los cargos.

1948: Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, coronel Domingo Mercante, se inaugura el hospital de Chillar. Es su primer director el doctor EugenioHidalgo.

1951: Por licitación privada, el Regimiento 2 de Artillería con asiento en Azul , ofrece para la contratación de ventas de residuos de rancho, estiércol, y concesiones de cantina y peluquería.

1963: El almirante Isaac Francisco Rojas almuerza en el Gran Hotel Azul. El ex vicepresidente provisional de la Nación durante el gobierno de la Revolución Libertadora, que proviene junto a su esposa Lía Edith Sánchez de pasar un período de vacaciones en Pinamar, también se hizo tiempo para un pequeño recorrido por la ciudad antes de emprender viaje hacia Capital Federal en automóvil.

1994: Se inaugura el comedor infantil San José, en la capilla homónima, en el barrio Villa Fidelidad.

2005: Fallece el padre Alfredo Alberto Aristu-"Beto", a los 83 años de edad. Casado y con 8 hijos, a la muerte de su esposa María Julia Tambó, Aristu decidió consagrarse a Dios. El 11 de septiembre de 1987 fue ordenado sacerdote. El 2 de marzo de 1991 fue designado cura párroco de la Parroquia San Antonio de Padua. Había nacido en Capital Federal el 2 de junio de 1921.

2018: A los 89 años fallece el doctor Ricardo Molteni, especializado en homeopatía. Nacido en La Plata, llega a nuestra ciudad en la década de 1960. Deportista a ultranza, su gran pasión fue el rugby, actividad en la que fundó clubes y uniones de la ovalada. En 2007 el Concejo Deliberante le otorga la distinción de Ciudadano Ilustre.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.