16 de enero de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Por la pandemia, en 2020 cayeron a la mitad las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires

Según datos de la ANSV, hubo 660 muertes en 570 siniestros viales. Si bien la provincia encabeza el ranking de casos totales, están entre las últimas en víctimas cada 100 mil habitantes.

En 2020 se produjeron 660 muertes en 570 accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Buenos Aires, la mitad de los que se habían registrado en 2018, los últimos datos disponibles hasta el momento.

La información fue publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y muestra que si bien la provincia lidera el ránking nacional de víctimas fatales en accidentes, se ubica entre los últimos lugares si se mide la tasa de mortalidad, con 3,8 personas cada 100 mil habitantes.

Según los datos oficiales, en la provincia se registraron 660 víctimas fatales en 570 accidentes durante todo 2020. Esto implica un promedio diario de 1,8 personas, y marca una caída del 50,8% con respecto a 2018, de acuerdo con el último informe publicado por la ANSV.

La fuerte caída de las muertes en accidentes se relaciona con la cuarentena: según los datos oficiales, los accidentes fatales descendieron abruptamente entre marzo y mayo, durante los meses de aislamiento más duro. De hecho la ANSV afirmó que en marzo la circulación de personas fue solo del 10% del ritmo habitual, mientras que en abril subió al 25% y en mayo al 50%.

En cuanto a la tasa de mortalidad, con 3,8 muertes cada 100 mil personas, Buenos Aires se ubica solo por encima de Chubut (3,4) y la Ciudad de Buenos Aires (2,6). Además, está muy por debajo del promedio nacional de 6,9.

Los datos nacionales

Según el informe oficial, en la Argentina se produjeron 3.138 muertes en accidentes de tránsito en 2020, lo que representa una fuerte caída del 42% con respecto a los últimos datos disponibles -de 2018-.

Un dato llamativo que arrojaron las estadísticas es que 8 de cada 10 víctimas fueron varones, y un 44% tenía entre 15 y 34 años. Además, el 57% de los muertos fueron motociclistas (44%), peatones (9%) y ciclistas (4%), los usuarios más vulnerables en las calles. En tanto, 2 de cada 10 víctimas circulaban en auto.

En tanto, casi la mitad de los siniestros fatales ocurrieron en rutas (44%) y autopistas (4%), mientras que el 46% se produjeron en contexto urbano: 30% en calles y 16% en avenidas. El 53% de las muertes se produjo por una colisión entre vehículos, mientras que el 10% fue por el atropello de un peatón y el 9% por el despiste de un auto. Finalmente, el 53% de los accidentes se produjeron durante la noche, entre las 19 y las 7 AM.

Tras conocerse los datos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que "estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida".

Sin embargo, el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, advirtió que "no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios". (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask