3 de diciembre de 2020

ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES. Por la sequía, habrá fuerte merma de cítricos en 2021

Los productores estiman que las pérdidas a cosecha podrían oscilar entre un 50 y un 55 por ciento. La calidad no daría para la exportación.

POSADAS, Misiones (NAP - Por Eduardo Bustos). Una de las producciones que más muestra el impacto de la sequía en la región por la escasez de frutos es la de cítricos. Plantadores y profesionales de la agricultura señalan que la escasez de frutas será muy notable en el verano, porque con la falta de humedad las plantas no pudieron mantener un desarrollo normal de sus frutos.

Los frutos que logren permanecer y madurar serán de menor tamaño, dificultando mucho sus posibilidades de exportación. En tanto se prevé que en el mercado nacional los precios sigan en ascenso por la escasez generalizada.

"Ahora estamos cosechando las frutas que empiezan a crecer a fin de 2019"

"Hace cómo ocho meses que venimos sintiendo la sequía. Las plantas abortaron muchas frutitas chicas, estimamos que habrá entre un 50 y un 55% menos de naranjas habrá para el 2021", explicó Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, reveló el diario El Territorio.

El productor mencionó que para el caso de las naranjas intermedias y tardías las frutas se forman durante un año. Por lo que la mayor afectación o escasez de producción se verá hacia el año próximo. "Ahora estamos cosechando las frutas que empiezan a crecer a fin de 2019. Y también hay afectación porque se cayeron frutas, la planta tuvo mucho estrés hídrico, estuvo más débil. Pero la cosecha del año próximo, que íbamos a tener desde mayo próximo es lo que más vemos que vamos a perder", explicó.

"Hubo mucha caída de fruta"

Ranger detalló que "se afectó mucho a la naranja, pero también el limón, en porcentajes más o menos es el mismo entre un 50 y 55% menos de frutitas se cayeron. Ya para el año próximo sabemos que también la zona de Tucumán tendrá menos limones", comentó.

En tanto desde las ferias francas recordaron que ya actualmente se observa que habrá muy poca oferta de cítricos para las Fiestas de Fin de Año. Y llama la atención porque en otros años la oferta era abundante. "Hubo mucha caída de fruta", se remarcó. Pero se diferenció por otra parte, que en las próximas semanas habrá más oferta de limones mandarinas que son típicos de la zona misionera.

En tanto también desde el Ministerio del Agro y la Producción habían adelantado días atrás que en cítricos se observó un gran desprendimiento de frutas. Hecho que impactará en la menor oferta en los próximos meses.

"Algunas frutas que hayan resistido, van a madurar, pero su tamaño será chico"

También la fuerte afectación climática el ingeniero Carlos Krausemann, consideró que este año será uno de los peores para las frutas. "Ya no hay posibilidad de recuperación, lo que se perdió se perdió. Hay mucha caída de hojas y las plantas no pudieron mantener los frutos. Algunas frutas que hayan resistido, van a madurar, pero su tamaño será chico", comentó el profesional que mantiene diversos frutales en forma experimental en su chacra de Garupá.

El profesional comentó que, al ser el clima muy diferente por zonas, generó que también tierra de los cultivos se comporte de forma particular y haya diverso grado de afectación. "Hay muchas diferencias entre zonas de cultivo, hay lugares donde llovió de forma más abundante y en otros lugares cayeron apenas unas gotas. En mi chacra hay partes donde la tierra está muy seca y debe llover mucho para que la tierra vuelva a ablandarse". (Noticias AgroPecuarias)

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. ADIFA se prepara para la V edición de la Feria del Usado

Se realizará de 16 a 20 en ADIFA, con entrada libre y gratuita, propuestas literarias, puestos de discos y música en vinilo para compartir en familia.

16 de septiembre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

El intendente Nelson Sombra mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), con quienes dialogó sobre acciones vinculadas a la promoción, preservación y difusión del patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone. Durante el encuentro, las autoridades visitantes hicieron entrega de una placa simbólica en reconocimiento y homenaje a Azul como Ciudad Salamone 2025.

16 de septiembre de 2026

LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS" . Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

mask
"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"
AZUL TENDRÁ SU "MARCHA DE LA BRONCA"

"Es un canal de protesta que apunta a unificar las luchas"

16 de septiembre de 2026

Puesta en valor del Palacio Municipal
CLICK!

Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026

Se vienen "La noche de los   Teatros": detalles y expectativas
TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS

Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

16 de septiembre de 2026

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para  la relocalización de las familias de los "Piletones"
PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

16 de septiembre de 2026

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial
SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine
PARA TENER EN CUENTA

Agenda Cultural: Un fin de semana a puro teatro, música y cine

14 de septiembre de 2026

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia
DE PARTE DE LA FUNDACIÓN HOLANDESA "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS"

El Jardín N° 901 recibió una importante donación para obras de mejora edilicia

14 de septiembre de 2026

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia
PROVINCIALES

Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

14 de septiembre de 2026

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

14 de septiembre de 2026