ECONOMÍAS REGIONALES

ECONOMÍAS REGIONALES

Por la sequía, habrá fuerte merma de cítricos en 2021

Los productores estiman que las pérdidas a cosecha podrían oscilar entre un 50 y un 55 por ciento. La calidad no daría para la exportación.

3 de diciembre de 2020

POSADAS, Misiones (NAP - Por Eduardo Bustos). Una de las producciones que más muestra el impacto de la sequía en la región por la escasez de frutos es la de cítricos. Plantadores y profesionales de la agricultura señalan que la escasez de frutas será muy notable en el verano, porque con la falta de humedad las plantas no pudieron mantener un desarrollo normal de sus frutos.

Los frutos que logren permanecer y madurar serán de menor tamaño, dificultando mucho sus posibilidades de exportación. En tanto se prevé que en el mercado nacional los precios sigan en ascenso por la escasez generalizada.

"Ahora estamos cosechando las frutas que empiezan a crecer a fin de 2019"

"Hace cómo ocho meses que venimos sintiendo la sequía. Las plantas abortaron muchas frutitas chicas, estimamos que habrá entre un 50 y un 55% menos de naranjas habrá para el 2021", explicó Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado, reveló el diario El Territorio.

El productor mencionó que para el caso de las naranjas intermedias y tardías las frutas se forman durante un año. Por lo que la mayor afectación o escasez de producción se verá hacia el año próximo. "Ahora estamos cosechando las frutas que empiezan a crecer a fin de 2019. Y también hay afectación porque se cayeron frutas, la planta tuvo mucho estrés hídrico, estuvo más débil. Pero la cosecha del año próximo, que íbamos a tener desde mayo próximo es lo que más vemos que vamos a perder", explicó.

"Hubo mucha caída de fruta"

Ranger detalló que "se afectó mucho a la naranja, pero también el limón, en porcentajes más o menos es el mismo entre un 50 y 55% menos de frutitas se cayeron. Ya para el año próximo sabemos que también la zona de Tucumán tendrá menos limones", comentó.

En tanto desde las ferias francas recordaron que ya actualmente se observa que habrá muy poca oferta de cítricos para las Fiestas de Fin de Año. Y llama la atención porque en otros años la oferta era abundante. "Hubo mucha caída de fruta", se remarcó. Pero se diferenció por otra parte, que en las próximas semanas habrá más oferta de limones mandarinas que son típicos de la zona misionera.

En tanto también desde el Ministerio del Agro y la Producción habían adelantado días atrás que en cítricos se observó un gran desprendimiento de frutas. Hecho que impactará en la menor oferta en los próximos meses.

"Algunas frutas que hayan resistido, van a madurar, pero su tamaño será chico"

También la fuerte afectación climática el ingeniero Carlos Krausemann, consideró que este año será uno de los peores para las frutas. "Ya no hay posibilidad de recuperación, lo que se perdió se perdió. Hay mucha caída de hojas y las plantas no pudieron mantener los frutos. Algunas frutas que hayan resistido, van a madurar, pero su tamaño será chico", comentó el profesional que mantiene diversos frutales en forma experimental en su chacra de Garupá.

El profesional comentó que, al ser el clima muy diferente por zonas, generó que también tierra de los cultivos se comporte de forma particular y haya diverso grado de afectación. "Hay muchas diferencias entre zonas de cultivo, hay lugares donde llovió de forma más abundante y en otros lugares cayeron apenas unas gotas. En mi chacra hay partes donde la tierra está muy seca y debe llover mucho para que la tierra vuelva a ablandarse". (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Chillar

Visita del intendente Bertellys a Chillar

20/01/2021

El intendente municipal Hernán Bertellys visitó esta mañana Chillar donde mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la localidad Rubén Steinhauser con quien dialogó respecto a las acciones que se están llevando adelante por parte de la comuna como así también se abordaron los proyectos previstos para este año. leer mas

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

19/01/2021

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

"Es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros"

Así lo expresó la profesora Laura Juárez, quien tiene a su cargo el grupo "Diversos Danza", el cual recibió una donación de la fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen. Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística. "Estamos muy contentos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", señaló también la docente. Asimismo subrayó que "todo es compensado por una felicidad que no se las puedo explicar; no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte".

EN OLAVARRÍA

19/01/2021

EN OLAVARRÍA

EN OLAVARRÍA .  Sputnik perdidas: podría haber fallado el motor del freezer

Sociedad

Locales

19/01/2021

Locales

Obra de repavimentación de la ruta 51

EL VIRUS COVID-19 SE SIGUE COBRANDO VIDAS

EFEMÉRIDES

País

18/01/2021

País

País

Trotta: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas"