ENFOQUE

ENFOQUE

¿Por qué migra la juventud azuleña?

5 de enero de 2022

Por Emilia Herrera Abdala

Mucha gente estará en conocimiento del deseo que concierne a un más que significativo de jóvenes azuleños que año a año dejan la ciudad en busca de una vida con más y mejores oportunidades laborales y estudiantiles. Esto se repite en todas las temporadas de finalización de curso desde hace décadas. A la realidad no hace falta esconderla ni dibujarla: a los pibes les hace falta trabajo, les hace falta más opciones a la hora de elegir una carrera, les hace falta un espacio que los deje crecer y evolucionar en una ciudad que parece estar estancada para esta generación y para las que vienen.

En Azul no hay trabajo. Las oportunidades laborales escasean. Y en el caso de que las haya, es para trabajar de forma precarizada porque "otra opción no hay, si no te gusta la agarra otro", se comenta en los barrios.

En temporada de verano, puede ser que se generen más puestos de trabajo, pero todo llega a su fin, y a lo largo del año, cuando la gente vuelve a la normalidad, es factible afirmar que no hay oferta laboral.

Los chicos que antes podían salir de la Secundaria y elegir entre estudiar o trabajar, efectivamente ya no tienen esa chance a su alcance. No todos sirven para estudiar, no a todos les gusta y los jóvenes deberían tener la posibilidad de salir al mundo laboral luego de haber finalizado la Secundaria. Tendrían que poder crecer en el nuevo mundo del trabajo y no tener que viajar a otras ciudades con la ilusión de despegar.

En cuanto al estudio y las posibilidades de comenzar una carrera terciaria o universitaria, las opciones son muy pocas. No alcanzan. Si esta ciudad realmente quiere una evolución en cuanto al desarrollo del área joven, debe prestar atención a los requerimientos de muchísimos pibes que no pueden, por distintas razones, irse a vivir a otra ciudad, y que realmente quieren llevar a cabo una carrera en la ciudad en la que nacieron. Eso se torna muy tedioso e imposible si no hay variedad, ni recursos, ni posibilidades.

Hace poco el Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 2 de Azul tuvo la intención de cerrar la carrera de Ciencias Políticas. En respuesta a esta preocupante baja, los estudiantes y docentes organizados se enfrentaron a la problemática con el pedido de que la carrera siga funcionando y que paralelamente se extingan las amenazas que se repiten cada año en el mes de septiembre de cerrar definitivamente las inscripciones.

¿Cómo pretenden que la comunidad avance si los hijos y los nietos siguen yéndose a buscar algo mejor a otros lugares, porque tristemente hay poco y nada que ofrecer por parte de la ciudad que los vio crecer?

Faltan, se necesitan, se piden a gritos políticas públicas que cubran esos pedidos sumamente indispensables para el crecimiento de los jóvenes que desean asentarse para aportar su grano de arena en este Partido, el cual ha perdido mucho en los últimos diez años y que, si no se toman cartas en el asunto por parte de quienes deben responsabilizarse, lastimosamente seguirá perdiendo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

30/06/2022

Sociedad

Sociedad

Misa por los enfermos

País

29/06/2022

País

País

Ciberfraude: piden dinero a cambio de no revelar sitios porno visitados

Esta modalidad catalogada como "un cuento del tío" había aparecido en 2018, hubo casos durante la cuarentena por la pandemia y ahora se registraron nuevas denuncias.

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

29/06/2022

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU

ENTREVISTA CON HILDA LIZARAZU.  "Vamos con las expectativas de encontrarnos con esa hermandad de gente que les gusta escuchar música en vivo"

PANORAMA GANADERO

29/06/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO

Rústicos: festival de los Angus

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

29/06/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN. Ya están los semifinalistas

BOCHAS

29/06/2022

BOCHAS

BOCHAS

San Martín se quedó con la revancha

La dupla compuesta por Nicolás Medina y Kevin Siris derrotó el pasado lunes a Vélez por 15 a 7 en el segundo encuentro de la final del Torneo Oficial por Parejas Caballeros de Primera Categoría, que organiza la ABA. El partido de ida lo había ganado el equipo velezano por 15 a 5. El partido definitorio se jugará mañana, desde 20.30, en la cancha del Club de Remo.

GENERAL ALVEAR

29/06/2022

GENERAL ALVEAR

Se realizó un acto de firma de escrituras en la Municipalidad

FABRICARÁN ELEMENTOS PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA