ENFOQUE

ENFOQUE

¿Por qué migra la juventud azuleña?

5 de enero de 2022

Por Emilia Herrera Abdala

Mucha gente estará en conocimiento del deseo que concierne a un más que significativo de jóvenes azuleños que año a año dejan la ciudad en busca de una vida con más y mejores oportunidades laborales y estudiantiles. Esto se repite en todas las temporadas de finalización de curso desde hace décadas. A la realidad no hace falta esconderla ni dibujarla: a los pibes les hace falta trabajo, les hace falta más opciones a la hora de elegir una carrera, les hace falta un espacio que los deje crecer y evolucionar en una ciudad que parece estar estancada para esta generación y para las que vienen.

En Azul no hay trabajo. Las oportunidades laborales escasean. Y en el caso de que las haya, es para trabajar de forma precarizada porque "otra opción no hay, si no te gusta la agarra otro", se comenta en los barrios.

En temporada de verano, puede ser que se generen más puestos de trabajo, pero todo llega a su fin, y a lo largo del año, cuando la gente vuelve a la normalidad, es factible afirmar que no hay oferta laboral.

Los chicos que antes podían salir de la Secundaria y elegir entre estudiar o trabajar, efectivamente ya no tienen esa chance a su alcance. No todos sirven para estudiar, no a todos les gusta y los jóvenes deberían tener la posibilidad de salir al mundo laboral luego de haber finalizado la Secundaria. Tendrían que poder crecer en el nuevo mundo del trabajo y no tener que viajar a otras ciudades con la ilusión de despegar.

En cuanto al estudio y las posibilidades de comenzar una carrera terciaria o universitaria, las opciones son muy pocas. No alcanzan. Si esta ciudad realmente quiere una evolución en cuanto al desarrollo del área joven, debe prestar atención a los requerimientos de muchísimos pibes que no pueden, por distintas razones, irse a vivir a otra ciudad, y que realmente quieren llevar a cabo una carrera en la ciudad en la que nacieron. Eso se torna muy tedioso e imposible si no hay variedad, ni recursos, ni posibilidades.

Hace poco el Instituto Superior de Formación docente y Técnica N° 2 de Azul tuvo la intención de cerrar la carrera de Ciencias Políticas. En respuesta a esta preocupante baja, los estudiantes y docentes organizados se enfrentaron a la problemática con el pedido de que la carrera siga funcionando y que paralelamente se extingan las amenazas que se repiten cada año en el mes de septiembre de cerrar definitivamente las inscripciones.

¿Cómo pretenden que la comunidad avance si los hijos y los nietos siguen yéndose a buscar algo mejor a otros lugares, porque tristemente hay poco y nada que ofrecer por parte de la ciudad que los vio crecer?

Faltan, se necesitan, se piden a gritos políticas públicas que cubran esos pedidos sumamente indispensables para el crecimiento de los jóvenes que desean asentarse para aportar su grano de arena en este Partido, el cual ha perdido mucho en los últimos diez años y que, si no se toman cartas en el asunto por parte de quienes deben responsabilizarse, lastimosamente seguirá perdiendo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kreplak dijo que cerca del 20% de las internaciones en terapias son por coronavirus

17/01/2022

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Expertos en la que se destacó que cerca del 20% de las internaciones en terapia son por Covid-19, se insistió en evitar testeos innecesarios y se planteó la importancia de aumentar la vacunación en población pediátrica. leer mas

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

17/01/2022

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

LA DUODÉCIMA CAÍDA INTERANUAL EN TRECE MESES

La producción anual de carne se redujo más del 6 por ciento

TRÁNSITO

16/01/2022

TRÁNSITO

TRÁNSITO

En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Las cifras que registró la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, el último año previo a la pandemia

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL

LA TROPILLA DE MENDIZÁBAL, DE RAUCH, FUE LA MEJOR DEL FESTIVAL . Destacada actuación del jinete Matías Conte

16/01/2022

EFEMÉRIDES

16/01/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 16 de enero

INCENDIOS EN AZUL

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

15/01/2022

ESTA SEMANA SE CUMPLIÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Rubén César De Paula, el docente de la Democracia

Codigo Perfil
Codigo Perfil