16 de junio de 2021

TECNO

TECNO. Presentaciones digitales en la educación

En la actualidad, existe la necesidad de incorporar nuevas maneras de transmitir la información. En este sentido, las presentaciones se presentan como un medio más que eficiente en la docencia, desde los niveles iniciales hasta los estratos más altos de la educación como la universidad.

La efectividad de estas presentaciones, se basa principalmente en dos factores. Por un lado, los recursos y herramientas visuales disponibles. Actualmente existen muchos sitios webs o softwares para hacer diapositivas de manera muy fácil. Por otro lado, las aptitudes y habilidades del presentador para poder desarrollar de forma óptima el contenido de dicha presentación. Estos dos pilares deben complementarse, ya que una presentación no vale nada si no está bien acompañada por una correcta explicación en simultáneo.

A la hora de realizar una presentación es fundamental determinar cuál es el objetivo de la misma y a qué público está orientada. Se debe intentar no sobrepasar los cinco o seis objetivos, ya que incluir demasiada información puede dificultar la recepción de la audiencia. Quizás incluir un índice o un programa al inicio de la presentación podría ayudar a poner en situación al receptor.

Ensayar y planear la presentación, es importante para familiarizarse con todas las diapositivas y poder desarrollar cada una de ellas sin problemas, sin irse por las ramas o extenderte demasiado en una explicación. La duración máxima de una diapositiva no debe superar los dos minutos. Además, utilizar notas también pueden ser de gran ayuda, sobre todo para incluir cifras o datos complejos. A veces, menos es más, por eso no se debe no abusar de efectos, transiciones y sonidos que puedan distraer o aburrir al espectador. Esto es un error muy frecuente a la hora de realizar diapositivas.

Superar el pánico escénico es otro punto fundamental. A la hora de hacer una presentación puede que aparezcan los nervios o demasiado entusiasmo, y lo ideal es convertir toda esa adrenalina en energía positiva para llevar a cabo la presentación de manera óptima. Existen diversas técnicas para contrarrestar este fenómeno, como por ejemplo, focalizar tu mirada en solo una persona del público y así generar la ilusión a uno mismo de que solo le está hablando a esa persona. También es bueno utilizar un tono de voz relajado, emulando una conversación completamente natural y en caso de utilizar un micrófono, no olvidar siempre direccionar la voz hacia él para que no se pierda nada de información.

En cuanto al texto incluido en las diapositivas, se recomienda utilizar un tamaño proporcional a la magnitud y distancia que se encuentre la audiencia. Las tipografías más adecuadas para el texto digital son las Sans Serif como la Arial, Century Gothic, Arial Unicode MS, entre otras.

Estudios afirman que las personas generalmente recuerdan solo un 20% de lo que escuchan y un 30% de lo que ven, mientras que el 50% de lo que escuchan y ven. Esto no quiere decir que solo se deben incluir imágenes porque sí, sino que se deben pensar y preparar bien las imágenes a la hora de incluirlas en una diapositiva, ya que una mala imagen puede ser mucho peor que ninguna.

Por último, es importante ordenar y jerarquizar la información de manera correcta. A partir de la teoría del diseño, debemos pensar que queremos que el público vea primero y por que. El cerebro occidental, está "programado" para captar la información de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo pero existen herramientas para poder romper este esquema y así poder captar aún más la atención de la audiencia.

DEPORTES

DEPORTES. La Federación Bonaerense de Bochas sigue invirtiendo en su sede de Azul

La Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires continúa adelante con el plan de recuperación y modernización de su sede ubicada en Azul. En ese marco, días atrás comenzó la segunda etapa de las obras de puesta en valor del edificio, una iniciativa impulsada por la conducción encabezada por el presidente José Gianolli con el objetivo de mejorar las instalaciones y recuperar plenamente su funcionamiento institucional.

28 de julio de 2026

La actualización de una herramienta clave   para planificar el desarrollo del Partido
LOS ASPECTOS CENTRALES DEL CÓDIGO URBANO DE AZUL

La actualización de una herramienta clave para planificar el desarrollo del Partido

27 de julio de 2026

 "Estamos en el inicio de resolver esa corriente"
MEDIO AMBIENTE

"Estamos en el inicio de resolver esa corriente"

27 de julio de 2026

 Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados
PRESUNTAS ESTAFAS POR UNOS 160 MILLONES DE PESOS

Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados

26 de julio de 2026

APPS: el espectáculo de los   invitados vuelve al AMCO
AUTOMOVILISMO ZONAL

APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

26 de julio de 2026

Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026