16 de junio de 2021

TECNO

TECNO. Presentaciones digitales en la educación

En la actualidad, existe la necesidad de incorporar nuevas maneras de transmitir la información. En este sentido, las presentaciones se presentan como un medio más que eficiente en la docencia, desde los niveles iniciales hasta los estratos más altos de la educación como la universidad.

La efectividad de estas presentaciones, se basa principalmente en dos factores. Por un lado, los recursos y herramientas visuales disponibles. Actualmente existen muchos sitios webs o softwares para hacer diapositivas de manera muy fácil. Por otro lado, las aptitudes y habilidades del presentador para poder desarrollar de forma óptima el contenido de dicha presentación. Estos dos pilares deben complementarse, ya que una presentación no vale nada si no está bien acompañada por una correcta explicación en simultáneo.

A la hora de realizar una presentación es fundamental determinar cuál es el objetivo de la misma y a qué público está orientada. Se debe intentar no sobrepasar los cinco o seis objetivos, ya que incluir demasiada información puede dificultar la recepción de la audiencia. Quizás incluir un índice o un programa al inicio de la presentación podría ayudar a poner en situación al receptor.

Ensayar y planear la presentación, es importante para familiarizarse con todas las diapositivas y poder desarrollar cada una de ellas sin problemas, sin irse por las ramas o extenderte demasiado en una explicación. La duración máxima de una diapositiva no debe superar los dos minutos. Además, utilizar notas también pueden ser de gran ayuda, sobre todo para incluir cifras o datos complejos. A veces, menos es más, por eso no se debe no abusar de efectos, transiciones y sonidos que puedan distraer o aburrir al espectador. Esto es un error muy frecuente a la hora de realizar diapositivas.

Superar el pánico escénico es otro punto fundamental. A la hora de hacer una presentación puede que aparezcan los nervios o demasiado entusiasmo, y lo ideal es convertir toda esa adrenalina en energía positiva para llevar a cabo la presentación de manera óptima. Existen diversas técnicas para contrarrestar este fenómeno, como por ejemplo, focalizar tu mirada en solo una persona del público y así generar la ilusión a uno mismo de que solo le está hablando a esa persona. También es bueno utilizar un tono de voz relajado, emulando una conversación completamente natural y en caso de utilizar un micrófono, no olvidar siempre direccionar la voz hacia él para que no se pierda nada de información.

En cuanto al texto incluido en las diapositivas, se recomienda utilizar un tamaño proporcional a la magnitud y distancia que se encuentre la audiencia. Las tipografías más adecuadas para el texto digital son las Sans Serif como la Arial, Century Gothic, Arial Unicode MS, entre otras.

Estudios afirman que las personas generalmente recuerdan solo un 20% de lo que escuchan y un 30% de lo que ven, mientras que el 50% de lo que escuchan y ven. Esto no quiere decir que solo se deben incluir imágenes porque sí, sino que se deben pensar y preparar bien las imágenes a la hora de incluirlas en una diapositiva, ya que una mala imagen puede ser mucho peor que ninguna.

Por último, es importante ordenar y jerarquizar la información de manera correcta. A partir de la teoría del diseño, debemos pensar que queremos que el público vea primero y por que. El cerebro occidental, está "programado" para captar la información de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo pero existen herramientas para poder romper este esquema y así poder captar aún más la atención de la audiencia.

RESCATE EMOTIVO

RESCATE EMOTIVO. Los Redondos en Azul: aquel recital de 1984 que sólo presenciaron unos pocos

Escrita por el periodista y docente Matías Peluffo, esta nota -titulada "Rodando, para estallar. Los Redondos en Azul"- vio la luz por primera vez durante 2004 en una publicación suya: "Maldito Milagro", la revista que por entonces editaba.

8 de junio de 2026

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL . "Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

ENTREVISTA CON UNA NUTRICIONISTA . El debate por la Ley de Etiquetado Frontal, con la alimentación infantil en el centro de la escena

mask

SE REALIZÓ UNA PRESENTACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE . Estrellas Amarillas impulsa en Azul el proyecto comunitario "Conciencia Vial desde la Memoria"

mask
La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los  veinte años de una voz que eligió no ser protagonista
EN EL DÍA DEL PERIODISTA, UN PERFIL SOBRE LA VOCACIÓN Y EL OFICIO

La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los veinte años de una voz que eligió no ser protagonista

7 de junio de 2026

 Las hembras   hicieron punta
REMATE DE HACIENDAS

Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026

La definición se posterga una semana
TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

La definición se posterga una semana

6 de junio de 2026

  Preso condenado por un intento de extorsión
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Preso condenado por un intento de extorsión

6 de junio de 2026

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"
ALOISI JUNTO A KICILLOF EN SALADILLO, LA PLATA Y MAR DEL PLATA

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"

6 de junio de 2026

EL ROCANROL DEL PAÍS, DE LUTO

Murió el Indio

5 de junio de 2026

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ARBA ESTUVO EN AZUL

"La caída de las ventas termina imponiéndose sobre cualquier medida que se pueda tomar"

5 de junio de 2026