16 de junio de 2021

TECNO

TECNO. Presentaciones digitales en la educación

En la actualidad, existe la necesidad de incorporar nuevas maneras de transmitir la información. En este sentido, las presentaciones se presentan como un medio más que eficiente en la docencia, desde los niveles iniciales hasta los estratos más altos de la educación como la universidad.

La efectividad de estas presentaciones, se basa principalmente en dos factores. Por un lado, los recursos y herramientas visuales disponibles. Actualmente existen muchos sitios webs o softwares para hacer diapositivas de manera muy fácil. Por otro lado, las aptitudes y habilidades del presentador para poder desarrollar de forma óptima el contenido de dicha presentación. Estos dos pilares deben complementarse, ya que una presentación no vale nada si no está bien acompañada por una correcta explicación en simultáneo.

A la hora de realizar una presentación es fundamental determinar cuál es el objetivo de la misma y a qué público está orientada. Se debe intentar no sobrepasar los cinco o seis objetivos, ya que incluir demasiada información puede dificultar la recepción de la audiencia. Quizás incluir un índice o un programa al inicio de la presentación podría ayudar a poner en situación al receptor.

Ensayar y planear la presentación, es importante para familiarizarse con todas las diapositivas y poder desarrollar cada una de ellas sin problemas, sin irse por las ramas o extenderte demasiado en una explicación. La duración máxima de una diapositiva no debe superar los dos minutos. Además, utilizar notas también pueden ser de gran ayuda, sobre todo para incluir cifras o datos complejos. A veces, menos es más, por eso no se debe no abusar de efectos, transiciones y sonidos que puedan distraer o aburrir al espectador. Esto es un error muy frecuente a la hora de realizar diapositivas.

Superar el pánico escénico es otro punto fundamental. A la hora de hacer una presentación puede que aparezcan los nervios o demasiado entusiasmo, y lo ideal es convertir toda esa adrenalina en energía positiva para llevar a cabo la presentación de manera óptima. Existen diversas técnicas para contrarrestar este fenómeno, como por ejemplo, focalizar tu mirada en solo una persona del público y así generar la ilusión a uno mismo de que solo le está hablando a esa persona. También es bueno utilizar un tono de voz relajado, emulando una conversación completamente natural y en caso de utilizar un micrófono, no olvidar siempre direccionar la voz hacia él para que no se pierda nada de información.

En cuanto al texto incluido en las diapositivas, se recomienda utilizar un tamaño proporcional a la magnitud y distancia que se encuentre la audiencia. Las tipografías más adecuadas para el texto digital son las Sans Serif como la Arial, Century Gothic, Arial Unicode MS, entre otras.

Estudios afirman que las personas generalmente recuerdan solo un 20% de lo que escuchan y un 30% de lo que ven, mientras que el 50% de lo que escuchan y ven. Esto no quiere decir que solo se deben incluir imágenes porque sí, sino que se deben pensar y preparar bien las imágenes a la hora de incluirlas en una diapositiva, ya que una mala imagen puede ser mucho peor que ninguna.

Por último, es importante ordenar y jerarquizar la información de manera correcta. A partir de la teoría del diseño, debemos pensar que queremos que el público vea primero y por que. El cerebro occidental, está "programado" para captar la información de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo pero existen herramientas para poder romper este esquema y así poder captar aún más la atención de la audiencia.

INSEGURIDAD VIAL

INSEGURIDAD VIAL. La Ruta 3 y una historia que se repite: cinco muertos en otro choque fatal

Mientras el reclamo por la construcción de una autovía persiste, este miércoles murieron en Las Flores cinco personas por una violenta colisión frontal entre dos autos. En agosto de 2019, pero en el Partido de Azul, la misma cantidad de fallecidos había dejado como trágico saldo otro accidente de tránsito.

2 de abril de 2026

1 de abril de 2026

TIENE 33 AÑOS DE EDAD TIENE 33 AÑOS DE EDAD

TIENE 33 AÑOS DE EDAD. Recuperó la libertad el hombre que apuñaló al padre de su pareja

Tras haber atacado en la calle a la víctima ayer martes por la mañana, el investigado fue indagado este miércoles en Tribunales y se negó a declarar por el concurso de delitos que ahora le imputan.

1 de abril de 2026

LA JOVEN SE SUICIDÓ EN LA COMUNAL DE LAPRIDA. Caso Abregú: policía condenada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

mask
Vivas se destacó en Santa Fe
DEPORTES

Vivas se destacó en Santa Fe

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un café con San Martín

31 de marzo de 2026


EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

mask

EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO . Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

mask