TECNO

TECNO

Presentaciones digitales en la educación

En la actualidad, existe la necesidad de incorporar nuevas maneras de transmitir la información. En este sentido, las presentaciones se presentan como un medio más que eficiente en la docencia, desde los niveles iniciales hasta los estratos más altos de la educación como la universidad.

16 de junio de 2021

La efectividad de estas presentaciones, se basa principalmente en dos factores. Por un lado, los recursos y herramientas visuales disponibles. Actualmente existen muchos sitios webs o softwares para hacer diapositivas de manera muy fácil. Por otro lado, las aptitudes y habilidades del presentador para poder desarrollar de forma óptima el contenido de dicha presentación. Estos dos pilares deben complementarse, ya que una presentación no vale nada si no está bien acompañada por una correcta explicación en simultáneo.

A la hora de realizar una presentación es fundamental determinar cuál es el objetivo de la misma y a qué público está orientada. Se debe intentar no sobrepasar los cinco o seis objetivos, ya que incluir demasiada información puede dificultar la recepción de la audiencia. Quizás incluir un índice o un programa al inicio de la presentación podría ayudar a poner en situación al receptor.

Ensayar y planear la presentación, es importante para familiarizarse con todas las diapositivas y poder desarrollar cada una de ellas sin problemas, sin irse por las ramas o extenderte demasiado en una explicación. La duración máxima de una diapositiva no debe superar los dos minutos. Además, utilizar notas también pueden ser de gran ayuda, sobre todo para incluir cifras o datos complejos. A veces, menos es más, por eso no se debe no abusar de efectos, transiciones y sonidos que puedan distraer o aburrir al espectador. Esto es un error muy frecuente a la hora de realizar diapositivas.

Superar el pánico escénico es otro punto fundamental. A la hora de hacer una presentación puede que aparezcan los nervios o demasiado entusiasmo, y lo ideal es convertir toda esa adrenalina en energía positiva para llevar a cabo la presentación de manera óptima. Existen diversas técnicas para contrarrestar este fenómeno, como por ejemplo, focalizar tu mirada en solo una persona del público y así generar la ilusión a uno mismo de que solo le está hablando a esa persona. También es bueno utilizar un tono de voz relajado, emulando una conversación completamente natural y en caso de utilizar un micrófono, no olvidar siempre direccionar la voz hacia él para que no se pierda nada de información.

En cuanto al texto incluido en las diapositivas, se recomienda utilizar un tamaño proporcional a la magnitud y distancia que se encuentre la audiencia. Las tipografías más adecuadas para el texto digital son las Sans Serif como la Arial, Century Gothic, Arial Unicode MS, entre otras.

Estudios afirman que las personas generalmente recuerdan solo un 20% de lo que escuchan y un 30% de lo que ven, mientras que el 50% de lo que escuchan y ven. Esto no quiere decir que solo se deben incluir imágenes porque sí, sino que se deben pensar y preparar bien las imágenes a la hora de incluirlas en una diapositiva, ya que una mala imagen puede ser mucho peor que ninguna.

Por último, es importante ordenar y jerarquizar la información de manera correcta. A partir de la teoría del diseño, debemos pensar que queremos que el público vea primero y por que. El cerebro occidental, está "programado" para captar la información de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo pero existen herramientas para poder romper este esquema y así poder captar aún más la atención de la audiencia.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.