POR EL DELITO DE "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

POR EL DELITO DE "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

Procesamiento confirmado para un efectivo de la Policía Federal

Los hechos que le atribuyen en carácter de autor a ese agente tuvieron como víctima a una compañera suya. Y sucedieron cuando ambos desempeñaban tareas en la Delegación Azul de la PFA.

17 de noviembre de 2021

La instrucción de un sumario penal por un caso de abuso sexual donde figura como imputado un agente de la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina y como víctima una compañera del encausado derivaría en las próximas semanas en la elevación a juicio de ese expediente, señalaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO.

A fines de agosto pasado el procesamiento del policía había sido ratificado por los jueces que integran la Cámara Federal de Mar del Plata, luego de que meses antes esa medida fuera ordenada por Gabriel Di Giulio, el magistrado a cargo del Juzgado Federal número 1 con asiento en Azul.

Ese sumario penal está caratulado como abuso sexual simple.

Luego de que en marzo pasado se ordenara en una primera instancia el procesamiento "sin prisión preventiva" del agente de la Federal investigado, cuatro meses más tarde fueron los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez quienes -desde la Cámara Federal con sede en Mar del Plata- ratificaron la vigencia de esa medida para el acusado.

Aquella decisión fue en respuesta a una apelación que terminó siendo rechazada.

Ese recurso había sido formulado por Patricio Varela, el abogado defensor del agente de la PFA imputado, a quien en la resolución a la que tuvo acceso EL TIEMPO se lo identificó por las iniciales de sus nombres y apellido: M. J. C.

"Corresponde confirmar la resolución apelada por estimar, a diferencia de lo que sostiene el letrado de la Defensa, que los elementos probatorios recolectados alcanzan el umbral exigido para proceder a dictar el auto de procesamiento por los hechos que fueron investigados", puede leerse en un tramo del fallo firmado por los jueces de la Alzada.

"A M. J. C. se lo procesa en primera instancia por resultar presuntamente autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple", se indica también con relación a la calificación que tiene esta investigación penal.

Ese delito que le atribuyen en calidad de autor al policía está encuadrado en los términos de lo que señala el primer párrafo del Artículo 119 del Código Penal; cuyo mínimo de pena ante una eventual condena es de seis meses de prisión y el máximo, de cuatro años.

Hostigada por su compañero

Los hechos investigados se remontan a lo que tiempo atrás sucedía cuando el acusado y la presunta víctima desempeñaban tareas en la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina, la dependencia de seguridad ubicada sobre la calle Belgrano entre Colón y Burgos.

De acuerdo con la versión brindada por la joven que después denunciara lo sucedido, en varias oportunidades el agente procesado "le habría enviado mensajes mediante la plataforma WhatsApp con tintes libidinosos vinculados a sus partes íntimas".

Otro de los hechos denunciados ha sido situado como sucedido meses atrás en la dependencia policial donde ambos en ese entonces desempeñaban tareas, oportunidad durante la cual el policía investigado "habría intentado tomar de la cintura" a la víctima, "maniobra" que la policía "pudo eludir por su pronta reacción".

"Pero al día siguiente, antes de finalizar la jornada laboral -se menciona en un párrafo de la resolución que confirmó el procesamiento del agente de la PFA-, el imputado le propinó una palmada en la nalga y le expresó: 'Qué culona estás', actitud esta que no fue de modo alguno consentida".

"En el presente caso, la joven ha reproducido en términos concretos y coherentes las vicisitudes que habría padecido; y de momento no existen elementos que hagan dudar sobre su credibilidad, dado que se prestaron bajo juramento y son contestes con otros que surgen de la investigación llevada adelante", escribieron en lo resuelto los jueces de la Cámara Federal.

"Claro que el estándar valorativo no se concluye sólo con lo por ella dicho, sino que se cuenta con pruebas e indicios que validan lo expuesto y permiten estimar la participación en el hecho de la persona sindicada por el magistrado en su decreto", señalaron también al hacer alusión a ese procesamiento para el policía de la Federal que en primera instancia ordenara el juez Federal Di Giulio.

Valorando mensajes por WhatsApp que el policía acusado y la presunta víctima se habían enviado, los miembros de la Alzada concluyeron que de esas conversaciones surgían "a las claras las segundas intenciones con las cuales el denunciado se dirigía a la damnificada. Véase, incluso, que pese al pedido expreso formulado por la víctima al encartado para que no la continuara molestando, éste presuntamente continuó enviándole textos para forzar una charla no correspondida".

"También resultan determinantes las narraciones esgrimidas por los compañeros de turno de los implicados, pues de sus dichos se desprende que la víctima se encontraba incómoda y a disgusto con la situación vivida", puede leerse en otro tramo de lo dispuesto por los jueces que integran la Cámara Federal de Mar del Plata.

"De momento, las pruebas del caso permiten considerar, con el grado de provisoriedad propio de esta instancia, que el imputado habría excedido ese marco de confianza que podría haber entre dos compañeros de trabajo, a la vez que de modo alguno esa situación de afinidad o cotidianeidad implica que se le haya permitido avanzar o efectuar tocamientos sobre las partes íntimas de la nombrada", se menciona en la resolución que confirmó el procesamiento del policía de la Federal por este caso de abuso sexual.

EL DATO

Entre las pruebas reunidas en esta investigación penal se cuenta también con las conclusiones de una psicóloga encargada de realizar una pericia a la supuesta víctima, entrevista a través de la cual la especialista concluyó que lo denunciado por la joven es veraz y la tiene sumida en un estado de "angustia" al momento de tener que relatarlo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.