17 de noviembre de 2021

POR EL DELITO DE "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

POR EL DELITO DE "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Procesamiento confirmado para un efectivo de la Policía Federal

Los hechos que le atribuyen en carácter de autor a ese agente tuvieron como víctima a una compañera suya. Y sucedieron cuando ambos desempeñaban tareas en la Delegación Azul de la PFA.

La instrucción de un sumario penal por un caso de abuso sexual donde figura como imputado un agente de la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina y como víctima una compañera del encausado derivaría en las próximas semanas en la elevación a juicio de ese expediente, señalaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO.

A fines de agosto pasado el procesamiento del policía había sido ratificado por los jueces que integran la Cámara Federal de Mar del Plata, luego de que meses antes esa medida fuera ordenada por Gabriel Di Giulio, el magistrado a cargo del Juzgado Federal número 1 con asiento en Azul.

Ese sumario penal está caratulado como abuso sexual simple.

Luego de que en marzo pasado se ordenara en una primera instancia el procesamiento "sin prisión preventiva" del agente de la Federal investigado, cuatro meses más tarde fueron los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez quienes -desde la Cámara Federal con sede en Mar del Plata- ratificaron la vigencia de esa medida para el acusado.

Aquella decisión fue en respuesta a una apelación que terminó siendo rechazada.

Ese recurso había sido formulado por Patricio Varela, el abogado defensor del agente de la PFA imputado, a quien en la resolución a la que tuvo acceso EL TIEMPO se lo identificó por las iniciales de sus nombres y apellido: M. J. C.

"Corresponde confirmar la resolución apelada por estimar, a diferencia de lo que sostiene el letrado de la Defensa, que los elementos probatorios recolectados alcanzan el umbral exigido para proceder a dictar el auto de procesamiento por los hechos que fueron investigados", puede leerse en un tramo del fallo firmado por los jueces de la Alzada.

"A M. J. C. se lo procesa en primera instancia por resultar presuntamente autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple", se indica también con relación a la calificación que tiene esta investigación penal.

Ese delito que le atribuyen en calidad de autor al policía está encuadrado en los términos de lo que señala el primer párrafo del Artículo 119 del Código Penal; cuyo mínimo de pena ante una eventual condena es de seis meses de prisión y el máximo, de cuatro años.

Hostigada por su compañero

Los hechos investigados se remontan a lo que tiempo atrás sucedía cuando el acusado y la presunta víctima desempeñaban tareas en la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina, la dependencia de seguridad ubicada sobre la calle Belgrano entre Colón y Burgos.

De acuerdo con la versión brindada por la joven que después denunciara lo sucedido, en varias oportunidades el agente procesado "le habría enviado mensajes mediante la plataforma WhatsApp con tintes libidinosos vinculados a sus partes íntimas".

Otro de los hechos denunciados ha sido situado como sucedido meses atrás en la dependencia policial donde ambos en ese entonces desempeñaban tareas, oportunidad durante la cual el policía investigado "habría intentado tomar de la cintura" a la víctima, "maniobra" que la policía "pudo eludir por su pronta reacción".

"Pero al día siguiente, antes de finalizar la jornada laboral -se menciona en un párrafo de la resolución que confirmó el procesamiento del agente de la PFA-, el imputado le propinó una palmada en la nalga y le expresó: 'Qué culona estás', actitud esta que no fue de modo alguno consentida".

"En el presente caso, la joven ha reproducido en términos concretos y coherentes las vicisitudes que habría padecido; y de momento no existen elementos que hagan dudar sobre su credibilidad, dado que se prestaron bajo juramento y son contestes con otros que surgen de la investigación llevada adelante", escribieron en lo resuelto los jueces de la Cámara Federal.

"Claro que el estándar valorativo no se concluye sólo con lo por ella dicho, sino que se cuenta con pruebas e indicios que validan lo expuesto y permiten estimar la participación en el hecho de la persona sindicada por el magistrado en su decreto", señalaron también al hacer alusión a ese procesamiento para el policía de la Federal que en primera instancia ordenara el juez Federal Di Giulio.

Valorando mensajes por WhatsApp que el policía acusado y la presunta víctima se habían enviado, los miembros de la Alzada concluyeron que de esas conversaciones surgían "a las claras las segundas intenciones con las cuales el denunciado se dirigía a la damnificada. Véase, incluso, que pese al pedido expreso formulado por la víctima al encartado para que no la continuara molestando, éste presuntamente continuó enviándole textos para forzar una charla no correspondida".

"También resultan determinantes las narraciones esgrimidas por los compañeros de turno de los implicados, pues de sus dichos se desprende que la víctima se encontraba incómoda y a disgusto con la situación vivida", puede leerse en otro tramo de lo dispuesto por los jueces que integran la Cámara Federal de Mar del Plata.

"De momento, las pruebas del caso permiten considerar, con el grado de provisoriedad propio de esta instancia, que el imputado habría excedido ese marco de confianza que podría haber entre dos compañeros de trabajo, a la vez que de modo alguno esa situación de afinidad o cotidianeidad implica que se le haya permitido avanzar o efectuar tocamientos sobre las partes íntimas de la nombrada", se menciona en la resolución que confirmó el procesamiento del policía de la Federal por este caso de abuso sexual.

EL DATO

Entre las pruebas reunidas en esta investigación penal se cuenta también con las conclusiones de una psicóloga encargada de realizar una pericia a la supuesta víctima, entrevista a través de la cual la especialista concluyó que lo denunciado por la joven es veraz y la tiene sumida en un estado de "angustia" al momento de tener que relatarlo.

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

mask

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026