10 de abril de 2023

POR LA SEQUÍA

POR LA SEQUÍA. Producción algodonera en crisis: se perderían 250 millones de dólares

De acuerdo con el comportamiento del clima durante marzo y lo que se espera para abril, esta situación podrá mejorar o empeorar todavía aún más.

Por Eduardo Bustos

El impacto negativo de la sequía para la producción de algodón podría alcanzar a los 250 millones de dólares por "la situación económica que afectará a los pueblos y ciudades del interior de las provincias", alertó la Asociación Argentina de Productores Algodoneros.

La falta de este ingreso para los productores algodoneros, además de afectar su rentabilidad que atenta con la posibilidad de seguir sembrando, se verá reflejado directamente en la economía de las localidades afectando gravemente el comercio y los servicios de estas, advirtió la entidad en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el comportamiento del clima durante marzo y lo que se espera para abril, esta situación podrá mejorar o empeorar todavía aún más, donde el resto de la actividad agrícola y ganadera también sufre la misma situación lo que profundiza la gravedad de la misma.

"Por todo lo expuesto instamos a los gobiernos provinciales y nacional a que arbitren las medidas necesarias para palear la profunda crisis que se avecina en el corto plazo", dijeron desde la Asociación.

"Hacemos llegar información directa del sector productivo algodonero y la crítica situación por la que está atravesando, la misma atenta directamente con la supervivencia de productores del sector y a su vez, perjudica en forma gravísima a la economía de nuestros pueblos del interior", añade el comunicado.

Mal comienzo de la campaña

La campaña algodonera 2022/23 arrancó con muy escasas precipitaciones y muy desparejas en las distintas zonas lo que hizo que se fuera sembrando muy justo de humedad para aprovechar la fecha de siembra normal del cultivo.

De esta manera se fue completando la superficie total con un primer pulso de siembra a fines de octubre que atravesaron bajones fuertes de temperatura y hasta heladas tardías en algunas zonas al sur, luego se fueron dando pequeños golpes de siembra a mediados de noviembre y algo más a finales del mismo mes para finalizar avanzado diciembre y hasta enero con un porcentaje importante de la superficie total.

Números poco alentadores

Con algunas escasas excepciones, toda la siembra temprana es la que peor llega al final del ciclo, lo de fin de noviembre también se encuentra muy por debajo de lo normal y la siembra más tardía, dependiendo de las zonas, todavía tiene algo más de potencial en caso de acompañar las lluvias el resto de marzo.

En cuanto a la superficie total reportada en los distintos informes publicados, la Asociación opina que las hectáreas son menos y, además, hay un porcentaje que se perdió por falta de lluvias, según las zonas, algunas pasaron a resembrarse con otro cultivo.

Los datos oficiales indican una superficie entre 430 y 460 mil hectáreas y de acuerdo con información propia, la misma no llegaría a las 400 mil hectáreas, lo que daría una baja con respecto a la campaña pasada de alrededor de un 20% aproximadamente y nuestras estimaciones indican que el rendimiento promedio de toda el área, también caería un 20% comparado a la última campaña.

Esta estimación realizada en base a información directa de productores y chequeada con algunos actores del resto de la cadena arrojaría, a hoy, una merma de un 33% de fibra producida, unos 100 millones de toneladas menos.

"Esto impactaría directamente en la situación económica de las localidades del interior de las provincias algodoneras, además de poner en riesgo la continuidad de la actividad de muchos de nuestros productores que vienen sufriendo tres años consecutivos de sequía sumados a otros problemas ya conocidos como son la presencia de picudo del algodonero y las derivas de productos herbicidas hormonales que limitan la producción cada año", evaluaron desde la Asociación. (Noticias AgroPecuarias)

CICLO DE CINE GOURMET

CICLO DE CINE GOURMET . "Comedias y Comidas": un viaje al corazón de la identidad italiana

El Círculo Siciliano y la Sociedad Filantrópica Italiana presentan esta propuesta que combina cine y gastronomía, un ciclo que invita a explorar la cultura de Italia. La propuesta busca acercar a la comunidad a los valores, el idioma y la identidad italiana mediante la proyección de sus películas más representativas y el disfrute de sus sabores tradicionales.

11 de abril de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Investigado por una infracción a la ley de drogas, su detención fue convertida en prisión preventiva

Todavía el imputado sigue en la DUOF Azul de la Policía Federal Argentina. Lo habían aprehendido en enero pasado, pero en aquel entonces recuperó la libertad. Dos meses después fue ordenada su detención, al haber sido incorporadas a la causa que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737 nuevas evidencias que lo ubican como el probable autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

11 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026