6 de junio de 2025
Se presentó un proyecto de Ordenanza que, de ahora en más, será analizado en tres comisiones del Concejo Deliberante. Además de la proyección de la marca "Hecho en Azul", se plantea "la necesidad estratégica de fortalecer la economía local mediante la integración competitiva de los productores azuleños en los circuitos comerciales formales".
"Góndola Local" es el programa propuesto en un proyecto de Ordenanza que presentó el concejal de la UCR Agustín Puyou y que será analizado en las comisiones de Producción, de Presupuesto y de Interpretación del legislativo local.
La iniciativa fue ingresada en el Orden del Día de la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que se dispuso el pase a comisiones para su tratamiento.
Al fundamentar el proyecto, el concejal de UCR explicó que "esta propuesta se enmarca dentro de una necesidad de legislar en favor del desarrollo económico de nuestro Partido".
"En algún punto -sostuvo-, también nos interpela sobre la necesidad de construir y de acompañar con hechos concretos una política pública en razón de la producción local", para "generar estímulos hacia nuestros productores, emprendedores, cooperativistas, dueños de MiPymes, nuestras familias, que trabajan e invierten en nuestra localidad".
En consecuencia, apuntó luego el edil, "la finalidad de este proyecto es la creación de un espacio institucional y comercial para visibilizar los productos manufacturados en nuestra ciudad en condiciones equitativas de competencia". "Lo que intentamos hacer es incluir a estos pequeños emprendedores en canales formales de comercialización, con una cierta ventaja", acotó.
También admitió que "no hay que pensarla como una acción aislada, sino como una serie de medidas que se deben tomar en función de construir una política pública productiva en nuestra ciudad que fomente y que equilibre ese desequilibrio que existe entre los grupos de distribución y el pequeño productor local, que muchas veces o excluido o marginado al no poder acceder a condiciones de escala, y de comercialización y exhibición".
En el texto del proyecto propiamente, en primer lugar se observó "la necesidad estratégica de fortalecer la economía local mediante la integración competitiva de los productores azuleños en los circuitos comerciales formales, garantizando condiciones que dinamicen el desarrollo productivo del Partido de Azul".
En ese sentido, en la iniciativa se consideró que "es esencial" el hecho de "promover, difundir y estimular el consumo de los productos locales, como estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer el tejido productivo".
Del mismo modo, resulta "fundamental contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la industria de consumo masivo local, lo que contribuye a la generación y consolidación de empleo formal y a la retención de capital humano en el Partido de Azul".
"Resulta imperioso -se puntualizó también- establecer un mecanismo vinculante que, con el Estado municipal como articulador, garantice condiciones equitativas para los productores locales frente al mercado minorista, potenciando su integración en las cadenas de valor mediante espacios preferenciales que incrementen su competitividad y rentabilidad".
Puyou sostuvo que "la articulación del Estado municipal promueve la generación de ecosistemas virtuosos donde los comercios minoristas, productores y consumidores convergen en beneficio mutuo, optimizando recursos mediante incentivos focalizados".
Por otra parte, se refirió que es necesario "desarrollar políticas de fomento para la industria local y el acompañamiento a las MiPymes, cooperativas, emprendedores y actores de la economía local en su desarrollo productivo, facilitando el crecimiento de su actividad económica y su inserción en el mercado interno".
En la misma línea, el autor del proyecto observó que "resulta necesario garantizar el acceso a la competitividad comercial de los productores locales, mediante la diferenciación de origen, potenciación de la marca local -"Hecho en Azul"- y estímulo a la mejora continua de calidad".
"La implementación de políticas públicas orientadas a valorizar los productos locales y potenciar la cadena de valor del mercado interno azuleño, incrementa las posibilidades de comercialización de los mismos", aseveró el concejal Puyou.
En ese marco, refirió que "las cuotas de exhibición resultan instrumentos indispensables para garantizar la participación efectiva de MiPymes, cooperativas y emprendedores en circuitos comerciales formales, corrigiendo asimetrías de acceso mediante una distribución espacial que reconozca su rol en la matriz productiva local".
Por ello mismo, subrayó, "la creación de un marco regulatorio con incentivos promocionales garantiza la circulación comercial de manufacturas locales a través de circuitos distributivos equitativos y ecuánimes".
"La promoción de un entorno de competencia -añadió- es fundamental para fortalecer el tejido productivo regional y establecer relaciones comerciales justas entre productores locales y grandes establecimientos comerciales".
La iniciativa de "Góndola Local", en ese contexto, "asegura que los productos tengan una mejor ubicación y visibilidad en los comercios, haciéndolos más atractivos para los consumidores".
En el proyecto de Ordenanza se ha definido como "góndola a todo espacio físico, mueble o estantería destinada a exhibir productos en establecimientos comerciales". Además, se indicó que "la visibilidad de productos azuleños en espacios privilegiados de los comercios fomenta la identidad comunitaria y educa al consumidor en el valor de lo local".
El concejal del bloque UCR también destacó que "resulta menester establecer nuevos vínculos comerciales entre empresas locales y los diferentes hipermercados, supermercados y autoservicios, beneficiando y haciendo partícipe a todo el entramado productivo local".
"El acceso de MiPymes y emprendimientos a mercados formales de comercialización -señaló el edil- genera la integración progresiva de unidades productivas de la economía local al sistema económico formal, al generar incentivos tangibles para la regularización tributaria, la certificación sanitaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad empresarial, transformando actividades de subsistencia en unidades económicas escalables".
En el primer artículo del proyecto de Ordenanza se plantea la creación del "Programa 'Góndola Local', con el objetivo de promover, difundir y visibilizar la oferta y la demanda de productos manufacturados de origen local, generando conciencia en el público consumidor acerca de la importancia del desarrollo de la economía local".
Luego propone que se implemente "en todos los establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimenticios y establecimientos que conforman cadenas de distribución, hipermercados, supermercados, minimercados o autoservicios y de otros rubros, instalados o a instalarse con su correspondiente habilitación, que ocupen una superficie cubierta mayor a cien metros cuadrados".
De ese modo, "podrán incluirse, de manera voluntaria, aquellos establecimientos comerciales" con superficies cubiertas inferiores a cien metros cuadrados, "tales como almacenes, despensas, kioscos, pequeños comercios anexos a viviendas, entre otros".
Además, el proyecto de Ordenanza menciona que se deberá disponer "la asignación de espacios relevantes en góndolas, exhibidores y cualquier otro tipo de stand para productos de origen local, en cabecera de pasillos o zonas de alto tránsito de los establecimientos comerciales referidos, señalizados con adhesivos o carteles con la leyenda 'Hecho en Azul'".
Se establecen como beneficiarios del Programa "Góndola Local" a los productores y emprendedores que cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, que "sean elaboradores, fabriquen o confeccionen productos manufacturados en el Partido de Azul" y que se "encuentren dentro de la economía formal o dentro del 'Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias' (RePUPA), sean tributarios del régimen fiscal y estén habilitados por los organismos municipales correspondientes".
Como autoridad de aplicación será designada la Secretaría de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, "o la que en el futuro la reemplace, correspondiéndole fiscalizar el cumplimiento de los espacios de exhibición y señalética, y articular convenios entre productores locales y comercios".
Por último, se dispone la "realización de campañas de concientización y promoción del Programa 'Góndola Local' de modo de incentivar el consumo de productos locales".
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