30 de mayo de 2023

PAIS

PAIS. Pruebas Aprender en primarias: los resultados de la provincia están por arriba de la media nacional

El 75,9% de los estudiantes bonaerenses de sexto año tuvo un desempeño "aprobado" satisfactorio en Lengua y el 58,7% en Matemática.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 de nivel primario en la provincia de Buenos Aires mostraron fuertes mejoras con respecto a la evaluación anterior y se ubicaron por encima de la media nacional.

Según informó el Gobierno bonaerense a través de un comunicado, de acuerdo a los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2022, "el 75,9% de las y los estudiantes de sexto año" bonaerenses "alcanza los conocimientos esperados en Lengua" y "el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática".

Los resultados surgen de un muestreo que en territorio bonaerense abarcó a más de 21.000 estudiantes que asisten a 479 escuelas.

Las mejoras en la provincia fueron considerables en Lengua, donde lo estudiantes con desempeño "aprobado" pasaron de 56% en 2021 a 75,9% en 2022. El resultado fue incluso mejor que el de 2018, cuando alcanzó el 75,5%.

Si bien no tuvo tanta diferencia con respecto a la prueba anterior, en Matemática la mejora también fue significativa. En esta asignatura, los estudiantes con desempeño "aprobado" pasaron de 54% en 2021 a 58,7% en 2022 en la provincia (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%).

"Esta mejora sustantiva en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la Provincia una intensidad levemente mayor", destacaron desde el Gobierno bonaerense. Vale señalar que contado a todo el país los resultados satisfactorios de las Pruebas Aprender de la primaria fueron del 74,1% en Lengua y del 57,7% en Matemática.

La Provincia también destacó que "al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada" y que "al considerar el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021".

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que "la recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas".

En esa línea, desde la Provincia destacaron la implementación de programas de refuerzo educativo como el +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) y del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, y de las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje que durante 2022 alcanzaron a más de 590 mil estudiantes de 3° y 6° año.

Asimismo, recordaron que en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas. "De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9% de las y los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 este porcentaje se llegará al 72,3%", explicaron. (DIB) MT

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES . Se viene una nueva edición de "Azul te abriga" descentralizados en las vacaciones

A partir de esta semana, la Municipalidad de Azul pondrá en marcha una nueva edición del programa "Azul te Abriga", una propuesta pensada para que las infancias y las familias disfruten de actividades recreativas, educativas y culturales durante las vacaciones de invierno.

27 de julio de 2026

ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL

ENTE MIXTO DE TURISMO DEL PARTIDO DE AZUL . Tras su creación, comenzó la etapa clave para convertir el proyecto en una política de Estado

Con una nueva reunión de trabajo entre el Municipio y los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad, avanzó el proceso de puesta en funcionamiento del EMTUR. El director de Turismo, Marcos Castiglione, destacó que el desafío es transformar una herramienta largamente esperada en un organismo dinámico, participativo y con capacidad para proyectar a Azul como destino.

27 de julio de 2026

LOS ASPECTOS CENTRALES DEL CÓDIGO URBANO DE AZUL . La actualización de una herramienta clave para planificar el desarrollo del Partido

mask
 Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados
PRESUNTAS ESTAFAS POR UNOS 160 MILLONES DE PESOS

Causa CEAL: cuatro acusados que siguen presos y el pedido para que sean juzgados

26 de julio de 2026

 Evita: esa conciencia inclaudicable e insobornable
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Evita: esa conciencia inclaudicable e insobornable

26 de julio de 2026

APPS: el espectáculo de los   invitados vuelve al AMCO
AUTOMOVILISMO ZONAL

APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

26 de julio de 2026

Como se disputará el segundo torneo del año
FÚTBOL LOCAL | TORNEO CLAUSURA

Como se disputará el segundo torneo del año

26 de julio de 2026

NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026