SERGIO TORRE

SERGIO TORRE

"Queremos escuelas dignas y seguras, parte importante para lograrlo debe provenir del Fondo Educativo"

Así lo expresó el secretario General del SUTEBA en el ámbito local -en diálogo con "Tiempo de Radio"- al brindar detalles acerca de la partida económica proveniente del Gobierno Provincial.

20 de octubre de 2020

"Lamentablemente son pocos los distritos que utilizan el Fondo Educativo como corresponde. Acá en Azul no lo vemos reflejado y no hay informes oficiales a pesar de que se los ha solicitado", indicó también. De acuerdo con lo señalado por el dirigente gremial: "Desde 2016 hasta hoy, el gobierno de Bertellys recibió 256.770.649 pesos" y en lo que va de 2020 fueron "casi 60 millones de pesos los que llegaron en ese concepto.

Según señaló Sergio Torre, secretario General del SUTEBA en el ámbito local, el Ejecutivo Comunal recibió en lo que va del año casi 60 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo.

Lo informó en el marco de una charla con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), donde también destacó que esa cifra no se ve reflejada en las escuelas del Partido de Azul.

"No tenemos un informe que explique en qué se ha utilizado"

Según señaló Torre en el inicio de la entrevista con el programa radial que es producción de este matutino, se trata de "un tema que recurrente desde el año 2013, tanto para Azul como para un gran número de distritos de la provincia de Buenos Aires".

"Desde que empezó el Fondo Educativo hasta hoy, hemos logrado conseguir un solo informe por escrito de un Intendente explicando en qué se utilizó la partida provincial ese año. Fue durante el gobierno del Dr. Inza. Fue un informe bastante escueto y se decía que tiraron fuegos artificiales y demás, pero así y todo es el único informe oficial que hemos obtenido hasta el día de hoy. De ahí en adelante, nuca más. Simplemente cuando vos preguntás te dicen que lo usaron para esto, para aquello y para lo otro, peor nada por escrito. Pero la realidad es que el Municipio de Azul ha recibido mucha plata", explicó el dirigente sindical.

En ese sentido, el titular del SUTEBA mencionó que "aproximadamente, desde 2016 hasta hoy, el gobierno de Bertellys recibió 256.770.649 pesos. Eso se puede identificar fácilmente porque son datos que figuran en la página del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Esa información está ahí, no es que salió de un repollo".

"Es mucho dinero y no tenemos un informe que explique en qué se ha utilizado. Simplemente se nos ha dicho que lo han usado para la Escuela Agraria, para hacer un techo, para esto y lo otro, pero 256 millones es mucha plata", acotó el sindicalista azuleño.

"Es mucho dinero y se podrían haber realizado muchísimas obras"

Por otro lado, Sergio Torre dio a conocer que en lo que va de 2020, el Municipio recibió en concepto de Fondo Educativo 58.297.255 pesos, "que es mucho dinero y se podrían haber realizado muchísimas obras".

Además, el secretario General del SUTEBA Azul comentó que el 1 de octubre pasado mantuvieron una reunión virtual con el subsecretario de Infraestructura escolar bonaerense, ingeniero Ariel Lambezat, y la directora provincial de Consejos Escolares Marianela Páez.

Allí "pudimos plantear las necesidades de cada distrito, las cuales salen de la UEGD (Unión Educativa de Gestión Distrital), razón por la cual lo único que hicimos fue trasladar lo que allí se trabajó y los informes del Consejo Escolar".

"Antes de asumir en la Provincia, Lambezat fue a secretario de Obras Públicas de Avellaneda, donde se hicieron, en los dos últimos años, 15 escuelas nuevas y se invirtieron sobre el Fondo Educativo, 1.000 millones de pesos. O sea, es un Municipio que lo está utilizando realmente para lo que corresponde. Además, el funcionario nos indicó que en el interior bonaerense el 40 por ciento debe usarse -sí o sí- para la línea municipal hacia adentro en todas las escuelas públicas de la provincia", dijo también.

"Eso hace que el Intendente de Azul tendría que haber utilizado 102.708.259,60 pesos para la escuela pública en el distrito, que también es mucha plata", acotó Torre.

"Una búsqueda constante de respuestas"

En otro tramo de la charla, el titular del SUTEBA Azul recordó que en Azul hay vigente un acta-acuerdo firmada el 11 de mayo de 2018, con motivo de la visita a la ciudad de Gabriel Sánchez Zinny, ex director General de Cultura y Educación de la provincia.

"Ahí se rubricó el compromiso de realizar varias obras, pero hay dos que son emblemáticas, que están a la vista de la gente y que se tenían que hacer con el Fondo Educativo: las fachadas de la Escuela Normal y de la Escuela 17. Ya llegamos casi al final de 2020 y seguimos con los tejidos en el frente de ambos edificios", resaltó en ese contexto, para luego agregar que "es una búsqueda constante de respuestas, de soluciones y fundamentalmente para que se utilice el dinero como se tiene que hacer".

"Creo que para una mayor transparencia, sería interesante que se brinde un informe por escrito. Hay concejales que también están preocupados por el tema, los del Frente de Todos y Claudio Molina del GEN, por ejemplo", expuso el dirigente gremial local.

Asimismo, el titular del SUTEBA Azul rememoró que "en su momento las ediles Cristina Croharé y Maya Vena presentaron un proyecto de Ordenanza que fue vetado por el intendente Inza y que luego fue tratado nuevamente y se aprobó. Era para conformar esa famosa comisión integrada por inspectores, ediles, consejeros escolares, gremios y demás, lo cual nunca se implementó".

"Queremos escuelas dignas y seguras"

Sobre el final de la entrevista, Sergio Torre aseguró que "nosotros seguiremos reclamando por esto, ya que es parte de la educación pública. Queremos escuelas dignas y seguras, y estamos convencidos de que una parte importante para lograr ese objetivo debe provenir del Fondo Educativo".

"Con esos aproximadamente 102.700.000 pesos ya tendríamos las escuelas convertidas en un lujo. Lamentablemente son pocos los distritos que utilizan el Fondo Educativo como corresponde. Acá en Azul no lo vemos reflejado y no hay informes oficiales a pesar de que se los ha solicitado, pero esto ya viene desde 2015", concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

01/12/2020

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Con competencia exclusiva en violencia familiar y de género, en Azul se pone en marcha una nueva fiscalía

Desde hoy estará a cargo de Marcelo Fernández. En marzo pasado, el fiscal General Marcelo Sobrino había resuelto las creaciones de estas nuevas unidades funcionales de instrucción con competencia única en materia de "Violencia Familiar y de Género". Tanto para Azul como para Olavarría y Tandil. Con este nuevo esquema, ahora tres de las UFI con asiento en esta ciudad prolongarán sus turnos a diez días.

ESTA MAÑANA

01/12/2020

ESTA MAÑANA

ESTA MAÑANA. Choque múltiple en calle Burgos

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

01/12/2020

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología para 8.000 talleristas

Locales

EL CONFESIONARIO

30/11/2020

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

INFORME

¿Qué opinan los hombres de diferentes edades sobre temas tópicos de la humanidad?

30/11/2020

En octubre salió una nota publicada en este medio donde se consultaban a mujeres sobre las mismas temáticas. Esta vez fue el turno de los masculinos quienes se refirieron al machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación. leer mas