DURANTE UNA MOVILIZACIÓN DE LA QUE PARTICIPÓ CHILLAR

DURANTE UNA MOVILIZACIÓN DE LA QUE PARTICIPÓ CHILLAR

Reclaman al gobernador Kicillof que ayude a los autonomistas a impulsar los reclamos

Los referentes del nucleamiento autonomista de la provincia de Buenos Aires entregaron un petitorio dirigido el mandatario bonaerense. Se exponen las necesidades de las localidades que buscan la independencia de sus distritos de cabecera. "Esperamos ahora tener alguna respuesta satisfactoria", dijo a EL TIEMPO Alejandro Santopietro. Desde Chillar, en tanto, se iniciaron los pedidos ante al Concejo Deliberante para acceder a información del municipio azuleño.

Por: Marcial Luna
2 de junio de 2023

Los representantes de los movimientos autonomistas nucleados en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios se concentraron frente al Congreso de la Nación y marcharon luego hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en donde se entregó un petitorio conjunto en la delegación bonaerense ubicada en suelo porteño.

De esta actividad, realizada el miércoles al mediodía, participó una delegación de Chillar, en representación del nucleamiento vecinal autonomista de esa localidad.

Estuvieron presentes, entre otros, los representantes de los movimientos autonomistas de Presidente Derqui, Gerli, Darregueira, Chillar, Bánfield, Jáuregui, Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia), Altos Verdes (Norberto de la Riestra, Ernestina y Pedernales).

Alejandro Santopietro, vicepresidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, dijo ayer a EL TIEMPO que "nos movilizamos hacia el Congreso de la Nación y desde allí fuimos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde entregamos un petitorio de reclamo, dirigido al gobernador [Axel] Kicillof".

Señaló, en ese sentido, que "hicimos la movilización pacíficamente y cumplimos con la tarea de dar a conocer nuestro reclamo en Buenos Aires, porque si no es como que no nos escuchan".

Santopietro expresó que "esperamos ahora tener alguna respuesta satisfactoria, en el sentido que empiecen a hablar, tratar y discutir en las reuniones políticas".

El petitorio a Kicillof

En tanto, en el petitorio dirigido al mandatario bonaerense -documento al cual tuvo acceso EL TIEMPO- se solicita "una reunión para ponerlo en conocimiento de nuestro histórico reclamo".

Se indica que "nuestra asociación representa a más de 60 pueblos, ciudades y localidades de toda la provincia que, por intermedio de sus respectivas agrupaciones 'por autonomía', conformadas mayoritariamente por vecinos autoconvocados, expresan la voluntad de su comunidad al autogobierno y la propia administración de los recursos propios y coparticipables que le corresponderían. Esto significa separarnos de nuestros respectivos municipios de origen y poder ser reconocidos como nuevos municipios, con nuestras propias autoridades electas y administración municipal".

También se puntualiza que "encontramos que el régimen municipal provincial actual de 'municipio-partido' genera asimetrías insoslayables entre las ciudades cabecera y el resto de las localidades que conforman un municipio. Generalmente las primeras absorben los recursos de todo el distrito y dejan huérfanas de inversiones en obras y servicios a las demás comunidades que se supone debe gobernar. Esto genera un sistema excluyente, desigual y discriminatorio hacia las localidades periféricas, configurando un panorama sociopolítico y económico de vecinos de primera, segunda y hasta tercera categoría. Los vecinos de las cabeceras de partido gozan de los beneficios de contar con los servicios y obras públicas que el municipio les proporciona. No sucede lo mismo en el resto de las localidades, donde las carencias son de todo tipo: desinversión en obras de agua corriente y cloacas, falta de asfaltos y luminarias, basurales a cielo abierto, caos vehicular, falta de controles municipales de toda índole, etc., sólo por mencionar algunas".

Finalmente, se plantea que "las agrupaciones integradas en nuestra asociación han documentado los fundamentos legales y socioeconómicos que respaldan nuestros reclamos. También tenemos nuestros proyectos legislativos de reconocimiento presentado en la Legislatura bonaerense a la espera de su tratamiento. Necesitamos que nos ayude a impulsarlos. Sin más, esperamos poder contar con su apoyo y que nos reciba pronto".

El documento lleva las firmas del presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de PBA, Patricio Pro, del vicepresidente Alejandro Santopietro, y del secretario Rolando Mansilla.

Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, expresó que "sabemos que la tenemos muy complicada por el poder que tienen los intendentes. Son el principal factor de poder de la provincia que obstaculizan el reclamo de que nuestras comunidades sean reconocidas, pero vamos generando un consenso en diferentes espacios y sabemos que se va a convertir algún día en una realidad".

Desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses se afirmó que "hay que reformular completamente el régimen municipal como hizo Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro".

Acceso a la información

Por otra parte, desde el nucleamiento autonomista de Chillar se presentó, ante el Concejo Deliberante de Azul, el pedido formal para que se promueva la legislación necesaria sobre el libre acceso a la información del Estado municipal.

La nota lleva las firmas del presidente de la Asociación por la Autonomía de Chillar y zona rural de influencia y creación del Municipio de Chillar, Iván Lupori, las del vicepresidente José Hiriart y la secretaria Betina Ferreira.

Se entregaron copias dirigidas a la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini, y a los presidentes de cada uno de los bloques que componen el cuerpo deliberativo.

Tal cual lo acordado en la reunión que los concejales mantuvieron con los autonomistas de Chillar, en esa localidad, el pasado 2 de mayo, mediante la nota de referencia solicitan que se "gestione y promueva en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Azul, la creación de las herramientas que nos permitan y faciliten el acceso a la información necesaria en los distintos ámbitos municipales, para la realización de un estudio de sustentabilidad económica y territorial a cargo de la Unicen, Facultad de Ciencias Económicas de Tandil, cuyo objeto es evaluar la creación del Municipio de Chillar".

Se aguarda, entonces, que en una próxima sesión del legislativo local se presente el correspondiente proyecto, en el marco del proceso de autonomía municipal iniciado desde la localidad de Chillar.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.