DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Se confirmó la prisión preventiva para un joven acusado de varios hechos de violencia de género

El imputado es un albañil. Había sido detenido en mayo pasado, luego de que su ex pareja volviera a denunciarlo por golpearla y amenazarla. Está preso en la Unidad 7 y registra un antecedente penal condenatorio en perjuicio de la misma víctima.

25 de octubre de 2020

Acusado de la comisión de varios hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja, un joven sigue en la cárcel después de que la Cámara Penal confirmara la prisión preventiva que le dictara un juez de Garantías en el marco de esta investigación penal, situación por la que en mayo pasado había sido detenido.

Identificado como Jonatan Aladino Rivas, un albañil que tiene 28 años, al azuleño que continúa preso le imputan la comisión de los siguientes delitos: lesiones leves agravadas (dos hechos en concurso real), amenazas simples (dos hechos en concurso real) y desobediencia (tres hechos en concurso real), ilícitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

El máximo Tribunal de Alzada departamental confirmó la medida de coerción que en primera instancia, a principios del pasado mes de junio, al encausado le dictara Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3 que intervino en esta investigación penal.

Esa causa se había sustanciando desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso, un sumario cuya requisitoria de elevación a juicio fuera formulada meses atrás.

Desde la Cámara Penal, los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h) rechazaron "por improcedente" un recurso de apelación presentado por el abogado Emanuel Barrionuevo para que su defendido fuera excarcelado.

En el fallo que confirmó la prisión preventiva se hizo mención a ese otro a través del cual al encausado le había sido dictada en primera instancia esta medida cautelar.

"Los hechos de violencia protagonizados por Jonatan Rivas en perjuicio de María Dalma Sosa -tal la identidad de la víctima, quien a través de las redes sociales había dado cuenta de las agresiones sufridas- que se vienen sucediendo habrán de repetirse en un futuro próximo".

"Sumado a ello, corresponde tener en cuenta respecto del imputado que éste ya registra una condena anterior de cumplimiento condicional respecto de la misma víctima, por lo que, en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa, la misma será también de cumplimiento efectivo", se mencionaba en aquella resolución que confirmó el máximo Tribunal de Alzada departamental.

"Estas circunstancias valoradas en forma conjunta alertan sobre la inconveniencia de la liberación de Jonatan Aladino Rivas, puesto que el proceso se encuentra encaminado hacia la etapa del debate oral y público, en el que una de las medidas fundamentales será la declaración de la víctima María Dalma Sosa, quien se erige como principal testigo en sostén de las conductas desplegadas y sobre quien podría influir en el futuro teniendo en cuenta que ello incidiría directamente en su situación procesal"se citaba también en lo ahora dispuesto, resuelto de manera unánime por los camaristas Damián Cini y Carlos Pagliere (h).

Además, en consonancia con lo señalado en aquella resolución del juez de Garantías Juan José Suárez que data del pasado 4 de junio, desde la Cámara Penal se indicó: "La reiteración de actos de violencia física por parte del imputado contra su ex pareja, junto al sometimiento psíquico y económico que se evidencia en la víctima, dan cuenta que existe probabilidad positiva de que Rivas -en libertad- influya negativamente sobre la testigo".

"A lo cual sumo -sostuvo también el juez Cini en el fallo- que ya le fue impuesta la prohibición de mantener contacto con la víctima", lo cual se expresaba tanto en el fallo de ese juicio donde tiempo atrás Rivas resultara condenado a un año de prisión de ejecución condicional como en la orden impuesta desde el Juzgado de Familia de Azul ante la comisión de nuevas agresiones en perjuicio de su ex pareja.

A criterio de los camaristas, "la imposición de una pauta de conducta en ese sentido no es un escollo insalvable para el causante, trasluciendo sus conductas falta de motivación en las normas".

"En cuanto a la proporcionalidad de la medida, cabe tener presente que la existencia de un antecedente condenatorio -del mismo tenor y contra la misma víctima que la de los eventos en trato- determina que una eventual pena será de cumplimiento efectivo", se indicó también en el fallo que en segunda instancia confirmó la prisión preventiva para el acusado de estos hechos de violencia de género.

EL DATO

Actualmente el albañil procesado por estos hechos de violencia de género está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en Azul.

Varios hechos y una misma víctima

Jonatan Aladino Rivas fue detenido el 12 de mayo pasado en Azul.

A través de la Secretaría Especializada en Violencia Familiar y de Género, que depende de la UFI 6 que conduce la fiscal Karina Gennuso, se había tramitado el sumario penal a través del cual se hizo efectiva aquella medida cautelar.

Un día antes su ex pareja había vuelto a denunciarlo. Según su testimonio, Rivas la golpeó cuando la interceptó en la vía pública, en momentos que ella regresaba caminando a su casa.

En ese entonces María Dalma Sosa resultó con diferentes lesiones en su rostro por las que tuvo que ser asistida en el Hospital Pintos.

"Salí de comer de la casa de mi prima. Cuando pasé por la de él para ir a la mía, me manoteó de los pelos, me arrastró hasta su casa y me remató a palos. Me pegó cabezazos en la cara hasta dejarme inconsciente y me metió para adentro de la casa a piñas. Ahí yo pude zafar y me siguió hasta mi casa a los empujones. Hice la denuncia, fui al hospital y me sacaron placas y todo", le había contado la joven a EL TIEMPO sobre aquel incidente que sufriera en Tiro Federal y Alberdi.

Rivas figura procesado por más hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su ex pareja y por los cuales sigue en la cárcel.

El 18 de enero pasado había sucedido uno de ellos, cuando también la joven fue agredida por el encausado.

Además de tomarla del cuello, darle una patada en la boca, una trompada en el rostro y empujarla, en el marco de ese incidente ocurrido en la vía pública aquel día la amenazó, al expresarle que iba a llamar a una amiga suya para que"te cague a palos".

En dos oportunidades más, según lo referido en estas actuaciones penales, Rivas había amenazado a la joven.

Uno de esos episodios intimidatorios se produjo el mismo día en que resultó detenido. El otro, a principios del pasado mes de mayo.

Los tres hechos de "desobediencia" que también le imputan al albañil que está preso se relacionan con una medida de "cese de actos de perturbación" que vulnerara en ocasión de agredir a su ex pareja, la cual le había sido dictada desde el Juzgado de Familia que en Azul conduce el magistrado Federico Berlingieri.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

ESTA TARDE

23/04/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

Por la universidad pública: multitudinaria marcha en Azul

La convocatoria en defensa de la educación y la universidad pública tuvo su réplica en nuestra ciudad.

País

23/04/2024

País

País. Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 23 de abril