DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Se confirmó que irá a juicio una joven acusada de "defraudación mediante el uso de tarjeta de débito"

Al igual que lo dispusiera un juez de Garantías, en segunda instancia fue rechazado un pedido de sobreseimiento para la encausada. De acuerdo con lo investigado, utilizando la tarjeta de débito del padre de una conocida suya había logrado extraer de la cuenta del damnificado, a través de varias operaciones bancarias que hizo, una suma de dinero que en total ascendió casi al millón de pesos.

28 de agosto de 2021

En segunda instancia, quedó confirmado que una joven acusada del delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de débito será sometida a un juicio, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

La imputada que tiene esta investigación penal se llama Josefina Edith Abonjo, una empleada del Hospital de Niños que por ese hecho que la involucra había sido detenida el pasado 26 de abril y al día siguiente se dispuso que recuperara la libertad.

Desde la Cámara Penal de Azul sus actuales miembros, los magistrados Carlos Pagliere (h) y Damián Cini, fueron quienes ratificaron la realización de ese futuro debate, al rechazar "por improcedente" un recurso de apelación que formulara Fernando Santomauro, el abogado que como defensor Particular patrocina a la encausada.

Al igual que había sucedido en una primera instancia de la mano de lo dispuesto por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que intervino durante la instrucción de este sumario, ahora desde la Alzada departamental tampoco prosperó un pedido de sobreseimiento para la joven de 28 años de edad que figura procesada en esa investigación penal.

La causa se había tramitado desde la UFI 13 que conduce el fiscal Adrián Peiretti y la imputada, tras haber sido arrestada en el centro asistencial de salud donde trabaja por una comisión policial de la DDI Azul, optó por no declarar cuando fuera indagada en sede judicial, audiencia que en abril pasado se llevara a cabo en la previa a que se ordenara su excarcelación.

En enero de este año, meses antes a que resultara detenida, también había sido allanada la casa de esta ciudad donde la joven reside.

Aquel procedimiento tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle Malvinas -en Villa Piazza Centro- y finalizó con los secuestros de dinero y de diferentes elementos considerados de interés para esa causa que ahora se confirmó que será materia de un juicio.

Con una tarjeta de débito

Entre diciembre de 2020 y enero de este año han sido situados los hechos que le atribuyen a escala penal a Josefina Edith Abonjo.

En las actuaciones se menciona que durante esos meses la joven "defraudó a Cesar Nicolás Alaniz -un ex empleado del Poder Judicial que actualmente está preso por una infracción a la Ley 23.737- mediante el uso de una tarjeta de débito de su propiedad".

Dicha tarjeta la joven la "obtuvo y retuvo mediante ardid a la hija del damnificado", que era su amiga.

Luego de que la hija de Alaniz se la olvidara en el auto de Abonjo, la encausada la utilizó para efectuar varias extracciones de dinero. También, para crear un "Home Banking" y una "Clave Token" vinculadas con la cuenta del damnificado para -una vez que se la restituyó a la hija de Alaniz- "realizar diferentes transferencias y operaciones" en perjuicio de ese hombre.

Más allá de lo sostenido por el abogado de la joven acusada, para los jueces de la Cámara Penal las actuaciones reunidas en esta causa "no logran desarticular los extremos de la Acusación".

"En el mejor de los casos, introducirían una situación de duda que podrá ser superada en el marco de un amplio debate, donde las circunstancias de la ocurrencia del hecho, la eventual responsabilidad de la imputada y la adecuada subsunción legal puedan ser controvertidas sin mengua de los derechos constitucionales de los sujetos involucrados", se indicó en un tramo de lo dispuesto desde la Alzada departamental al confirmar la elevación a debate de este sumario penal.

EL DATO

De acuerdo con lo que luego pudo ser determinado, en total el monto de esta defraudación que le atribuyen en carácter de autora a la joven que está procesada ascendió casi al millón de pesos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado