22 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Se esperan precipitaciones hasta el 26 de marzo: alerta y preocupación en el sudoeste bonaerense

Las condiciones de inestabilidad podrían persistir hasta el miércoles 26 de marzo inclusive, afectando al norte de la Patagonia y centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

En las próximas horas el otoño dirá presente, con el ingreso de un frente frío proveniente de la Patagonia que, al encontrarse con el calor y la humedad preponderantes durante la última semana, generará las condiciones propicias para que se desarrollen lluvias en el centro y norte del país.

Este pronóstico encendió todas las alarmas en el sudoeste bonaerense, principalmente en Bahía Blanca, distrito castigado por el temporal y la inundación del pasado 7 de marzo. En esa línea, este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la zona por tormentas.

"Durante esta semana, el ingreso de aire cálido desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia predominó en la región, aportando humedad y favoreciendo el desarrollo de algunas tormentas aisladas en el este argentino. Sin embargo, a partir del viernes 21 de marzo, el avance de un frente frío desde la Patagonia se encontrará con estas condiciones propicias para la generación de lluvias", indicó el reporte del SMN.

En términos más técnicos, el organismo subrayó: "Esta situación se verá potenciada por la presencia de un sistema de altas presiones en el Atlántico, que aportará más humedad y ralentizará el desplazamiento del frente, junto con un sistema de baja presión en el Pacífico que contribuirá a la inestabilidad en la Patagonia y el centro del país".

El resultado de la conjugación de estos sistemas antagónicos será la ocurrencia de lluvias y tormentas que podrían extenderse, al menos, hasta el miércoles 26 de marzo.

"Las precipitaciones se intensificarán y se generalizarán durante el sábado 22 y el domingo 23 de marzo, con mayor impacto en el norte y este de Chubut, el sur, centro y norte de Río Negro, Neuquén, el sur y este de Mendoza, San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa y el centro, norte y oeste de Buenos Aires", apuntó el pronóstico del SMN.

Imagen del radar del SMN tomada el viernes 21 de marzo de 2025 a las 20.30, donde se observan los frentes de tormenta en el sudoeste bonaerense.

En tanto, las lluvias serán copiosas, así como la acumulación de agua. "Se prevé que la precipitación acumulada en esas regiones y durante este período oscile entre 30 y 90 mm, con los valores más elevados concentrados en el centro y este de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, el norte de Chubut, el sur de Mendoza y San Luis, y el centro y norte de La Pampa y de Buenos Aires. En estas regiones, no se descarta que la acumulación total de lluvia supere los 100 mm", indicó la entidad.

Estas lluvias fuertes irán acompañadas de vientos del sudeste con intensidades de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de 60 a 70 km/h. "Este fenómeno se dará especialmente en el centro y este de Río Negro, el este de Neuquén, el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis, durante el sábado 22 y domingo 23 de marzo", precisó el SMN.

Las condiciones de inestabilidad podrían persistir hasta el miércoles 26 de marzo inclusive, afectando también el norte de la Patagonia y extendiéndose hacia el centro, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El SMN recomendó a la población consultar las actualizaciones meteorológicas y el Sistema de Alerta Temprana, que puede verse en las redes de la entidad y la app para dispositivos digitales. (DIB) ACR

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025