SE SUMAN DAÑOS CRECIENTES CON CADA NUEVO DÓLAR SOJA

SE SUMAN DAÑOS CRECIENTES CON CADA NUEVO DÓLAR SOJA

Tamberos denuncian que "las autoridades no cumplen"

Caprolecoba afirmó que "siguen las distorsiones" y hay muchos "condicionamientos" para el financiamiento. La sequía "afectó mucho la reserva forrajera", se consideró, por otra parte.

1 de marzo de 2023

"Durante 2022 la cadena láctea dio pleno abastecimiento al mercado y creció en sus exportaciones. Cumplió con la sociedad en lo que aporta: trabajo, alimentos y divisas. Pero las autoridades no cumplen con ella (la cadena láctea)".

La afirmación la hizo la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste bonaerense, en su informe mensual en donde releva la actualidad del sector, especialmente de los tambos.

La falta de 'cumplimiento', de acuerdo a Caprolecoba, se refleja en que "siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos".

"Y se suman daños crecientes con cada nuevo dólar soja (cuyas reparaciones parciales tardan en llegar) y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento (SISA, RUCA, etc)", se indicó en el informe del cierre de febrero.

Por otro lado, se indicó que "tal como 'lo sospechamos desde un principio', las lluvias del 20 de enero ayudaron mucho, pero no llegaron a quebrar la tendencia seca. Y de la mano de un nuevo soplete (semana de altísimo calor), la cuenca oeste retrocedió a la sequía y bajó expectativas con sus cultivos de 2da, que encima luego recibieron dos heladas. Ahora vamos a un otoño de neutralidad, donde se definirá más claramente el 2do semestre. El pronóstico del SMN para FEB-MAR-ABR, en la cuenca oeste, prevé precipitaciones normales y temperaturas superiores a lo normal".

Precios y sequía

Además, el trabajo que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Vilulla, informó que la producción nacional de leche atenuó su baja estacional de enero y se ubicó 3,5% arriba de la de 2022 (muy baja por el golpe de calor de principios de enero de 2022). Mientras que los sólidos útiles crecieron 4,7%, "que es significativo", analizó Vilulla.

Por otra parte, el dirigente indicó que "la sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde".

En este escenario, Caprolecoba adelantó que "2023 estará jugado con menor cantidad y calidad de reservas".

En cuanto a precios, la entidad apuntó que "la publicación del informe mensual de costos del OCLA se junta con la lucha de cada tambo contra su descapitalización y genera en los productores un gran malestar.

Según Caprolecoba "persiste una brecha mínima de $9/$10 entre lo que se cobra y el precio de equilibrio de la actividad. Cosa que se ha manifestado en distintas oportunidades y en todos los ámbitos posibles, que las industrias conocen muy bien y frente a la cual el gobierno (MECON, SCI, SAGPYA) no puede actuar como si desconociera el asunto, ya que es él -con sus intervenciones- la principal causa del problema. (Fuente: Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.