MES DEL COMPOSTAJE

MES DEL COMPOSTAJE

"Tenemos la responsabilidad de garantizar la continuidad de políticas públicas locales"

Así lo aseguró la directora provincial de Educación y Participación Ambiental Clara Cárdenas cuando habló con este diario acerca de la charla-taller sobre compostaje que se realizó este miércoles en Azul de la que participaron más de 150 vecinos.

10 de abril de 2024

La directora provincial de Educación y Participación Ambiental Clara Cárdenas, el director de Comunidades Sustentables Sergio Magazzini y la directora de Ambiente de la Municipalidad de Azul, Natalia Lehrmann se refirieron en diálogo con este diario a la charla-taller sobre compostaje que se llevó adelante en la tarde de hoy en el hall central de la Escuela 17 de esta ciudad.

En primer lugar, Cárdenas expresó que desde las áreas que dependen del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires llegaron a Azul con esta capacitación enmarcada en el Mes del Compostaje y señaló: "Estamos acá porque hay una definición política de nuestro gobernador y de nuestra ministra Daniela Vilar de acompañar las gestiones locales en todo lo que tiene que ver con la gestión integral de residuos, la educación ambiental en el marco de nuestra ley nacional de educación ambiental integral".

"Sobre todo en un contexto nacional de mucho ajuste, negacionismo y recorte del Estado donde muchos de los programas que financiaban y acompañaban a estos municipios ya no existen más. Entonces desde la provincia de Buenos Aires la responsabilidad que tenemos desde este Ministerio de Ambiente es garantizar el Estado presente y la continuidad de políticas públicas locales y provinciales que garanticen el buen vivir de todos los bonaerenses" agregó.

A su turno Magazzini, quien estuvo a cargo de brindar una buena parte del taller, analizó la recepción de los más de 150 azuleños que participaron de la actividad y contó: "La verdad que se notó mucho el entusiasmo de la población y hay mucho interés por compostar y por saber cómo se gestionan los residuos. Por suerte hay un gobierno municipal que está dedicado y decidido a trabajar esta cuestión tan importante con los vecinos y de forma integral con el municipio. Y creo que básicamente se trata de eso, de ayudar a los municipios para darle esta respuesta a los vecinos y vecinas que están interesados en compostar".

"Lo que hacemos con este programa provincial de compostaje que se creó a la par del ministerio a principios del 2022 y lo que hacemos con este programa es popularizar esta práctica de compostaje y poder brindar en este caso un taller presencial pero también tenemos diversos materiales educativos que desarrollamos desde las distintas direcciones del ministerio con la entrega de composteras que no es simplemente entregarle a los vecinos la compostera sino acompañarla con un espacio formativo y con la responsabilidad de que se comprometan a utilizarlas" añadió.

En ese sentido apuntó que estas prácticas se deben ir trasmitiendo de boca en boca y a la vez debe generar cuestionamientos en los ciudadanos y destacó: "Porque la compostera no es simplemente reducir el volumen de residuos, sino que tiene que ver con cuestionarse qué es lo que estamos comiendo, qué estamos comprando y qué tipo de material nos está ofreciendo el mercado y quien es el responsable de que algunos materiales queden durante cientos de años en el ambiente".

Por último, Lehrmann recordó que la línea de trabajo del área que conduce es "reciclar y reutilizar y explicó: "Que el ministerio pueda acompañar a los municipios es sumamente importante y la entrega de las composteras es algo positivo sobre todo para que la gente empiece a tomar conciencia, porque generar conciencia ambiental es lo que necesitamos para tener un ambiente en condiciones y poder cuidar la salud de la población".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.