19 de abril de 2024

LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

LA LUCHA CONTRA EL DENGUE . "Tenemos que eliminar los criaderos de mosquitos durante todo el año"

De esta manera se expresó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, cuando advirtió sobre las acciones que se deben llevar adelante para evitar la reproducción del vector que trasmite el virus Dengue.

La Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, se refirió en diálogo con este diario al incremento de casos de Dengue en la región y en todo el territorio bonaerense y aseguró que en las últimas semanas aumentó considerablemente el número de muestras que ingresaron para su procesamiento en el organismo provincial con sede en esta ciudad que depende del Ministerio de Salud.

En el inicio de la charla la bioquímica analizó la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y consideró que la misma: "Acompaña a las 19 provincias del resto del país que están en brote y con circulación autóctona de casos de Dengue".

"A nivel nacional ya van 180.000 casos y el mosquito Aedes aegypti se encuentra localizado desde el norte hasta la latitud sur correspondiente con el límite norte de las provincias de Rio Negro y Neuquén. Además, en las 24 provincias del país hay confirmación de casos con la particularidad que en las provincias del sur los casos no son autóctonos, sino que son importados" agregó y recordó que hasta el momento en todo el país se llevan reportados 129 fallecidos por Dengue.

En ese sentido detalló que en PBA sigue habiendo circulación de tres serotipos del virus Dengue (las variantes I, II y III) y hay 44 municipios que se encuentran en contexto de brote: "Hay un total de 65.000 casos confirmados de los cuales 45.000 están entre confirmados y probables dentro de los municipios que están en brote".

Por otro lado, Watralik analizó la dinámica diaria del abordaje y diagnóstico por laboratorio de casos en el Departamento de Zoonosis Rurales Azul y contó: "Tenemos una cantidad muy importante de muestras que superan ampliamente a las habituales. Porque recordemos que en la temporada del 2023 la provincia tuvo apenas 9900 casos y actualmente los municipios que arrancaron primero con los brotes ya están haciendo diagnósticos por nexo epidemiológico y no por laboratorio".

"En los casos de los municipios que no están en brote corresponde el diagnóstico por laboratorio al igual que en los casos de aquellos pacientes que están internados o con alguna complicación en su salud" añadió.

Consultada por este medio acerca de la cantidad de muestras que están procesando en el organismo provincial son sede en Azul, indicó: "El número es variable, pero hemos tenido días en los que hemos recibido 150 muestras de municipios de todo el interior de la provincia".

"Si bien aparentemente hubo una baja de casos no estamos seguros de que se refleje con la realidad, porque hay algunas localidades que están teniendo semejante desborde que están llegando tardíamente a notificar el caso. La carga en el sistema de vigilancia está sufriendo cierta demora porque el recurso humano es el mismo para el abordaje completo de toda la patología" acotó.

En este punto reconoció que existe cierta demora en los diagnósticos debido al significativo aumento de trabajo y recalcó: "Realmente tengo que destacar al equipo de Zoonosis Rurales Azul que está superado en sus labores cotidianas sin desestimar las tareas habituales del resto de las zoonosis y todos abocados a este brote".

En otro tramo de la entrevista con diario EL TIEMPO la titular de Zoonosis Rurales Azul explicó el impacto que tiene en la circulación del mosquito trasmisor del virus Dengue el factor climático y las bajas temperaturas que ya se empezaron a registrar en distintos sectores del país.

"Confiamos que en cuanto empiecen a descender las temperaturas vamos a tener menos aparición de febriles con sospecha de Dengue. Más allá de eso estamos muy involucrados y comprometidos en la difusión de un descacharrado provincial que se va hacer el 25 y 26 de abril donde se van a involucrar todos los efectores que participan en esta temática para generar conciencia que estas actividades de eliminar criaderos de mosquitos la tenemos que hacer durante todo el año" sostuvo.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026