PRECIOS JUSTOS BARRIALES

PRECIOS JUSTOS BARRIALES

Tiso: "Nos interesa el programa porque seríamos competitivos con los precios"

Así lo expresó el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, al referirse a la iniciativa que lanzó la semana pasada la Secretaría de Comercio de la Nación. "La situación actual es insostenible. Ojalá que estas medidas surtan efecto y que no suceda lo mismo de siempre, ya que estas propuestas generalmente mueren antes de nacer", destacó el comerciante local.

4 de junio de 2023

Desde la Secretaría de Comercio de la Nación se puso en marcha el jueves pasado el programa "Precios Justos Barriales", una canasta conformada por más de cien productos de consumo masivo para intentar contener los fuertes aumentos que se vienen registrando en los comercios de cercanía. Los productos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8 por ciento, en consonancia con el resto de los productos del programa Precios Justos, que rige para las grandes cadenas de supermercados.

En ese marco, desde la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA) se dio a conocer que la entidad ya recibió la lista de productos que se incluyen en esta iniciativa, los cuales pertenecen a "aproximadamente a 60 marcas conocidas". Además se señaló que, para el buen funcionamiento del programa, los almacenes necesitan "que la renta sea de 25 por ciento", y que es "fundamental el abastecimiento" en los mayoristas para poder surtir a los almacenes con estos productos.

"Al programa de Precios Justos Barriales uno lo toma como una herramienta para seducir al cliente, para que venga a comprar, pero cuando no hay plata, no hay plata y esto no frena la inflación", se consideró desde la FABA.

"Algunos son de cotillón, otros valen la pena"

En diálogo con EL TIEMPO, Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul (CALMA) se refirió a la implementación de esta iniciativa en el ámbito local.

En principio, el comerciante azuleño advirtió que "confirmado no hay nada. Es todo extraoficial. Si se quiere, lo único que puede considerarse como 'oficial' es lo que se informó a través de los medios".

En el mismo sentido Tiso comentó que "fue un funcionario a verlo a su negocio a Fernando Savore, titular de la FABA, quien le pidió que nos invite formalmente a participar, al igual que a los mayoristas". Pero en definitiva, dijo, "no nos invitaron. Lo largaron con bombos y platillos al programa y después mandaron la lista con los productos que hay. Algunos son de cotillón y algunos otros valen realmente la pena".

"A nosotros la rentabilidad no nos interesa como para que sea negocio, sino para tener un producto que sea competitivo", aclaró el presidente del CALMA, quien paso seguido añadió que "con que tengamos una rentabilidad del 20 o 25% está bien, porque a nosotros abrir el negocio nos sale cerca de un 18%, como para arrancar".

"En algo son coherentes, hacen siempre todo mal"

Por otro lado, Tiso mencionó que "otro tema importante es que cuando vayamos al mayorista estén los productos de este programa".

Además, el comerciante local indicó que "sería fundamental que los mayoristas no vendan con el valor de los Precios Justos Barriales a los consumidores finales".

El almacenero azuleño ejemplificó lo mencionado anteriormente diciendo: "Sí a un aceite lo venden a 300 pesos para los comerciantes y 300 pesos para el consumidor final. ¿Qué hacemos nosotros?"

De todas formas Tiso subrayó que "sería una herramienta importante para nosotros. Incluso lo veníamos reclamando desde hace bastante tiempo". "Con lo único que no estamos conformes es con el hecho de que no nos invitaron a la reunión, pero no obstante acompañaríamos si es que los productos llegan. Nos interesa sobre manera el programa porque seríamos competitivos con los precios".

Igualmente Tiso destacó que "este Gobierno hace todo así nomás; todo agarrado de los pelos. Por eso es que lo largaron al programa pero no están organizados todavía. No sabemos cuándo llegarían los productos a esta ciudad. Nos van informando sobre la marcha, todo así nomás". "En algo son coherentes, siempre hacen todo mal", añadió.

"La situación actual es insostenible"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, el presidente del Centro de Almaceneros local refirió que, mientras tanto, "los precios siguen aumentando. Casualmente llegó una lista de Sancor con un incremento de un 10%. Es imposible comprar un yogurth, un postre, para quienes tienen dos o tres chicos. La verdad que es una locura", Además Tiso contó que la semana pasada se registró un aumento en el precio del pan: "530 pesos el kilo".

"El azúcar también subió bastante. Fui al mayorista y -de costo- una de buena marca sale 550 pesos. O sea, nosotros la tenemos que vender a 700 pesos. Es tremenda la situación", resaltó el almacenero local, para después añadir como dato anecdótico que "ayer me informaron de otra ciudad que ya están vendiendo azúcar de medio kilo. Si tenés dos o tres chicos, con eso no te alcanza para nada".

Por último Claudio Tiso resaltó que "la situación actual es insostenible. Esperemos que estas medidas surtan efecto y ojalá que no suceda lo mismo de siempre, ya que generalmente estos programas mueren antes de nacer".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.