18 de enero de 2021

PAIS

PAIS. Trotta: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta en las aulas"

Como las medidas de cuidado deberán seguir intactas, habló de un regreso progresivo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a hablar de la vuelta a clases, ratificó que es una "prioridad" para el Gobierno, pero dijo que se avanzará de manera paulatina porque advirtió que "no existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta", mientras persistan las medidas de cuidado por la pandemia.

"Falta poco para la vuelta a clases", anunció el titular de la cartera educativa en declaraciones a C5N, quien pidió "poner en valor lo transitado y la experiencia del 2020, y trabajar fuertemente en las próximas semanas para cumplir el objetivo de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo".

En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es "maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país".

Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias "van a tener que transitar un sistema dual", es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir "maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad".

"Creemos que la vuelta debe ser segura, implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula", expresó el ministro e incluyó dentro de la logística de la vuelta a las escuelas, "terminar de reafirmar el esquema de priorización de vacunación dentro del millón 300 mil docentes y no docentes del país para ir intensificando la presencialidad que proyectamos que comience en febrero".

Según indicó, el foco también estará puesto en "recuperar aprendizajes pendientes del 2020? y que "la escuela pueda abordar el impacto subjetivo que la pandemia ha tenido en chicos y chicas"

Las "exigencias" del Ministerio de Salud de la Nación a las distintas provincias es que proyecten "el cumplimiento de los 180 días de clases del calendario 2021?, indicó Trotta. En ese sentido agregó que comenzando el 1 de marzo, "intensificando los aprendizajes" y cumpliendo el ciclo lectivo "con el proceso complejo de reorganización pedagógica vamos a poder resolver los desafíos pendientes del 2020?.

Consultado por la posibilidad del regreso total a las escuelas, Trotta declaró que en "ningún país del mundo hay presencialidad del 100%". Y la Argentina no es la excepción: "No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta como era previo a la pandemia". "Tenemos que ser muy cuidadosos", remarcó el titular de la cartera educativa, quien definió la situación como "una presencialidad cuidada en el marco de una realidad compleja".

Con respecto a la inclusión de docentes dentro de la campaña de vacunación, el ministro sostuvo que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero si nos va a permitir intensificar la presencialidad en las aulas". (DIB) MCH

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Fútbol Local

Fútbol Local. A pesar de la derrota, Piazza sigue como único puntero

El industrial cayó como visitante ante Estrellas de Juventud por 1 a 0, pero se mantiene como el líder del Torneo Clausura de Primera División.

17 de agosto de 2026

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL . El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

Se realizó ante la Fiscalía N° 24 de Azul. El edil sostiene que el funcionario de la comuna "incumplió sus deberes y realizó abandono de persona" en el marco del traslado de un grupo familiar desde Azul hacia Tandil. La respuesta del funcionario del Ejecutivo y la repercusión en la vecina ciudad.

17 de agosto de 2026

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE . Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

mask
Proponen crear el Departamento de Oncología
EN EL HOSPITAL PINTOS

Proponen crear el Departamento de Oncología

17 de agosto de 2026

Las Mayores del Sudeste en el AMCA
DEPORTES

Las Mayores del Sudeste en el AMCA

16 de agosto de 2026

 Alumni perdió en Olavarría
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió en Olavarría

16 de agosto de 2026

El Clausura juega una nueva fecha
FÚTBOL LOCAL

El Clausura juega una nueva fecha

16 de agosto de 2026

 Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos
EN NUESTRA CIUDAD

Avanza el Plan Director de desagües pluviales urbanos

15 de agosto de 2026

 Cemento y Boca son los líderes del Clausura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Cemento y Boca son los líderes del Clausura

15 de agosto de 2026

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"
SEOANE SOBRE LA FAMILIA LLEVADA A TANDIL

"Fue un pedido de ellos para rehacer su vida"

15 de agosto de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. ¡Feliz Cumpleaños, CUCHE!

14 de agosto de 2026


SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY . Buscan preservar los caminos rurales en desuso

mask