29 de octubre de 2023

EXPONDRÁ EL POLITÓLOGO ANDRÉS MALAMUD

EXPONDRÁ EL POLITÓLOGO ANDRÉS MALAMUD . Una muestra por los 40 años de democracia

Organizada y con el auspicio de varias instituciones locales, la exposición se desarrollará el jueves en el marco del 17º Festival Cervantino y estará disponible durante dos semanas en el Salón del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Azul.

El próximo jueves 2 de noviembre, en dependencias del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Azul (Irigoyen 526, Piso 3), quedará inaugurada a las 19:30hs. la Muestra 40 años en Democracia con una charla - abierta a todo público - a cargo del politólogo Andrés Malamud.

La actividad, que forma parte de la programación del 17º Festival Cervantino, es organizada de manera conjunta entre la Asociación Española de Socorros mutuos de Azul y el Diario El Tiempo, en el marco de su 90º Aniversario. Contó además con la invalorable colaboración en el montaje de Silvio Oliva Drys, del Museo López Claro; del mencionado Colegio de Martilleros y de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La muestra, que podrá visitarse hasta mediados de noviembre, consta de tres secciones principales y se inspiró en una inédita colección local, una parte de la cual será exhibida por primera vez.

El testimonio de las Boletas

Por medio siglo, Carlos Filippetti, un referente de nuestra cultura, guardó cada una de las boletas electorales mediante las cuales los azuleños elegimos a nuestros representantes de índole local, provincial y nacional.

"El inicio de la década de 1970 fue muy movilizante para quienes éramos estudiantes secundarios; Argentina en 1973 tuvo dos elecciones la primera en marzo en la que resultó electo Cámpora y Solano Lima y la segunda en septiembre donde, luego del retorno de Perón, fue elegida la fórmula Perón Perón; el clima de época muy intenso se trasladaba a las aulas en el día a día, cánticos, discusiones entre alumnos y con profesores. En ello se mezclaban ideales de juventud, sueños y admiración por la política como herramienta para acceder a esos sueños", describe Filippetti como origen de su interés por la política y de su colección.

Conocedores de ese patrimonio, los actuales integrantes de la Asociación Española -entidad desde la que el contador ejerció gran parte de su labor comunitaria- entendieron que la celebración por 40 años ininterrumpidos de democracia y el hecho de que el 17º Festival Cervantino haya decidido poner el foco allí representaban una excelente oportunidad para sacarla a la luz y ponerla en valor.

Así las cosas, algunas de las boletas electorales más emblemáticas de la completa colección serán exhibidas simbólicamente como testimonio de nuestra joven democracia.

Material periodístico

A través de gestiones locales del Instituto de Participación y Planificación de Azul - IPPA y por intervención de la Diputada Nacional Danya Tavella, desde la Biblioteca del Congreso de la Nación se enviaron una serie de láminas que representan 40 hitos de la democracia, ordenadas cronológicamente a partir del año 1983 y hasta el año 2022.

El conjunto de imágenes, acompañadas por un breve texto, fue compuesto a partir de una búsqueda realizada en la Hemeroteca de diarios y revistas de la entidad, a lo que se le sumó material del archivo fotográfico de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina - ARGRA y de algunos fotógrafos independientes que cedieron su trabajo.

Por último, el material de índole nacional se complementó con una selección de tapas de Diario El Tiempo de la época e imágenes alusivas de fotógrafos que han sido parte del matutino a lo largo de los años.

En esa sección de la muestra, donde se destaca la labor y curaduría de Darío Rizzardi, Martín Laborda y Nacho Correa, se puede apreciar mucho de la historia política vernácula. Vale mencionar también la labor del Museo Squirru en la digitalización de parte del material en exhibición.

Sobre Andrés Malamud: es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires con medalla de honor, obtuvo su doctorado en el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Ha sido investigador visitante en el Instituto Max Planck (Heidelberg, Alemania) y en la Universidad de Maryland (College Park, Estados Unidos). Sus intereses de investigación abarcan las instituciones democráticas, la política exterior comparada y los procesos de integración regional. Sus áreas de especialización geográfica son Europa y América Latina. Autor del libro "El oficio más antiguo del mundo. Secretos, mentiras y belleza de la política", sus trabajos han sido publicados en revistas académicas de más de veinte países. Es consultado frecuentemente por periodistas y editores para echar luz sobre la siempre caliente coyuntura política argentina. Nacido en Olavarría y de formación y tradición política radical, es reconocido por sus pares como uno de los intelectuales más lúcidos de su generación y llega a nuestra ciudad -invitado por la Asociación Española para el Festival Cervantino- gracias a la intervención del ex intendente Omar Duclós, con quien lo une una amistad de años.


LOCALES

LOCALES. Mantenimiento de calles en el barrio Bidegain

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Talento de Azul que exporta cultura a Turquía y Corea

El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO. "No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

mask

SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 . "En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

mask
El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026


DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

mask