9 de agosto de 2020

LOS ARTISTAS QUE NO VEMOS

LOS ARTISTAS QUE NO VEMOS . Una mujer que es un ejemplo de vida

A sus 86 años de edad, María Esther Peralta Peñaloza dibuja. Ha pasado por muchas situaciones difíciles en su vida, como lo fueron las pérdidas de tres de sus hijos. Pero nunca bajó los brazos. Junto a su segundo esposo, ambos viven tranquilamente. Y ella no sólo se destaca por el talento que tiene para el arte, sino también por la humildad que la caracteriza. Una emocionante historia de vida.

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

María Esther Peralta Peñaloza tiene 86 años, nació en Laprida aunque hace muchos años que se encuentra residiendo en Azul. Tuvo 12 hijos, tres de ellos fallecieron. Está en pareja con Andrés Funes, su segundo marido. Él la acompaña todo el tiempo.

"Nos peleamos como cualquier pareja", apuntó el marido de Esther, con humor, asegurando que ella lo pelea más (risas). Juegan a las cartas, se entretienen y pasan el tiempo lo más amenamente posible.

Esther trabajó toda su vida en casas de familias, incluso algunos de sus hijos aprendieron a caminar en estos hogares donde ella desempeñó sus labores.

Decidió colgar los escobillones y plumeros a los 70 años aproximadamente, pero no podía quedarse quieta. Así que buscó desarrollar una actividad que le guste.

Esther se considera una persona muy dinámica y no cabe la menor duda que lo es.

Es habilidosa, creativa y activa, además de simpática, tiene buen humor, es amable, vigorosa y organizada. Hasta antes de la cuarentena asistía a clases de gimnasia y hace varios años se dedica a explotar los conocimientos adquiridos con Inés Pacheco Gárderes y Mariana Lupo: el arte.

"Me encantaría tener mi propia exposición"

EL TIEMPO dialogó con el matrimonio y juntos contaron cómo es la vida de Esther en tiempos de pandemia.

Si bien ella antes de aprender pintura, tejía al crochet, bordaba, ha hecho escultura en cerámica y reciclaba materiales haciendo objetos decorativos y hasta funcionales, en alguna oportunidad lo sigue realizando.

Con Gárderes participó en exposiciones colectivas en el Museo de Arte López Claro.

Tiene en total cerca de 300 obras entre cuadros, esculturas, entre otras técnicas.

En cuanto a la pintura le gusta los rostros, las personas, la figura humana, "me gusta mucho, los paisajes también pero en menor medida", especificó.

Acerca de que si le gustaría participar en alguna muestra individual, aseguró que "sí, me encantaría tener mi propia exposición".

Ella dedica muchas horas diarias para realizar este tipo de obras, se levanta a las 9 de la mañana, desayuna, organiza la casa y por la tarde se dedica a su pasión por este hobby. Dice no preocuparse por las noticias, incluso esta cuarentena le vino bien para dedicarse más al arte.

"Cuando en la tele pasan noticias y mucha información negativa lo apago, no me gusta. Prefiero escuchar música. No pienso en todo lo que está pasando, pongo la radio y me pongo a tejer o a pintar", aseguró.

Es claro que Esther prefiere enfocarse en cuestiones positivas, sin dejar de informarse.

Sobre si mira novelas contó que "pocas, prefiero dedicar mi tiempo al arte".

Esta activa mujer no comercializa las creaciones que elabora, prefiere regalar para ocasiones especiales.

Consultada sobre si alguna de sus hijas o nietas heredó esta curiosidad por lo artístico, explicó que "si, una de mis nietas está arrancando a crear sus propias producciones en arte".

Continuó diciendo que "me lleva tiempo, pero también me distraigo y además gozo de buena visión aunque uso anteojos, mi capacidad ocular no es del 100 por ciento, pero me alcanza".

Sin dudas un ejemplo de vida para quienes no saben qué hacer con su tiempo y entender que la edad no es un obstáculo para desarrollar una disciplina que a uno le apasiona.

EL DATO

Esther tiene 38 nietos de sangre, 3 de corazón, 67 bisnietos y un tataranieto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


MURALISMO

MURALISMO. "Tiempo de volar": el arte y la naturaleza se unen en el Balneario Municipal.

Se inauguró en el Balneario Municipal el mural de mosaicos "Tiempo de volar", una obra colectiva de Zinclair Espacio de Arte coordinada por Martín Meza. El proyecto consta de 24 piezas de aves nativas creadas por estudiantes, basadas en fotografías de Victoria Herrera. Las obras fueron donadas al Municipio para promover el arte público y la identidad local, en un evento que contó con la música de Guillermo "Turco" Chiodi.

9 de enero de 2026

EL DOMINGO 18 DE ENERO

EL DOMINGO 18 DE ENERO. Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026

TRIATLÓN TRIATLÓN

TRIATLÓN . "Tenemos mucho nivel en lo que es la largada"

Así lo expresó Lucas Martini, el presidente de la FeBoTria y organizador de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia, sobre la presencia de los mejores atletas de la región en la competencia que se realizará mañana, desde las 16 horas, en el Balneario Municipal. Se destacan la porteña Romina Palacios Baena y el marplatense Thiago Muñoz. Además, habrá tres azuleños que corrieron en el primer "tria" y serán parte de esta carrera, ellos son: Gustavo Valle, Gustavo Dhereté y Carlos Pereyra Lucena.

9 de enero de 2026

Inauguración del mural "Tiempo   de volar" en el Balneario Municipal
EL TALLER SE DESARROLLÓ DURANTE EL AÑO

Inauguración del mural "Tiempo de volar" en el Balneario Municipal

9 de enero de 2026

 "La idea es que trabaje gente que está capacitada"
SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer  equipamiento por más de 56 millones de pesos
FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

Catedral iluminada
LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026