18 de julio de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Unicef y la OMS alertan por las bajas coberturas de vacunación en la Argentina

Los organismos señalaron que aún no se recuperaron los valores de inmunización previos a la pandemia.

Las coberturas de vacunación pediátrica no se recuperaron desde la pandemia en la Argentina, según advierten con preocupación la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe conjunto realizado con Unicef sobre la tendencia de inmunización contra 14 enfermedades.

Ambas organizaciones de Naciones Unidas identificaron que la cobertura con las vacunas de la infancia "se estancó" durante el año pasado no solo en la Argentina sino en todos los países.

Sin embargo, en el caso de la Argentina, la estimación indica que el año pasado cayeron las coberturas con respecto de 2022 y que vienen en baja desde 2019.

En la Argentina hay 16 vacunas dentro del Calendario, lo que implica que son obligatorias y gratuitas. El nacional es uno de los calendarios más completos de todo el mundo.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud las coberturas de inmunización vienen en descenso desde 2019, antes de la pandemia por el coronavirus. Desde 2020 en adelante, los niveles de coberturas siguieron bajando. En 2023 ninguna de las coberturas de inmunización superó el 90% de la población objetivo.

Según publica el portal Infobae, con acceso al informe, el año pasado, la cobertura con la vacuna BCG solo alcanzó al 69% de la población objetivo. Esas dosis previenen las formas graves de tuberculosis como por ejemplo la meningitis u osteomielitis y se deben aplicar en niñas y niños recién nacidos.

En 2019 ya la cobertura de la BCG había bajado a 85%. Al año siguiente, pasó al 75%, y luego fue descendiendo hasta el 69% del año pasado.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había expresado su preocupación hace ya tres meses, por la caída de la vacunación hasta la adolescencia, pero sobre todo en el primer año de vida y el ingreso a la escuela.

Otra vacuna clave es la que da la protección contra el sarampión, la triple viral, que también incluye la inmunización contra rubéola y paperas. La primera dosis se debe aplicar a los 12 meses. La segunda dosis se da a los 5 años. Las coberturas con esas dosis también fueron bajando desde 2019 hasta ahora.

En 2023, la cobertura de la primera dosis de triple viral solo llegó al 80% de la población. La cobertura de la segunda dosis solo fue para el 54% de los niños de 5 años que debían recibirla.

En tanto, la vacuna quíntuple previene la difteria, el tétanos, la tos convulsa o coqueluche, la infección por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B. Según el calendario, la primera dosis es a los 2 meses de vida y la tercera a los seis meses.

"Indudablemente, la caída obedece a múltiples factores, como, entre otros, dificultades económicas para acceder al centro de salud, la escasez de recurso humano, horarios acotados, la disminución de las consultas y de los controles de salud que posibiliten la indicación de las vacunas correspondientes, falsas contraindicaciones, desconocimiento o baja percepción de riesgo por parte de la población, y factores vinculados a la falta de confianza", había afirmado meses atrás Miriam Calvari, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad que daba cuenta de la problemática.

"La gente tiene que comprender la magnitud de la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades. Es necesario trabajar con las estrategias de vacunación dándole alta prioridad y compromiso para revertir esta situación", había agregado por su parte María Florencia Lución, médica pediatra, miembro de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría. (DIB)

SE NEGARON A DECLARAR

SE NEGARON A DECLARAR. Hay dos detenidos por el robo de una moto: uno de los acusados es agente penitenciario

A la víctima, sin llegar a herirla, le dispararon cuando días atrás intentó impedir que le sustrajeran su rodado. Los sospechosos son parientes. Mientras que el varón fue apresado en Olavarría, a la mujer también investigada la arrestaron en Azul.

20 de julio de 2026

AUTOMOVILISMO AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. APPS suspendió su visita a Azul y reordena el calendario

La sexta fecha prevista para el 15 y 16 de agosto en el autódromo del AMCA fue suspendida a pedido de la entidad azuleña. La decisión está vinculada a las sucesivas postergaciones que sufrió el campeonato de Mayores del Sudeste, mientras la categoría ya se enfoca en la carrera de invitados que se disputará el próximo fin de semana en Olavarría.

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026

Números y ventas de otoño
REMATE DE HACIENDAS

Números y ventas de otoño

19 de julio de 2026

El reclamo de dos concejales
LOCALES

El reclamo de dos concejales

19 de julio de 2026


EL ENCAUSADO SERÁ SENTENCIADO A PERPETUA . El crimen de Emanuel Ruocolo: nueve años después hubo un veredicto de culpabilidad

mask

COMENZÓ EL MARTES Y YA SE REALIZARON DOS AUDIENCIAS . El tercero de los juicios por el crimen de un joven podría dejar, al menos, un condenado

mask