TARJETA ALIMENTAR

TARJETA ALIMENTAR

"Viene a asegurar la accesibilidad a la canasta básica de alimentos"

Así lo aseguró el director ejecutivo de ANSES Azul, Xavier Cabrera, cuando se refirió a la entrega de una nueva tanda de tarjetas que corresponden al plan que impulsa el Ministerio de Desarrollo de Nación. Destacó que significa el ingreso de 8 millones de pesos en la economía de esta ciudad.

19 de octubre de 2020

El titular de ANSES Azul, Xavier Cabrera, habló con este diario sobre la llegada de una nueva tanda de tarjetas alimentarias a esta ciudad. Explicó que las mismas ya fueron enviadas al Banco Provincia y que el reparto estará a cargo del Gobierno Municipal de Azul.

En el comienzo de la charla que mantuvo con EL TIEMPO el actual responsable del organismo nacional indicó que son aproximadamente otras 300 tarjetas alimentarias las que se repartirán en Azul en estos días: "El programa en Azul está vigente desde comienzos de abril cuando se hizo la primera entrega y representan 8 millones que llegan a la economía local y más allá del impacto económico lo que vale la pena destacar es el foco que se ha hechos desde el Ministerio de Desarrollo y el Gobierno Nacional en la cuestión alimentaria".

"Porque esta tarjeta que es una herramienta del Ministerio de Desarrollo viene a asegurar la accesibilidad a la canasta básica de alimentos y tiene como destinatarios principales a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y de la asignación de hijo con discapacidad, en el caso de la AUH el beneficio es hasta los seis años inclusive" agregó.

Al momento de explicar la forma de operar que tiene este programa que baja desde Nación, Cabrera señaló que lo que hace el Estado es acreditarle mensualmente a aquellos que tienen un hijo, 4 mil pesos y a quienes tienen más de un hijo, 6 mil pesos: "Y es un complemento dentro de todas las políticas que el Estado ha ido impulsando a lo largo de la pandemia".

Consultado sobre la instrumentación de la tarjeta, el director de ANSES Azul aseguró que la única particularidad es que la compra debe realizarse con la tarjeta, sin la necesidad de que nadie retire efectivo, se debe hacer en un local que tenga posnet, porque se trata justamente de una tarjeta de débito: "Y lo único que se encuentra prohibido de adquirir con la tarjeta son bebidas alcohólicas".

En ese sentido recordó que cuando comenzó la implementación del programa se había avanzado con capacitaciones sobre alimentación saludable, algo que se vio interrumpido por el aislamiento: "Se brindaban talleres de nutrición para las madres y decimos madres porque el 98% de las beneficiarias son madres y la idea de esos cursos era establecer ciertos valores alimenticios, que tiene que ver fundamentalmente con el consumo de verduras, frutas, carne y leche, está demostrado en las primeras estadísticas de la Tarjeta Alimentar que el 30% adquiría carne y leche".

Cabrera aclaró también que los comerciantes bajo ningún punto de vista pueden aplicar recargo alguno: "El comerciante no puede cobrar ningún tipo de comisión porque al ser una tarjeta de débito tiene la misma condición que el efectivo a la hora de abonar una compra".

Más adelante se refirió a la modalidad de entrega de esta segunda tanda de tarjetas y señaló que las mismas llegarán primero al Banco Provincia y luego el Municipio establecerá cual va a ser el mecanismo de distribución: "El banco se las va a entregar a la municipalidad y ellos van a establecer de qué manera se distribuyen en la ciudad y esto será en una cuestión de días".

"Esta es la segunda tanda de tarjetas y obviamente que se van produciendo bajas cuando los niños o niñas cumplen los siete años, que se corta la prestación y se incorporan a las embarazadas que cursan el tercer mes de embarazo y están accediendo a la asignación por embarazo y a todos los niños que se van incorporando a la asignación universal y en el caso de la asignación por discapacidad no tiene límite de edad, pero si se hace de manera periódica la entrega y hay que destacar que está en la segunda entrega de abril a la fecha" sostuvo cuando describió la lógica del programa.

El IFE

En otro tramo de la charla con este medio Xavier Cabrera habló sobre la posible continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia y destacó que en estos momentos el IFE se encuentra en una etapa de evaluación: "Para determinar si se continúa bajo la forma que lo conocemos o si se va a generar una nueva política más direccionada a determinados grupos vulnerables, cuando nació el IFE estaba destinado a 3 millones de argentinos y se le terminó pagando a 9 millones, en Azul esa realidad es de 11 mil azuleños".

"El estado a través del IFE ha llegado a 11 mil hogares azuleños que representan en estos meses 330 millones que también ingresaron en la economía azuleña y también sirvieron para sostener la actividad, sobre todo desde el comienzo del aislamiento donde había un cierre marcado y salvo algunas actividades esenciales, no estaba permitido trabajar" agregó y reflexionó: "De ese universo de 11 mil IFE casi 7 mil son jóvenes que tienen entre 18 y 35 años, lo que plantea que el 50% está compuesto por trabajadores del sector informal y esto da una pauta sobre la realidad laboral del distrito, donde los jóvenes no consiguen trabajo en el mercado formal y hay una precarización y obviamente que será uno de los criterios que se tenga en cuenta para extender esta política a futuro".

En este punto Cabrera también remarcó que no fue el IFE la única herramienta con la que el estado nacional llegó a esta ciudad: "Con los ATP se hicieron 7900 asistencias al trabajo, el estado contribuyó con las empresas locales y con los comercios locales sosteniendo el trabajo y la producción y es un número significativo que ronda en los 160 millones hasta agosto y es dinero que se ha invertido en Azul y un número global de 511 millones durante toda la pandemia".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AD10S

28/11/2020

AD10S

AD10S

El día que Diego Maradona revolucionó a una estación de servicio

Continúa el dolor mundial ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Todavía resuenan las emociones la vez que el "barrilete cósmico" bajó del micro que trasladaba al plantel del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, en la operadora Shell de la localidad de Las Armas a pocos kilómetros de Mar del Plata, donde ingresó a cargar gasoil.

PANDEMIA LETAL

SITUACIÓN SANITARIA EN EL PARTIDO

LOS HABÍAN DETENIDO EL 24 DE OCTUBRE

28/11/2020

LOS HABÍAN DETENIDO EL 24 DE OCTUBRE

Investigados por vender drogas al menudeo, ahora les dictaron las prisiones preventivas

PANDEMIA

27/11/2020

PANDEMIA

PANDEMIA

Una nueva muerte por Coronavirus

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Usarán el padrón electoral para definir dónde se vacunará cada persona

27/11/2020

El Gobierno utilizará el padrón electoral vigente para organizar la distribución territorial en todo el país de la vacunación contra el Covid-19 que comenzará a partir de enero. Buscará así reducir los problemas de organización y logística, como así también reducir los traslados y posibles confusiones. leer mas