COLUMNA DE LA UCR AZUL

COLUMNA DE LA UCR AZUL

¿Y la Constitución Nacional?

13 de mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley, que según distintos medios tiene por objeto "permitirle tanto al Poder Ejecutivo Nacional como a los Poderes Ejecutivos de las Provincias tomar medidas para el cuidado de la población, teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, sanitarios y demográficos". La idea es contar con parámetros objetivos" para determinar las competencias de cada uno de los niveles administrativos.

Si analizamos nuestra Constitución Nacional -norma más importante que nos rige-, encontramos el artículo 29 que dice "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".

Ya el mero hecho de sostener que van a tomarse en consideración criterios epidemiológicos, sanitarios y demográficos hacen que la propuesta sea vaga y nos haga preguntarnos: ¿Cuáles van a ser esos criterios? Deberían estar claros desde el principio, sino las decisiones no podrían ser justificables. Además, el presidente ya tiene la posibilidad de decretar medidas y de hecho ya lo viene haciendo desde el año pasado a través de los tan polémicos D.N.U.s.

El artículo 29 es lapidario: sujeta a todos los que formulen, consientan o firmen dichos actos serán responsables de la pena de ser traidores a la patria. Esta formulación es la mayor muestra de la importancia que nuestros convencionales constituyentes le han dado a nuestras libertades y las graves penas con las que sancionan cualquier intromisión no justificada a las mismas.

Entendemos que, si bien la salud se encuentra en la cúspide de prioridades, tenemos otros derechos igual de importantes como la libertad: de trabajar, de circular, de elegir, entre otros y que esta ley, al intentar conferirles poderes a los poderes ejecutivos que no les corresponden, de sancionarse devendrá contraria a la Constitución Nacional y por ende no podrá ser aplicada.

Hay que seguir de cerca esta situación y estar atentos a que nuestros derechos y libertades no sean cercenados sin justificación. De otra manera empezaremos a caer en una especie de gobierno que no es ni Estado de derecho ni democracia.

Secretaría de Medios y Redes Sociales de la Unión Cívica Radical de Azul

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TECNO

20/06/2021

TECNO

TECNO

WhatsApp cambia diseño: nuevas burbujas de mensajes en los chats

PEGATINA EN TRIBUNALES

20/06/2021

PEGATINA EN TRIBUNALES

PEGATINA EN TRIBUNALES

"No vamos a parar de visibilizar todos los días, hasta que vayan cayendo uno por uno"

Lo expresó "Marita" González, integrante de la AMMA, al referirse al escrache que desde esa agrupación llevaron adelante anteayer en el frente del Palacio de Justicia de Azul, donde pegaron fotografías con los rostros de hombres investigados por abusos sexuales y violencia de género.

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL. Los Güemes y el Azul

20/06/2021

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO.  Ventas mejoradas en Azul

20/06/2021

País

19/06/2021

País

País. Gobierno impulsa declarar servicio público el gas en garrafa para controlar precios

Regionales

19/06/2021

Regionales

Bolívar: Roban datos digitales y compran en Mercado Libre por $3 millones

Codigo Perfil
Codigo Perfil