3 de noviembre de 2020

FRENTE PATRIA GRANDE AZUL

FRENTE PATRIA GRANDE AZUL . (In)Justicia, desalojos y violencia institucional

El pasado 29 de Octubre significó una victoria para el poder hegemónico de las clases dominantes de nuestro país. Sin embargo, para el pueblo y el campo popular quedó nuevamente en evidencia de qué lado está la (in)justicia, y qué seguridad nos provee el Ministro Sergio Berni.

Nuevamente el Estado, aquel que debe garantizar y proteger nuestros derechos, se muestra más afín a los intereses de les más poderosos, vulnerando aún más a aquellxs que más necesitan de esa protección, principalmente en el caso de un derecho tan fundamental como el derecho a la vivienda digna.

Si no se avanza, se retrocede. Si se retrocede, cientos de familias quedan sin techo, sin tierra y sin trabajo. Una y otra vez el pueblo, las minorías, las mujeres violentadas y lxs más vulnerables, sufren sus fallos descontextualizados, tardíos, injustos. La justicia está cada vez más alejada del pueblo y de lo justo.

El Proyecto Artigas se instaló en la agenda política y mediática del país durante semanas, junto con las tomas de tierra en Guernica. Por un lado, el primero vino a demostrar un modelo de producción agroecológico y sustentable alternativo al modelo agrotóxico imperante: Tierra, Techo y Trabajo para campesinos y las familias agricultoras. Por otro lado, Verdad, Justicia y Reparación para Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agroindustria del macrismo y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien afrontó un proceso judicial contra su familia por los bienes heredados de los cuales ella fue apartada por sus hermanos, quienes junto a su padre controlaron históricamente los negocios del grupo familiar.

"El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad", denunció Dolores en un testimonio público, donde también acusó a sus hermanos de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral".

El 29 de Octubre, Dolores fue detenida, una medida rápida y violenta; no se actuó de la misma manera cuando su hermano, junto a una patota, violaban la medida perimetral en el marco de la ley de Violencia de Género que había dictado el juez Raúl Flores días atrás. Otra vez, la justicia machista y patriarcal del lado de los violentos y los poderosos. Otra vez, medidas rápidas para condenar mujeres, e inexistentes cuando se trata de hombres que ejercen la violencia en todas sus facetas.

Ahora bien, lo que pasó en Guernica se traduce en un cúmulo de injusticias, de falta de acción estatal y de políticas públicas, y como siempre, un gobierno que en la lucha de fuerzas, cede ante el poder concentrado, ante la opinión pública mayormente instalada desde los medios hegemónicos de comunicación ligados a fuertes intereses económicos.

Donde hay una necesidad, nace un derecho, y es el Estado quien debe garantizar las condiciones para que se ejerza ese derecho. Este no fue el caso, no se brindaron las condiciones sino que se reprimió y se falló en contra de la necesidad y del derecho.

La solución no son balas. No son gases. Ante tanta injusticia, algunes se preguntaran...¿Volvió Macri? ¿En qué quedó el "vamos a volver mejores"? Tranquiles, Macri no volvió (esperemos que nunca más), pero de lo que sí estamos segures es de que hoy en Argentina hay un gobierno que se hace excesivamente fuerte contra les más vulnerables, y demasiado débil para con el poder concentrado. ¿Volver mejores no será repudiar en nuestro gobierno, lo mismo que no toleramos en gobiernos neoliberales? ¿Y si en vez de cartuchos, le damos a la niña y su familia Tierra, Techo y Trabajo?

POLICIALES

POLICIALES. Policía Federal Argentina secuestró leche maternizada apócrifa que era comercializada en supermercados

A través de un operativo fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron un total de catorce allanamientos en el marco de una causa relacionada con la distribución y comercialización de leche adulterada.

29 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

mask
SE LLEVÓ A CABO DÍAS PASADOS SE LLEVÓ A CABO DÍAS PASADOS

SE LLEVÓ A CABO DÍAS PASADOS. Exitoso balance baile a beneficio del Hospital Argentina Diego

28 de octubre de 2026

CON LA LLEGADA DE MIGUEL REP CON LA LLEGADA DE MIGUEL REP

CON LA LLEGADA DE MIGUEL REP . Un amplio abanico cultural en la XX edición del Festival Cervantino

28 de octubre de 2026

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ARTISTA . De Rusia a Azul: Genia Chef trajo el espíritu y la humanidad del Quijote al López Claro

28 de octubre de 2026

FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE

FUE PRESENTADO EN EL DELIBERANTE . Suteba Azul y un proyecto en defensa del IPS

28 de octubre de 2026

EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO 2 EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO 2

EL EDIFICIO PROPIO DEL INSTITUTO 2 . "Nosotros, como comunidad educativa, esperamos que se finalice lo antes posible"

28 de octubre de 2026