EL JUEVES ÚLTIMO

EL JUEVES ÚLTIMO

La calesita cumplió 61 años, regalando sonrisas y alegría a los niños azuleños

Fue creada por los hermanos Vicente y Francisco Laddaga el 5 de enero de 1962. Más de seis décadas después, el carrusel ubicado en la Plaza Adolfo Alsina sigue siendo uno de los lugares más elegidos por los más chicos en esta ciudad.

8 de enero de 2023

El diario EL TIEMPO en su edición de enero del año 1952 titulaba: "Una calesita 'Made in Azul'". Es que ese día, en la Plaza Adolfo Alsina -ubicada en Colón entre Belgrano e Yrigoyen- comenzó a dar sus primeras vueltas el carrusel creado por los hermanos Vicente y Francisco Laddaga, como previa a la tan ansiada para los niños llegada de los Reyes Magos. "¡Una calesita al lado de la Municipalidad!", comenzaba diciendo la nota. Y el artículo también señalaba: "Esta fue la exclamación unánime de quienes ayer la vieron erigida, rozagante, llena de colores vistosísimos y muy prolijos, haciendo frente a la lluvia, guardando bajo su carpa muy nuevita una gama interminable de placeres infantiles, carcajadas inocentes imbuidas de sentimiento y todo un dechado de dicha y placer propio de los años primeros". Otros párrafos referían: "La 'ronda bulliciosa' es del tipo americano, siendo de impulso eléctrico". Y se aclaraba: "Esta calesita es de absoluta seguridad para los pequeños juguetones, estando prevista su inauguración para el 5 de enero, víspera de Reyes".

Por otro lado, el artículo señalaba también que la Calesita por excelencia de Azul, que por aquel entonces generaba cierta reticencia a varios que la veían montada "en el solar plazolero de la calle Colón", contaba con una "autorización precaria" que a sus creadores les había sido otorgada desde la Municipalidad de Azul, para que tan sólo "por 60 días" funcione en aquel mismo espacio público donde todavía sigue estando, más allá de que años después sería corrida algunos metros de ese primigenio lugar en el que había sido montada. La decisión tuvo que ver con la instalación del monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas.

Además, el artículo publicado en aquel entonces por este matutino, subrayaba que, un día por semana, sería destinado a la Colonia de Vacaciones, "cuyos alumnos no abonarán 'el pasaje' en esta calesita 'Made in Azul'".

Asimismo, se hacía hincapié en que, "en lo sucesivo, también se establecerán fechas especiales para que escolares pobres y niños en general utilicen la calesita sin ningún cargo", se indicaba en esa nota publicada en 1962 y que traía la novedad de la instalación del carrusel que hoy arriba a los 61 años de existencia en esta ciudad.

Vicente Aníbal y Francisco Armando "Pancho" Laddaga (ya fallecido), fueron los creadores del carrusel. Eso hizo que durante mucho tiempo a ambos los conocieran en Azul como "los calesiteros" o "los señores de la calesita", tal como los chicos les decían cada vez que los veían por la calle.

Además de atravesar diferentes épocas de la historia de Azul, donde en un principio algunos presagiaban que no iba a durar mucho, vio pasar a intendentes democráticos y de facto rumbo al Palacio Municipal; fue testigo de las manifestaciones que se sucedían por diferentes motivos en la Plaza San Martín y hasta soportó estoica un tornado. Aquel mismo fenómeno meteorológico se llevó para siempre dos de las torres de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", las cuales nunca más volvieron a colocarse.

De igual forma, hace once años, a propósito de que la Calesita cumpliera medio siglo de vida, en una nota en este diario Vicente Laddaga había contado: "Me acuerdo que un día pasé por lo de un hombre que tenía acá en Azul una calesita. Me puse a conversar con él y me dijo que tenía un armazón de otra. No sé por qué se me ocurrió decirle si me lo vendía y él me dijo que sí y llegamos a un arreglo. En ese entonces le conté a 'Pancho', mi hermano, qué le parecía la idea. Los dos quedamos de acuerdo y la compramos". El mayor de los Laddaga recordó que para poder comprar aquel armazón tuvo que pedir un crédito. Y como él era carpintero, en los ratos libres que tenía cada vez que salía de Fanazul, en el patio de su casa se juntaba con su hermano 'Pancho', que era militar y formaba parte de la banda de la Guarnición Azul del Ejército, para construir la calesita, tarea que les demandó unos siete meses aproximadamente. "Además, yo siempre destaco que el que me hizo los dibujos de los caballos, los juegos y el biombo fue Roberto Godoy, que trabajaba en ese tiempo conmigo en Fanazul". En un principio fue diseñada con dibujos de personajes de Walt Disney, aunque a lo largo de los años fue sometida a varios reacomodamientos como para ir adaptándose a la demanda de sus habituales usuarios: los chicos. También fueron ambos hermanos quienes hicieron los caballos, las focas, los autos y demás elementos en los cuales los niños de aquella época se subían para salir a girar en la calesita. Esas obras originales, en madera, todavía hoy siguen montadas en el carrusel.

César Vena adquirió a los hermanos Laddaga la calesita. Lo hizo con su suegro (ya fallecido) Domingo Minaverría. "Nosotros -recordó Vena hace más de una década en aquella nota con EL TIEMPO que hiciera junto a uno de los creadores del carrusel- compramos la calesita en 1974. Yo estaba en la banda del Ejército y el hermano de Vicente me ofreció si quería comprarla. Como yo solo no podía, entonces le dije a mi suegro Domingo Minaverría, que ese año se jubilaba del Servicio Penitenciario". Con un préstamo que consiguieron en el banco, Vena y su suegro se convirtieron en los continuadores del legado de la calesita de Azul. Hace aproximadamente unos ocho años se desprendió del carrusel, que fue adquirido por la familia Ortega. Mientras Vena la tuvo, en los últimos años hasta venderla también la alquiló.

En octubre de 2014, por unanimidad, una resolución del Concejo Deliberante de Azul declaró "de Interés Comunitario y Cultural" a la calesita. Entre los fundamentos, se hacía alusión a "su vasta trayectoria" y por "tener como fin último generar a los niños una inconmensurable sonrisa". La misma que todavía puede advertirse en todos los que siguen subiéndose en ella para salir a dar vueltas por ese mundo cargado de imaginación tan propio de la niñez. Un ritual que -decía también aquella declaración- "acompañó a varias generaciones familiares, tanto del Partido de Azul como de las localidades vecinas, generando un recuerdo entrañable en la infancia".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL