FUE DETENIDO AYER

FUE DETENIDO AYER

Investigado por varios delitos, un Defensor Oficial está preso

Se trata de Martín Marcelli. Después de una resolución de la Cámara Penal departamental, que avalaba la ejecución de la medida cautelar pretendida por el Fiscal que lleva adelante la instrucción de esta causa, su arresto se hizo efectivo en Olavarría. Entre los ilícitos que le imputan al funcionario judicial figuran hechos de violencia de género. En noviembre pasado había sido sometido a un Jurado de Enjuiciamiento, proceso a través del cual terminó siendo suspendido de sus funciones por varios de los delitos por los que actualmente está siendo investigado.

30 de agosto de 2022

Martín Alberto Marcelli, quien durante varios años se desempeñó en el ámbito del Departamento Judicial Azul como defensor Oficial, cargo que todavía ostenta aunque en la actualidad no ejerce por haber sido suspendido de sus funciones en noviembre pasado luego de ser sometido a un Jurado de Enjuiciamiento como el probable autor de diferentes delitos, fue detenido ayer por la tarde.

La medida cautelar se hizo efectiva a través de un procedimiento llevado a cabo en Olavarría por policías de la DDI Azul y Tandil, el cual tuvo como escenario el inmueble de esa vecina ciudad donde reside el funcionario judicial.

En el marco de diferentes actuaciones penales que están radicadas en la UFIE que en Azul conduce el fiscal José Ignacio Calonje, a Martín Marcelli le atribuyen la probable autoría de diferentes delitos. Algunos de ellos, cometidos en perjuicio de tres mujeres y relacionados con episodios de violencia de género. Los demás, perpetrados contra dos hombres, siendo uno de ellos el también abogado olavarriense Sergio Roldán, según se señala.

A escala penal, esos hechos por los que el Defensor Oficial ahora se encuentra privado de la libertad están definidos como reducción a estado de servidumbre en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en un contexto de violencia de género (reiteradas). También, por amenazas calificadas por el uso de arma, amenazas agravadas, daño en concurso real con amenazas simples y amenazas simples en concurso real con desobediencia; ilícitos todos considerados como cometidos por el abogado oriundo de Necochea "en concurso real de acciones".

Según lo también referido por voceros allegaos a esta investigación penal, la totalidad de esos hechos han sido situados como ocurridos en Olavarría desde fines de abril de 2019 hasta septiembre del año pasado.

Un fallo de la Cámara Penal

Actualmente suspendido de sus funciones, medida dispuesta por un jury de enjuiciamiento al que fuera sometido el año anterior, la resolución que ayer derivara en la detención del funcionario judicial data del lunes de la semana pasada.

Ese día los jueces Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h) dieron lugar a un recurso que ante la Cámara Penal formulara el Fiscal a cargo de esta investigación. Y tras concluir que actualmente "no existen obstáculos procesales -inmunidades- para hacer efectiva una eventual detención de Marcelli", revocaron una decisión de Fabiana San Román -la jueza de Garantías que entiende en esta causa-; la cual meses atrás indicaba que no podía hacerse efectivo su arresto en razón de los fueros que todavía ostenta en su calidad de funcionario público.

De esa manera, al ordenarse en la Alzada departamental con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul que se emitiera un nuevo pronunciamiento desde el Juzgado de Garantías, ayer finalmente se llevó a cabo la detención del funcionario judicial provincial. Una medida ordenada sólo por los delitos por los cuales Marcelli se encuentra actualmente apartado de sus funciones tras lo que había sido ese jury de enjuiciamiento al que fuera sometido a fines del año anterior.

Si bien la magistrada San Román consideraba que era procedente el dictado de la mediada de coerción del investigado, en aquella resolución que después apelara el fiscal Calonje la Jueza garante concluía que la detención de Marcellli no debía hacerse efectiva "hasta tanto exista un dictamen por parte del organismo competente, que se expida en torno a la remoción en el cargo que a la fecha ostenta el encausado como Defensor Oficial del Ministerio Público".

Esa conclusión de la titular del Juzgado de Garantías 1 con sede en Olavarría estaba relacionada con lo que fuera ese Jurado de Enjuiciamiento al que Martín Marcelli había sido sometido y que, en noviembre pasado, finalizó con su suspensión; aunque no con que definitivamente perdiera su calidad de funcionario judicial.

Tanto aquella situación, que data del 25 de noviembre del año anterior, como la probable comisión de más episodios de violencia de género después de que se conociera lo dispuesto para Marcelli en el jury, habían llevado al Fiscal a insistir con ese pedido de detención para el todavía Defensor Oficial. La medida que recién se efectivizó ayer en Olavarría.

La formación de ese proceso y la consecuente suspensión de Martín Marcelli en el cargo de Defensor Oficial, y que se le iniciara posteriormente una nueva causa por su probable comisión de más hechos de violencia de género, habían sido considerados por el representante de la Acusación como otros elementos que hacían procedente esta detención.

Además, Calonje sostenía que Marcelli no goza de inmunidad, ya que se lo acusa de "delitos comunes ajenos a sus funciones", razón por la cual no lo amparaba excepción alguna que impidiera la ejecución de esa medida cautelar que peticionaba.

"Se equivoca la Jueza al sostener la no efectivización de la detención de Martín Alberto Marcelli por considerar que su situación quedaría comprendida en la inmunidad de arresto", se mencionó en lo resuelto desde la Cámara Penal la semana anterior. Y al respecto, se explicó que "dicha Ley es de exclusiva aplicación para legisladores, funcionarios o magistrados nacionales sujetos a desafuero, remoción o juicio político".

"En conclusión, la fundamentación que ha realizado la Jueza no es jurídicamente correcta, deviniendo su resolución en arbitraria. Ello habilita la queja interpuesta por el Agente Fiscal contra el auto que denegó el respectivo recurso de apelación", se indicó para después ordenar desde la Alzada departamental que se emitiera un nuevo pronunciamiento tendiente a dar lugar a la detención del funcionario judicial.

"Colijo que la suspensión dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento, en el marco de la denuncia de delitos comunes, habilita la posibilidad del dictado de medidas cautelares personales", escribió en ese fallo el camarista Damián Cini. Y a lo sostenido adhirieron sus colegas Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría.

"Le asiste razón al Agente Fiscal en que la Jueza no ha hecho una correcta interpretación de las normas aplicables; puesto que no hay inmunidad que impida efectivizar una medida de detención dictada respecto de Marcelli en relación a las causas en las que se encuentra suspendido", se mencionó también en lo dispuesto la semana anterior desde el máximo Tribunal de Alzada del Departamento Judicial Azul.

Además de pedir su detención, el Fiscal que lo acusa de la comisión de todos estos hechos solicitó para Marcelli que le fuera prohibido salir del país, que fijara domicilio y que, si continuaba en libertad, se presentara periódicamente ante la Justicia. También, que se realizara un allanamiento en el inmueble donde reside.

El dato

Martín Marcelli, que ahora permanece transitoriamente alojado en la sede de la DDI Azul luego de lo que fuera ayer su detención, estaba al frente de la Defensoría Oficial número 3 con sede en Olavarría hasta que, Jurado de Enjuiciamiento mediante, en noviembre pasado fue suspendido de sus funciones. Esa sanción incluyó también el embargo "sobre el 40 % del sueldo" que percibe.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.