7 de junio de 2023

EN EL DÍA DEL PERIODISTA Y EN MEMORIA DE MIGUEL OYHANARTE (EL MAESTRO)

EN EL DÍA DEL PERIODISTA Y EN MEMORIA DE MIGUEL OYHANARTE (EL MAESTRO) . La historia y el periódico como fuente de investigación histórica

En la prensa escrita se encontrará, sin dudas, un botín de infinita riqueza en las páginas para el presente, pero destinadas, a veces involuntariamente, a ser objeto del estudio del pasado, y de ahí la repercusión de lo escrito hoy como noticia.

Al abordar la influencia que ejerce el periodismo, en general, en la investigación histórica, no cabe ninguna duda que, junto a todo aquello que constituyen las llamadas "Disciplinas Auxiliares de la Historia" (sociología, filología, filosofía, arte, genealogía, etc., hoy ya verdaderas Ciencias), no podemos prescindir de las "fuentes" con que se nutre el conocimiento del pasado. Ellas pueden ser orales, escritas, de representación plástica tradicional (mapas, retratos, cuadros, reproducciones, etc.), a las que el mundo moderno aportan los llamados medios masivos de comunicación.

Entrando en el tema de las fuentes escritas, tenemos que citar a diarios, periódicos, publicaciones, volantes, gacetillas, entre otros; pero, en este artículo, me voy a referir a la importancia que el periódico ha ejercido desde su aparición y ejerce hoy en día, como objeto de la investigación histórica. Se puede decir, como lo sostiene el autor alemán Wilhelm Bauer (1921), en "Introducción al estudio de la Historia", que "es fuente de su propia historia". Este autor y su obra fueron estudiados allá en los inicios de nuestro Profesorado Secundario en Historia.

Para corroborar la afirmación del autor podríamos tomar como ejemplo el primer número de un diario o periódico cualquiera, o una edición temprana del mismo, y seguir los cambios operados a lo largo de ese tiempo, para extraer conclusiones ricas en enseñanzas. Siguiendo sus páginas podremos apreciar las continuidades y los cambios que el mismo ha tenido en sus lineamientos políticos, las modificaciones sufridas en las técnicas de confección, en su tamaño, en el precio y sus variantes a través del tiempo, las publicidades y propaganda o cualquier aspecto que él asuma.

Recordemos que uno de los objetivos elementales en la enseñanza de la Ciencia Histórica es el de la verificación de los cambios y continuidades ocurridas en el espacio de tiempo abordado.

Sin menoscabar esta utilidad, que podremos hallar en un archivo de diarios o de periódicos, e indagando más profusamente, podremos adentrarnos en la historia misma de la cotidianeidad de un lugar, villa, ciudad, país y del mundo mismo en su diverso y complejo diario vivir.

Sabemos que las publicaciones abarcan casi todos los aspectos de la vida ciudadana de una comunidad; por lo cual, ellas atesoran datos inapreciables para el investigador, según sea la materia de su interés. Podemos decir que el estudioso en temas deportivos, o el curioso en cuestiones políticas, sociales, climáticas, humorísticas o de cualquier otra índole encontrará, sin dudas, un botín de infinita riqueza en las páginas escritas para el hoy, pero destinadas, a veces involuntariamente, a ser objeto del estudio del pasado, y de ahí la repercusión de lo escrito hoy como noticia, que no muere allí, sino trasciende su propio tiempo.

En alguna oportunidad creo haber publicado un artículo que titulé "Pregúntale a Miguel".

Es que, hace unos cuantos años, para los más jóvenes y no tanto para los de mayor edad,

cuando alguna duda surgía sobre un hecho del pasado más o menos reciente o más lejano, ya sea de índole local, nacional o extranjero, e internet era cosa infrecuente o desconocida, lo más común era que algún comedido aconsejara llamar a El Tiempo y preguntar por Miguel Oyhanarte; ya que él, seguramente, tenía "la precisa", sobre el tema de discusión. Y si, por rara casualidad, su portentosa memoria no recordaba la respuesta en el momento, recurría a su prolijo y escrupuloso archivo, para satisfacer la expectación del o de los inquietos lectores o simples vecinos que debatían sobre alguna cuestión, por más extraña que esta pareciera.

Quizá ese ejemplo o mi propia inquietud, me sirvieron, en lo personal, para formar un archivo de diarios, periódicos, revistas, publicaciones, celosamente ordenados, que denomino "Mi pequeña hemeroteca" y a la cual recurro, frecuentemente, para salir de algún atolladero de mi memoria o para satisfacer consultas que suelen hacerme algunos amigos o alumnos que deben responder a algún cuestionario de la escuela, como pasó el día de hoy en que me peguntan sobre el porqué del nombre de Azul y dónde se encuentra la florcita azul. A través del tiempo, atesoro más de mil documentos periodísticos, relacionados con mi profesión.

Por eso, y siguiendo el ejemplo de Oyhanarte y de tantos otros se deben tener en cuenta, antes de descartar una publicación que sea de interés, que están desligándose de un pedazo de la historia y que algún día les podrá ser útil para el refresco de su propia memoria, o bien para la de sus hijos, nietos o para aquellos a quienes ese material les resulte de utilidad.

Recordemos, por último, que cada uno de nosotros no sólo es habitante o ciudadano de un pueblo, ciudad, país, sino que es actor, partícipe y hacedor de su propia historia.

Gracias a la publicación de la Gaceta de Buenos Aires, órgano de prensa de la Primera Junta, conocemos las ideas sostenidas por su fundador, Mariano Moreno y los miembros del Gobierno Revolucionario. Su primer número se editó el 7 de Junio de 1810 y de allí la conmemoración.

Por un feliz día, este 7 de junio, para todos los que cumplen esa sagrada misión de informar al pueblo, por la cual muchos dejaron la vida en arriesgadas misiones, en campos de guerra, en lugares de fenómenos climáticos extremos, en terremotos o, simplemente por sostener una idea política, religiosa, científica o de cualquier índole y que, por defenderla con honestidad, han ofrendado su existencia (muertos o desaparecidos), y su libertad, al resultar peligrosa a los poderes de turno.

(*) Profesor en Historia


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Pintura de la Sagrada Familia para la guardia del Pintos

El pasillo de la guardia del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" sumó el viernes una nueva obra en sus paredes: una pintura de la Sagrada Familia, donada por el artista Mauro Fiorenza.

2 de noviembre de 2026

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Doble celebración

2 de noviembre de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Tres líderes en el inicio del Mayor

2 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

mask

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

mask
POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA

ESTÁ INCLUIDA EN LAS TARIFAS DE AGUA . En Azul se analizará la legitimidad normativa de la contribución denominada "Fondo de Obras Públicas"

2 de noviembre de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. EDICTO BANCO INDUSTRIAL S.A.

2 de noviembre de 2026

UCR AZUL UCR AZUL

UCR AZUL . "Por Nancy y la educación"

1 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE

EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE . Se viene la novena cena a beneficio del Pintos

1 de noviembre de 2026


XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask

FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN . Los cuartos de final comenzaron con un empate

mask

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

mask