EN EL DÍA DEL PERIODISTA Y EN MEMORIA DE MIGUEL OYHANARTE (EL MAESTRO)

EN EL DÍA DEL PERIODISTA Y EN MEMORIA DE MIGUEL OYHANARTE (EL MAESTRO)

La historia y el periódico como fuente de investigación histórica

En la prensa escrita se encontrará, sin dudas, un botín de infinita riqueza en las páginas para el presente, pero destinadas, a veces involuntariamente, a ser objeto del estudio del pasado, y de ahí la repercusión de lo escrito hoy como noticia.

Por: Prof. Omar Antonio Daher
7 de junio de 2023

Al abordar la influencia que ejerce el periodismo, en general, en la investigación histórica, no cabe ninguna duda que, junto a todo aquello que constituyen las llamadas "Disciplinas Auxiliares de la Historia" (sociología, filología, filosofía, arte, genealogía, etc., hoy ya verdaderas Ciencias), no podemos prescindir de las "fuentes" con que se nutre el conocimiento del pasado. Ellas pueden ser orales, escritas, de representación plástica tradicional (mapas, retratos, cuadros, reproducciones, etc.), a las que el mundo moderno aportan los llamados medios masivos de comunicación.

Entrando en el tema de las fuentes escritas, tenemos que citar a diarios, periódicos, publicaciones, volantes, gacetillas, entre otros; pero, en este artículo, me voy a referir a la importancia que el periódico ha ejercido desde su aparición y ejerce hoy en día, como objeto de la investigación histórica. Se puede decir, como lo sostiene el autor alemán Wilhelm Bauer (1921), en "Introducción al estudio de la Historia", que "es fuente de su propia historia". Este autor y su obra fueron estudiados allá en los inicios de nuestro Profesorado Secundario en Historia.

Para corroborar la afirmación del autor podríamos tomar como ejemplo el primer número de un diario o periódico cualquiera, o una edición temprana del mismo, y seguir los cambios operados a lo largo de ese tiempo, para extraer conclusiones ricas en enseñanzas. Siguiendo sus páginas podremos apreciar las continuidades y los cambios que el mismo ha tenido en sus lineamientos políticos, las modificaciones sufridas en las técnicas de confección, en su tamaño, en el precio y sus variantes a través del tiempo, las publicidades y propaganda o cualquier aspecto que él asuma.

Recordemos que uno de los objetivos elementales en la enseñanza de la Ciencia Histórica es el de la verificación de los cambios y continuidades ocurridas en el espacio de tiempo abordado.

Sin menoscabar esta utilidad, que podremos hallar en un archivo de diarios o de periódicos, e indagando más profusamente, podremos adentrarnos en la historia misma de la cotidianeidad de un lugar, villa, ciudad, país y del mundo mismo en su diverso y complejo diario vivir.

Sabemos que las publicaciones abarcan casi todos los aspectos de la vida ciudadana de una comunidad; por lo cual, ellas atesoran datos inapreciables para el investigador, según sea la materia de su interés. Podemos decir que el estudioso en temas deportivos, o el curioso en cuestiones políticas, sociales, climáticas, humorísticas o de cualquier otra índole encontrará, sin dudas, un botín de infinita riqueza en las páginas escritas para el hoy, pero destinadas, a veces involuntariamente, a ser objeto del estudio del pasado, y de ahí la repercusión de lo escrito hoy como noticia, que no muere allí, sino trasciende su propio tiempo.

En alguna oportunidad creo haber publicado un artículo que titulé "Pregúntale a Miguel".

Es que, hace unos cuantos años, para los más jóvenes y no tanto para los de mayor edad,

cuando alguna duda surgía sobre un hecho del pasado más o menos reciente o más lejano, ya sea de índole local, nacional o extranjero, e internet era cosa infrecuente o desconocida, lo más común era que algún comedido aconsejara llamar a El Tiempo y preguntar por Miguel Oyhanarte; ya que él, seguramente, tenía "la precisa", sobre el tema de discusión. Y si, por rara casualidad, su portentosa memoria no recordaba la respuesta en el momento, recurría a su prolijo y escrupuloso archivo, para satisfacer la expectación del o de los inquietos lectores o simples vecinos que debatían sobre alguna cuestión, por más extraña que esta pareciera.

Quizá ese ejemplo o mi propia inquietud, me sirvieron, en lo personal, para formar un archivo de diarios, periódicos, revistas, publicaciones, celosamente ordenados, que denomino "Mi pequeña hemeroteca" y a la cual recurro, frecuentemente, para salir de algún atolladero de mi memoria o para satisfacer consultas que suelen hacerme algunos amigos o alumnos que deben responder a algún cuestionario de la escuela, como pasó el día de hoy en que me peguntan sobre el porqué del nombre de Azul y dónde se encuentra la florcita azul. A través del tiempo, atesoro más de mil documentos periodísticos, relacionados con mi profesión.

Por eso, y siguiendo el ejemplo de Oyhanarte y de tantos otros se deben tener en cuenta, antes de descartar una publicación que sea de interés, que están desligándose de un pedazo de la historia y que algún día les podrá ser útil para el refresco de su propia memoria, o bien para la de sus hijos, nietos o para aquellos a quienes ese material les resulte de utilidad.

Recordemos, por último, que cada uno de nosotros no sólo es habitante o ciudadano de un pueblo, ciudad, país, sino que es actor, partícipe y hacedor de su propia historia.

Gracias a la publicación de la Gaceta de Buenos Aires, órgano de prensa de la Primera Junta, conocemos las ideas sostenidas por su fundador, Mariano Moreno y los miembros del Gobierno Revolucionario. Su primer número se editó el 7 de Junio de 1810 y de allí la conmemoración.

Por un feliz día, este 7 de junio, para todos los que cumplen esa sagrada misión de informar al pueblo, por la cual muchos dejaron la vida en arriesgadas misiones, en campos de guerra, en lugares de fenómenos climáticos extremos, en terremotos o, simplemente por sostener una idea política, religiosa, científica o de cualquier índole y que, por defenderla con honestidad, han ofrendado su existencia (muertos o desaparecidos), y su libertad, al resultar peligrosa a los poderes de turno.

(*) Profesor en Historia


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES