13 de enero de 2021

DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE LOCAL

DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE LOCAL . Para Alejandro Vieyra fue "un hecho deplorable y bochornoso" la "ridiculización" de la estatua del general José de San Martín

Este concepto fue vertido ayer por el funcionario municipal al brindar su opinión acerca de lo ocurrido el sábado pasado con el monumento del Libertador durante la realización de la Primera Marcha del Orgullo. Además destacó que -en caso de encuadrarse esta situación en un delito- "se harán las diligencias judiciales que lo ameriten". Por su parte, desde la organización de la actividad se envió un comunicado en el cual, entre otras cuestiones, se preguntan: "¿Por qué un prócer no puede llevar nuestros colores?" "Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones", se manifiesta también.

"Un hecho deplorable y bochornoso". Así calificó el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna Alejandro Vieyra al brindar su parecer acerca de la situación ocurrida el sábado pasado en la plaza central de la ciudad con la utilización de la estatua del general José de San Martín por los concurrentes a la Primera Marcha del Orgullo.

"No era un evento autorizado"

"Como oportunamente habíamos informado a la comunidad, no era un evento que hubiera sido autorizado por el Municipio, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual", recordó el funcionario.

En este mismo sentido, Vieyra señaló que "durante la marcha ocurrió un hecho deplorable y bochornoso que fue la ridiculización de la estatua del general José de San Martín. Repudiamos esta actitud e instamos a los organizadores a dar su punto de vista acerca de sí estuvieron de acuerdo con esta acción o no".

Al respecto, el Jefe de Gabinete adelantó que el intendente Hernán Bertellys instruyó al Departamento Legal del Municipio para que estudie si el hecho constituye un delito de agravio encuadrado en el Artículo 222 del Código Penal, que en su segundo párrafo determina que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la Bandera, el Escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina o un símbolo patrio".

"De encuadrarse esta situación en dicho delito se harán las diligencias judiciales que lo ameriten", finalizó el Jefe de Gabinete y Gobierno.

"Banderas que sí, banderas que no"

Por su parte, desde la organización de la Marcha del Orgullo de Azul se envió un comunicado titulado: "Banderas que sí, banderas que no".

"¿Por qué un prócer no puede llevar nuestros colores? Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones, cuyo principal reclamo tiene que ver con el reconocimiento de nuestras experiencias de vida para opacar nuestro trabajo que respeto normas y protocolos de los que no quisieron participar", comienza diciendo el comunicado, para inmediatamente después agregar que "una acción como ocupar un monumento que hinchas de fútbol, estudiantes y otras expresiones de los hijos sanos del patriarcado no tiene mayor revuelo más que la indignación de algunas personas sin mucho que hacer, hoy constituye nuestra criminalización".

"Bochorno es imponerse desde las sombras"

En otro tramo del texto se apunta que "nuestra existencia no es un delito, nuestra existencia tampoco es un bochorno. Bochorno es imponerse desde las sombras y gobernar en nombre de otro centralizando el poder y creando miedo". "Ya quisiéramos que el General Don José de San Martín estuviera vivo, no tenemos dudas del lado que estaría defendiendo. Le preguntamos al Jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna cuántos son los actos sanmartinianos que puede enumerar en su gestión y en la de su ¿jefe? Hernán Bertellys", se apunta también.

En la misma línea se le pregunta "a la población local, cuántos hechos heroicos pueden enumerar del Ejecutivo. ¿Cuán heroico es abandonar el partido que te llevó a ganar las elecciones a una semana de asumir la Intendencia? ¿Cuánto de la lealtad sanmartiniana hay en eso?"

El comunicado es acompañado por una imagen en la que se ve a una persona subida al monumento mientras enarbola una bandera de River Plate. Esa foto, según se destaca, "es de 2018, cuando eran gobierno y no se indignaban. Es que hay banderas que sí y banderas que no. Tal vez el Jefe de Gabinete nos lo pueda explicar, ya que necesitamos que un hombre blanco, cis, clase media alta y heterosexual nos defina una vez más desde su rol en el Estado, ejerciendo violencia y amenazando".

"Ocupémonos de lo importante, depositar sus energías en un caballo de metal que sigue tan igual como siempre, en una plaza simétrica que sigue igual que siempre, odiando igual que siempre, por el simple hecho de ganar una pulseada simbólica en el ámbito de la política local constituye un acto de personalismo, provocación y prepotencia que nos preocupa realmente en un representante del pueblo", concluye el texto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS. "La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

Así lo sostuvo durante su alegato Daniel Pérez Guedes, el abogado que en el juicio representa a los familiares de la docente jubilada que fuera asesinada el 18 de enero de 2020. "Más allá de los fríos hechos que se juzgan, la pretensión es que el Tribunal advierta la magnitud del daño realizado", dijo también.

18 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

Astrología, planetas y vida cotidiana: como leer el cielo para comprender los procesos personales y el tiempo que nos tocó vivir.

17 de diciembre de 2025

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Dos azuleños campeones provinciales

mask
Taller de Lectura Museo Squirru
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"
TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025

Fucci hizo historia
AUTOMOVILISMO

Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

Inversiones en Salud
CLICK!

Inversiones en Salud

17 de diciembre de 2025

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la   fortaleza de su historia y el potencial de su gente"
AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO

Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

17 de diciembre de 2025

Qué es un kicker y por qué importa
PAIS

Qué es un kicker y por qué importa

16 de diciembre de 2025


TORNEO CLAUSURA . Los números del Alumni campeón

mask

EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES . El recorrido del ramal B ya está disponible

mask
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025