DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE LOCAL

DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE LOCAL

Para Alejandro Vieyra fue "un hecho deplorable y bochornoso" la "ridiculización" de la estatua del general José de San Martín

Este concepto fue vertido ayer por el funcionario municipal al brindar su opinión acerca de lo ocurrido el sábado pasado con el monumento del Libertador durante la realización de la Primera Marcha del Orgullo. Además destacó que -en caso de encuadrarse esta situación en un delito- "se harán las diligencias judiciales que lo ameriten". Por su parte, desde la organización de la actividad se envió un comunicado en el cual, entre otras cuestiones, se preguntan: "¿Por qué un prócer no puede llevar nuestros colores?" "Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones", se manifiesta también.

13 de enero de 2021

"Un hecho deplorable y bochornoso". Así calificó el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la comuna Alejandro Vieyra al brindar su parecer acerca de la situación ocurrida el sábado pasado en la plaza central de la ciudad con la utilización de la estatua del general José de San Martín por los concurrentes a la Primera Marcha del Orgullo.

"No era un evento autorizado"

"Como oportunamente habíamos informado a la comunidad, no era un evento que hubiera sido autorizado por el Municipio, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual", recordó el funcionario.

En este mismo sentido, Vieyra señaló que "durante la marcha ocurrió un hecho deplorable y bochornoso que fue la ridiculización de la estatua del general José de San Martín. Repudiamos esta actitud e instamos a los organizadores a dar su punto de vista acerca de sí estuvieron de acuerdo con esta acción o no".

Al respecto, el Jefe de Gabinete adelantó que el intendente Hernán Bertellys instruyó al Departamento Legal del Municipio para que estudie si el hecho constituye un delito de agravio encuadrado en el Artículo 222 del Código Penal, que en su segundo párrafo determina que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la Bandera, el Escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina o un símbolo patrio".

"De encuadrarse esta situación en dicho delito se harán las diligencias judiciales que lo ameriten", finalizó el Jefe de Gabinete y Gobierno.

"Banderas que sí, banderas que no"

Por su parte, desde la organización de la Marcha del Orgullo de Azul se envió un comunicado titulado: "Banderas que sí, banderas que no".

"¿Por qué un prócer no puede llevar nuestros colores? Vieyra es odiante. Discrimina y penaliza una acción en el marco de una manifestación sin violencia, sin daños y sin ningún tipo de complicaciones, cuyo principal reclamo tiene que ver con el reconocimiento de nuestras experiencias de vida para opacar nuestro trabajo que respeto normas y protocolos de los que no quisieron participar", comienza diciendo el comunicado, para inmediatamente después agregar que "una acción como ocupar un monumento que hinchas de fútbol, estudiantes y otras expresiones de los hijos sanos del patriarcado no tiene mayor revuelo más que la indignación de algunas personas sin mucho que hacer, hoy constituye nuestra criminalización".

"Bochorno es imponerse desde las sombras"

En otro tramo del texto se apunta que "nuestra existencia no es un delito, nuestra existencia tampoco es un bochorno. Bochorno es imponerse desde las sombras y gobernar en nombre de otro centralizando el poder y creando miedo". "Ya quisiéramos que el General Don José de San Martín estuviera vivo, no tenemos dudas del lado que estaría defendiendo. Le preguntamos al Jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna cuántos son los actos sanmartinianos que puede enumerar en su gestión y en la de su ¿jefe? Hernán Bertellys", se apunta también.

En la misma línea se le pregunta "a la población local, cuántos hechos heroicos pueden enumerar del Ejecutivo. ¿Cuán heroico es abandonar el partido que te llevó a ganar las elecciones a una semana de asumir la Intendencia? ¿Cuánto de la lealtad sanmartiniana hay en eso?"

El comunicado es acompañado por una imagen en la que se ve a una persona subida al monumento mientras enarbola una bandera de River Plate. Esa foto, según se destaca, "es de 2018, cuando eran gobierno y no se indignaban. Es que hay banderas que sí y banderas que no. Tal vez el Jefe de Gabinete nos lo pueda explicar, ya que necesitamos que un hombre blanco, cis, clase media alta y heterosexual nos defina una vez más desde su rol en el Estado, ejerciendo violencia y amenazando".

"Ocupémonos de lo importante, depositar sus energías en un caballo de metal que sigue tan igual como siempre, en una plaza simétrica que sigue igual que siempre, odiando igual que siempre, por el simple hecho de ganar una pulseada simbólica en el ámbito de la política local constituye un acto de personalismo, provocación y prepotencia que nos preocupa realmente en un representante del pueblo", concluye el texto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.