31 de marzo de 2024

LA PALABRA DEL OBISPO

LA PALABRA DEL OBISPO . "Se observa la necesidad que tiene la gente de un mensaje religioso"

Lo expresó el monseñor Hugo Manuel Salaberry al referirse a la demanda de la comunidad azuleña. Destacó, en diálogo con EL TIEMPO, la importancia de la fe en nuestras vidas. Cronograma religioso para hoy.

Hoy es Domingo de Pascuas de Resurrección y por tal motivo EL TIEMPO dialogó con el Obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry quien ofreció un mensaje reflexivo de paz y unión, entre otras cuestiones abordadas en conversaciones con este diario.

"La desigualdad que hay es atroz"

En primer término, Salaberry especificó con respecto a la asistencia del cronograma de Pascuas que "hablaba con Daniel, un periodista de Tandil sobre que antiguamente los Jueves, Viernes y Sábado Santo hasta el mediodía se emitía música sacra en las radios. El decía que hoy se perdió eso, pero yo le comenté que hemos ganado en que tratamos de vivir el hecho religioso con bondad y no exenta de realismo".

Aclaró que "estamos acostumbrados a vivir la fe los domingos en la misa, fuera del ámbito habitual. Aunque se observa la necesidad que tiene la gente de un mensaje religioso, pese que a no participe de la misa dominical o no lleve una vida sacramental tradicional, todos los días se ha incorporado a la vida habitual porque la gente tiene necesidad de algo religioso. Mucho más cuando hablamos de esperanza para no bajar los brazos, frente a la realidad que está más dispersa que en otros tiempos".

Sostuvo que "el hecho de que haya tantos lugares en nuestro planeta tierra, nuestra familia humana con conflictos sangrientos significa que no está tranquilo el ámbito de la humanidad".

De la misma manera subrayó que "frente a eso decimos: ¿'o nos matamos todos o nos ponemos de acuerdo?' y los medios humanos han mostrado sus límites. Existe la sociología, la economía, la política, pero queda la parte religiosa que es la que trata de hacer un equilibrio al desequilibrio horroroso y de pecado que hay en el mundo partiendo de la parte económica porque la desigualdad que hay es atroz".

Con relación a las declaraciones del Papa con respecto a lo que está ocurriendo en Rosario, señaló que "Rosario es un punto que se repite en muchos otros lugares menos conocidos, como lugares grandes por ejemplo pero de todas maneras sí, eso ocurre y el último motivo es el económico. Es un lugar donde totalmente faltan fuentes de trabajo, algunas fortunas son enormes, -aunque no me quejo si es lícito o ilícito cómo se han obtenido- pero es imposible que uno no mire al hermano que tiene cerca, que está mal, es decir esa desigualdad va a quedar permanentemente. Entonces ello hace que el ser humano apele a la parte religiosa".

Dijo esta espiritualidad "es la parte que nos debe unir. Primero pertenecemos a la misma familia, todos a la humana, pero particularmente a la Argentina. Entonces, si un hermano está mal también yo estoy mal".

"Sostengo esto que creo con mi vida"

Posteriormente anheló que "con el tiempo podamos este superar éstas desigualdades económicas que generan injusticia y la injusticia genera división. En este tiempo como ésta se percibe a nivel así más que imaginario popular a la realidad común apelamos a la ayuda del Señor, a la gracia y yo creo que sí, que todo es posible".

Enfatizó que "la única garantía que tengo es que defiendo esto que creo con mi vida bien, no con otra cosa. O sea sostengo esto que creo con mi vida, nada más y nada menos".

"También hay mucha gente que se acercó pidiendo todo esto: que estamos hablando recién, pan para la familia, que podamos vivir en la familia y ¿cómo está? que es el lugar que sigue siendo el espacio donde nos nutrimos en el día a día y donde no tenemos que comprar el lugar porque ya lo tenemos, sería por derecho propio", añadió.

Reflexionó "en este sentido llega las fiestas pascuales y nos unimos en este pedido por esta necesidad que tenemos".

Insistió "la visión de fe no es visión tonta, ni ingenua, ni de sometimiento. Uno privilegia la caridad o la hermandad pero debe tener los ojos bien abiertos, las cosas tenemos que verlas como son en nosotros, en la familia y en Argentina".

"Es decir, hemos incorporado al minuto al minuto es necesidad que tenemos de apelar al Señor", apuntó.

Para terminar, el obispo de la Diócesis ofreció su consagración "quiero bendecir a toda la comunidad fraterna y paternal a toda la querida comunidad política de Azul, que los bendiga, los proteja y les considera la paz".

Cronograma religioso

Domingo santo

Misa de Pascua

8 hs. Pquia. San Antonio

9 hs. Capilla Nuestra Señora de Fátima

9.30 hs. Capilla Stella Maris

10hs. Capilla Monte Viggiano

11 hs. Iglesia Catedral

11 hs. Pquia. San Antonio

11 hs. Pquia. Ntra Sra del Carmen

11 hs. Pquia. Nuestra Sra de Lourdes

19hs. Capilla San Lorenzo y Santa Rosa

19hs. Iglesia Catedral

19 hs. Pquia. Nuestra Sra de Lourdes

20 hs. Capilla Medalla Milagrosa

16.30 hs. Parador Boca de la Sierra (RP80 km 165)

'No se asusten. Ustedes buscan a Jesús el nazareno


LOCALES

LOCALES. Azul: la Justicia rechazó la reincorporación de un trabajador municipal, pero ordenó indemnizarlo

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul rechazó el pedido de reincorporación presentado por un trabajador municipal que había sido desvinculado en 2024, aunque al mismo tiempo condenó a la Municipalidad a abonarle una indemnización y una suma en concepto de daño moral al considerar irregular la finalización anticipada de su contrato.

18 de junio de 2026

VADEMÉCUM TRIBUTARIO VADEMÉCUM TRIBUTARIO

VADEMÉCUM TRIBUTARIO . En Argentina hay 150 impuestos: la mayoría municipales, pero la presión es de Nación

La recaudación efectiva se encuentra fuertemente concentrada en seis gravámenes que explican el 85% de todos los recursos. El IVA, que representa el 25% de la recaudación consolidada. Los municipios, por su parte, concentran la mayor "diversidad" tributaria.

18 de junio de 2026

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita
ANTE UN BUEN MARCO DE PÚBLICO

Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita

18 de junio de 2026

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario
EL ARTE COMO DERECHO Y LA MIRADA COMO REVOLUCIÓN

Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario

18 de junio de 2026

"Vamos a seguir en la misma vereda   trabajando para toda la comunidad"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL GEN AZUL

"Vamos a seguir en la misma vereda trabajando para toda la comunidad"

17 de junio de 2026

 Se reunió la  Mesa local
SALUD MENTAL

Se reunió la Mesa local

17 de junio de 2026

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría
SE FIJARON LOS LUGARES EN AZUL

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría

17 de junio de 2026

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"
EL CONCEJO DELIBERANTE Y LOS NUEVOS PEAJES

Puyou: "La prioridad debe ser la transformación de la Ruta Nacional Nº 3 en una autovía"

17 de junio de 2026

PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS

Se confirmó su prisión preventiva

16 de junio de 2026

12° EDICIÓN

Ciclo Paisanazo, el viernes 19 de junio

16 de junio de 2026