LA PALABRA DEL OBISPO

LA PALABRA DEL OBISPO

"Se observa la necesidad que tiene la gente de un mensaje religioso"

Lo expresó el monseñor Hugo Manuel Salaberry al referirse a la demanda de la comunidad azuleña. Destacó, en diálogo con EL TIEMPO, la importancia de la fe en nuestras vidas. Cronograma religioso para hoy.

Por: Laura Méndez
31 de marzo de 2024

Hoy es Domingo de Pascuas de Resurrección y por tal motivo EL TIEMPO dialogó con el Obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry quien ofreció un mensaje reflexivo de paz y unión, entre otras cuestiones abordadas en conversaciones con este diario.

"La desigualdad que hay es atroz"

En primer término, Salaberry especificó con respecto a la asistencia del cronograma de Pascuas que "hablaba con Daniel, un periodista de Tandil sobre que antiguamente los Jueves, Viernes y Sábado Santo hasta el mediodía se emitía música sacra en las radios. El decía que hoy se perdió eso, pero yo le comenté que hemos ganado en que tratamos de vivir el hecho religioso con bondad y no exenta de realismo".

Aclaró que "estamos acostumbrados a vivir la fe los domingos en la misa, fuera del ámbito habitual. Aunque se observa la necesidad que tiene la gente de un mensaje religioso, pese que a no participe de la misa dominical o no lleve una vida sacramental tradicional, todos los días se ha incorporado a la vida habitual porque la gente tiene necesidad de algo religioso. Mucho más cuando hablamos de esperanza para no bajar los brazos, frente a la realidad que está más dispersa que en otros tiempos".

Sostuvo que "el hecho de que haya tantos lugares en nuestro planeta tierra, nuestra familia humana con conflictos sangrientos significa que no está tranquilo el ámbito de la humanidad".

De la misma manera subrayó que "frente a eso decimos: ¿'o nos matamos todos o nos ponemos de acuerdo?' y los medios humanos han mostrado sus límites. Existe la sociología, la economía, la política, pero queda la parte religiosa que es la que trata de hacer un equilibrio al desequilibrio horroroso y de pecado que hay en el mundo partiendo de la parte económica porque la desigualdad que hay es atroz".

Con relación a las declaraciones del Papa con respecto a lo que está ocurriendo en Rosario, señaló que "Rosario es un punto que se repite en muchos otros lugares menos conocidos, como lugares grandes por ejemplo pero de todas maneras sí, eso ocurre y el último motivo es el económico. Es un lugar donde totalmente faltan fuentes de trabajo, algunas fortunas son enormes, -aunque no me quejo si es lícito o ilícito cómo se han obtenido- pero es imposible que uno no mire al hermano que tiene cerca, que está mal, es decir esa desigualdad va a quedar permanentemente. Entonces ello hace que el ser humano apele a la parte religiosa".

Dijo esta espiritualidad "es la parte que nos debe unir. Primero pertenecemos a la misma familia, todos a la humana, pero particularmente a la Argentina. Entonces, si un hermano está mal también yo estoy mal".

"Sostengo esto que creo con mi vida"

Posteriormente anheló que "con el tiempo podamos este superar éstas desigualdades económicas que generan injusticia y la injusticia genera división. En este tiempo como ésta se percibe a nivel así más que imaginario popular a la realidad común apelamos a la ayuda del Señor, a la gracia y yo creo que sí, que todo es posible".

Enfatizó que "la única garantía que tengo es que defiendo esto que creo con mi vida bien, no con otra cosa. O sea sostengo esto que creo con mi vida, nada más y nada menos".

"También hay mucha gente que se acercó pidiendo todo esto: que estamos hablando recién, pan para la familia, que podamos vivir en la familia y ¿cómo está? que es el lugar que sigue siendo el espacio donde nos nutrimos en el día a día y donde no tenemos que comprar el lugar porque ya lo tenemos, sería por derecho propio", añadió.

Reflexionó "en este sentido llega las fiestas pascuales y nos unimos en este pedido por esta necesidad que tenemos".

Insistió "la visión de fe no es visión tonta, ni ingenua, ni de sometimiento. Uno privilegia la caridad o la hermandad pero debe tener los ojos bien abiertos, las cosas tenemos que verlas como son en nosotros, en la familia y en Argentina".

"Es decir, hemos incorporado al minuto al minuto es necesidad que tenemos de apelar al Señor", apuntó.

Para terminar, el obispo de la Diócesis ofreció su consagración "quiero bendecir a toda la comunidad fraterna y paternal a toda la querida comunidad política de Azul, que los bendiga, los proteja y les considera la paz".

Cronograma religioso

Domingo santo

Misa de Pascua

8 hs. Pquia. San Antonio

9 hs. Capilla Nuestra Señora de Fátima

9.30 hs. Capilla Stella Maris

10hs. Capilla Monte Viggiano

11 hs. Iglesia Catedral

11 hs. Pquia. San Antonio

11 hs. Pquia. Ntra Sra del Carmen

11 hs. Pquia. Nuestra Sra de Lourdes

19hs. Capilla San Lorenzo y Santa Rosa

19hs. Iglesia Catedral

19 hs. Pquia. Nuestra Sra de Lourdes

20 hs. Capilla Medalla Milagrosa

16.30 hs. Parador Boca de la Sierra (RP80 km 165)

'No se asusten. Ustedes buscan a Jesús el nazareno


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.