MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

"A partir de los cuarenta es necesario hacer chequeos de manera anual"

Así lo indicaron integrantes de GAPPO cuando dialogaron con este medio acerca de las actividades que llevarán adelante durante todo el mes de octubre en esta ciudad para promover la importancia de la prevención de esta enfermedad que afecta mayormente a las mujeres. También destacaron los avances que hubo para que en poco tiempo el Hospital Pintos cuente con una sala oncológica.

15 de octubre de 2021

Graciela Nogal y Silvia Battafarano, actuales presidenta y tesorera del Grupo de Ayuda para Pacientes/Parientes Oncológicos (GAPPO) dialogaron con este diario acerca de las iniciativas que están proponiendo y llevando adelante durante todo este mes de octubre, denominado Mes Rosa, en el que se hace especial hincapié en la prevención de la enfermedad conocida como cáncer de mama.

En el inicio de la charla con EL TIEMPO Graciela recordó que desde GAPPO comenzaron a trabajar allá por el mes de junio del 2014 y que la ONG abarca y lucha contra todos los tipos de cáncer: "Y el Mes Rosa es especial porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló al 19 de octubre como el día clave para la concientización sobre el cáncer de mamas".

"Todos los años realizamos un evento en la plaza central y este año más allá que somos todas inmune deprimidas, lo vamos a hacer igual respetando y teniendo todos los recaudos correspondientes, vamos a repartir folletería y a charlar con la gente sobre los controles que se deben hacer. Porque una de cada ocho mujeres padecen cáncer y para los hombres también, aunque de cada cien mujeres que padecen cáncer, hay un hombre con la enfermedad, pero existe el cáncer de mamas también en los hombres" agregó.

Sobre las actividades que están generando para este año, señalaron que tienen muy buena relación con organizaciones de otras ciudades de la región que trabajan en la misma temática y aseguraron que con grupos de Olavarría y Tapalqué participarán de caminatas y charlas: "Además ya hemos participado y lo volveremos hacer de un taller de pelucas".

Asimismo invitaron a los comerciantes de Azul a colocar durante este mes en sus negocios los clásicos lazos rosas o a decorar sus vidrieras con detalles del mismo color, para ayudar a visibilizar la prevención contra esta enfermedad.

Sobre los servicios que le brindan a la comunidad desde la ONG indicaron que a muchos pacientes se los ayuda con la medicación oncológica: "Tenemos drogas que la gente nos dona a medida que van falleciendo sus familiares y ellos saben que las tenemos en custodia y las vamos entregando y luego cuando las obras sociales se las dan, nos reintegran las drogas y si no las tenemos y podemos, tratamos de comprarlas".

En este punto Nogal recordó que por iniciativa de la senadora Lucrecia Egger, GAPPO fue declarado de interés legislativo por el senado provincial y consideró que esto ayuda para acercarse al proyecto de poder finalizar y poner en funcionamiento la sala de oncología en el Hospital Pintos: "Hemos golpeado muchas puertas y este año nos dieron la buena noticia de que la sala se va a terminar, ya hemos visto la parte edilicia y ahora resta colaborar y trabajar para tener la sala".

Al referirse a la información con la que debe contar la población para ayudar a prevenir el cáncer de mama, remarcaron que la mamografía y la ecografía mamaria anual es un estudio que no se debe evitar: "A partir de los cuarenta años es necesario hacer chequeos de manera anual y si se tiene antecedentes familiares los estudios se vuelven más minuciosos".

Al ser consultadas sobre su visión con respecto al rol del Estado en todos sus niveles, en materia de políticas sanitarias para la prevención del cáncer de mama, destacaron: "Es como que recién ahora están despertando y magnificando lo importante que es la prevención del cáncer de mama. A nivel nacional y provincial se ve mucha publicidad y se le presta mucha atención y se ha inculcado más la prevención y la atención oncológica".

"Tal vez tenemos que divulgar y caminar un poquito más para que la gente nos acompañe y se concienticen de que entre todos podemos salir y también lograr tener una buena atención oncológica a nivel local" agregó.

Pacientes vulnerables

En otro tramo de la charla con este diario Graciela Nogal manifestó que desde GAPPO hacen especial hincapié en el acompañamiento y en la atención de los pacientes oncológicos vulnerables.

"Cuando hablamos de vulnerabilidad decimos de aquellos que con cuentan con los recursos económicos y que por ende no tienen una obra social y en Azul van a parar al hospital y por eso queremos que el hospital tenga un servicio de oncología al que puedan acceder todos por igual, que haya una verdadera igualdad de oportunidades. Porque hoy si no tenes recursos no podes afrontar un tratamiento oncológico y que mejor que el hospital, para brindar ese servicio" detallaron y contaron que la ciudad de Azul cuenta en la actualidad con un solo oncólogo.

Retomando la importancia de poder avanzar con la puesta en funcionamiento de una sala oncológica en el Hospital Pintos, contaron que además del espacio físico que ya está determinado y al que le restan algunos detalles no menores como el baño, remarcaron que ya tienen en mente como estará conformado el grupo de trabajo que le dará vida a la sala: "Tenemos el oncólogo y dos enfermeros oncológicos de carrera en Azul y el resto de los profesionales los estaría aportando el mismo hospital con sus profesionales de planta".

"Lo principal son las instalaciones y el voluntariado, nosotros vamos a ser parte de ese voluntariado porque hemos investigado y hemos podido comprobar que durante las aplicaciones de quimio es diferente la aceptación de la droga si el paciente está solo y mirando el techo" sostuvieron y agregaron: "El voluntariado va a estar a cargo de acompañar a los pacientes en ese momento, proponiendo actividades como escuchar música, un video o realizar dibujos para que se puedan distraer".

EL DATO: Desde GAPPO le solicitaron a la comunidad que se asocien a la la ONG, colaborando con una cuota mensual de tan solo 100 pesos. A su vez dieron a conocer un CBU en el que los interesados en aportar lo pueden hacer de manera directa, el mismos es: 3220003223003668640017.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.