25 de abril de 2023
De esta forma se expresó el referente de la agrupación ambientalista La Oveja Negra, Luis Pane, cuando realizó un balance sobre la jornada de limpieza del arroyo Azul que se concretó el domingo pasado. "Todos los que fueron lo hicieron con una actitud tremenda y eso estuvo muy bueno" aseguró.
El integrante de la agrupación ambientalista La Oveja Negra, Luis Pane, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la limpieza del arroyo Azul que se realizó el domingo pasado bajo la tradicional consigna denominada "Un rato limpiando el mundo".
En el inicio de la charla el referente de la ONG local hizo un balance de la convocatoria y el resultado de la tarea que llevaron adelante y contó: "El domingo pudimos retomar esta actividad que nosotros la hacíamos periódicamente durante varios años y después por diferentes cuestiones, entre ellas la pandemia, no la pudimos hacer. Pero siempre fue una actividad que nos gustó mucho, más allá de la tarea en si de sacar basura del arroyo que es lo que concretamente hacemos. Porque creemos que lo más importante es poder concientizar sobre la necesidad de tirar lo menos posible".
"Nos reunimos en calle Bolívar y Costanera y estuvo muy lindo y más allá de quienes integramos La Oveja Negra, fueron muchos chicos y chicas con sus padres y también muchos adolescentes. El día nos acompañó y la verdad es que nosotros tratamos de ir a disfrutar más allá de la tarea que hay que realizar que a veces no es tan agradable. Y todos los que fueron lo hicieron con una actitud tremenda y eso estuvo muy bueno" agregó.
Y en relación a la cantidad de residuos que pudieron recolectar durante la jornada de limpieza que comenzó a las 10 de la mañana y se entendió hasta pasado el mediodía, indicó: "A nosotros nos tocó hacer unas siete cuadras, desde el puente de la avenida Perón y hasta el puente de la calle San Martín y la verdad que se sacó bastante basura. Y te impacta ver unas treinta bolsas de las grandes que usa la empresa Transportes Malvinas y un montón de otros elementos que te sorprenden y están ahí, sacamos un par de cubiertas, un guardabarros de auto, mucha chapa, hierros y hasta un pedazo de un televisor. Está muy bueno poder hacer esta tarea, pero realmente a veces te impacta la cantidad de basura que hay".
En ese sentido Pane recalcó que desde La Oveja Negra buscan generar conciencia en la comunidad sobre la forma en la que tratamos y nos deshacemos de los residuos: "Muchas veces la gente no sabe qué hacer con los materiales o residuos que genera. Si separas residuos en tu casa tenes que tener una logística y contar con una bolsa o un contenedor para cada uno de los materiales y después tenes que encontrar un lugar para llevarlos".
En este punto consideró que, si bien hay un circuito de recuperadores en Azul, a su entender sigue faltando promoción e información al respecto: "Hay muchos recicladores que reciben los materiales en sus casas, están los puntos para llevar las botellas con plástico y ahora está la cooperativa del MTE que tiene un galpón en calle Malvinas entre Bolívar y San Martín donde reciben cartón y otros materiales. Pero a mi entender falta que haya un par de puntos limpios más para que la gente pueda separar en origen y entregar a los recuperadores lo que juntan".
"Después tendría que haber una campaña de comunicación para enseñarnos a separar en origen y cómo se hace la separación. Y también diferenciar la recolección y que un día sea orgánico y otro inorgánico, aunque entiendo que es un laburo grande cambiar la percepción que tenemos de los residuos. Hoy por ejemplo sabemos que las treinta bolsas con basura que sacamos el domingo del arroyo van al EcoAzul y van a estar ahí por los siglos de los siglos porque no se puede separar nada de todo eso" añadió.
Consultado sobre el nivel de empatía y de concientización que demuestran los azuleños en relación al cuidado del medio ambiente, resaltó: "El domingo nos sorprendió gratamente la cantidad de chicos y de familias nuevas que se acercaron y que colaboraron con la limpieza del arroyo por primera vez y después nos aseguraron que les había resultado muy placentero hacerlo. Y nosotros sabemos que el camino es por ahí y que es un trabajo de hormiga el de ir cambiando la cabeza de la gente con pequeñas acciones".
Por último y en diálogo con este diario, Genaro Piazza, remarcó la excelente convocatoria que tuvo la actividad y le agradeció a la empresa Transportes Malvinas por colaborar y retirar del lugar todos los residuos que se recolectaron durante la jornada de limpieza del cauce y los márgenes del arroyo Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Permanecía en la Sala de Emergencias del Pintos. Hoy por la tarde sufrió un traumatismo en la cabeza cuando conducía una bicicleta que chocó con un auto, en Roca y Rauch. El pasado sábado, estando en el hospital donde ahora se encuentra internado, había sido aprehendido. Aquel día quiso agredir a personal del nosocomio y se enfrentó con policías que intervinieron en su arresto.
17 de marzo de 2025
17 de marzo de 2025
17 de marzo de 2025
El Jardín Maternal "De Paula" (ex centro clandestino de detención) será el epicentro para la actividad que comenzará a las 18 en el marco de la vigilia previa al acto del día 24.
17 de marzo de 2025