JUNTO A OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

JUNTO A OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Chillar proyecta su autonomía municipal

Mientras se elabora el proyecto de ley para presentar en la Legislatura bonaerense, los vecinos organizados afirman que "todas las comunidades que reclamamos autonomía vivimos en la postergación y el abandono por la desigual repartición de fondos entre las cabeceras y las localidades periféricas". Y plantean que "es tiempo de gestionar nuestro propio futuro y bienestar. Tenemos los recursos humanos y económicos para hacerlo".

Por: Marcial Luna
10 de marzo de 2023

En las últimas semanas ha cobrado fuerza el movimiento vecinal por la Autonomía de Chillar, ante la falta de respuestas a diversas problemáticas de la localidad que se vienen observando desde hace décadas y que no han tenido respuesta.

En principio, los vecinos se han expresado a través de las redes sociales bajo la denominación "Chillar: La autonomía es el camino", tanto en Instagram como Facebook, para comenzar a visibilizar la propuesta.

Una de las iniciativas generadas en los últimos días ha sido el posteo "Yo estoy con Chillar, por la autonomía municipal", y se ha invitado a propagar el mensaje a los integrantes de la localidad, como así también a los chillarenses radicados en otros distritos, y a todo aquel que comparta la iniciativa.

En un reciente partido de fútbol de primera división del Club Independiente de Chillar se difundió una foto del equipo con la bandera que identifica al movimiento autonomista. Desde el nucleamiento se expresó: "Gracias a la 1era. división de fútbol del club Independiente por sumarse a este proyecto que es de todos los chillarenses. Vamos Chillar camino a la Autonomía municipal".

Desde el movimiento vecinal se afirmó que "en Buenos Aires son sesenta las localidades que reclaman autonomía", por lo que, de aprobarse en Legislatura, implicaría una reconfiguración del mapa político bonaerense.

Con respecto a los puntos en común de los proyectos autónomos, se aseguró que "todas las comunidades que reclamamos autonomía vivimos en la postergación y el abandono por la desigual repartición de fondos entre las cabeceras y las localidades periféricas".

Sobre ese punto, específicamente, se aseveró que "somos discriminados en cuanto a la planificación de servicios y obras públicas, nuestro crecimiento está cercenando porque somos poblaciones sin una representación política acorde".

"Los pueblos que crecen -se añade- son los que tienen sus propias autoridades, que se preocupan por su desarrollo y crecimiento. En las ciudades cabeceras, las autoridades gobiernan de forma centralizada, postergando a las demás localidades".

Se destacó que las localidades que quieren ser nuevos municipios son: Gerli (Lanús), Banfield (Lomas de Zamora), Hudson (Berazategui), La Ribera (Quilmes), Cuartel IX (Lomas de Zamora), Temperley (Lomas de Zamora), Abasto (La Plata), Los Hornos (La Plata), Bosques (Florencio Varela), Wilde (Avellaneda), La Franja (Berisso), Altos de Tránsito -que incluye a Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia- (Almirante Brown), Los Tapiales (La Matanza), Ramos Mejía (La Matanza), Juan Manuel de Rosas (La Matanza), Laferrere (La Matanza), Paso del Rey (Moreno), Villa Ballester (General San Martín), Mariano Acosta (Merlo), Libertad (Merlo), Pontevedra (Merlo), Presidente Derqui (Pilar), Lima (Zárate), Don Torcuato (Tigre), Islas del Delta (Tigre), Jáuregui (Luján), 30 de Agosto (Trenque Lauquen), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Facundo Quiroga (9 de Julio), Pirovano (Bolívar), Pasteur (Lincoln), Las Toscas (Lincoln), Roberts (Lincoln), Juan Bautista Alberdi (Leandro N. Alem), Norberto de La Riestra (25 de Mayo), Quequén (Necochea), Nicanor Otamendi (General Alvarado), Batán (Mar del Plata), Sierra de los Padres (Mar del Plata), Mar de Ajó (La Costa), Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Barker y sus villas (Benito Juárez), Chillar (Azul), Sierras Bayas (Olavarría), Mayor Buratovich (Villarino), Darregueira (Puán), Las Armas (Maipú), y Huanguelén (Coronel Suárez).

Desde el movimiento vecinal se afirmó que, "desde hace tiempo, un grupo de chillarenses están trabajando con el aporte de muchos ciudadanos que se suman, en la elaboración de un proyecto de ley provincial, cuya finalidad es declarar a Chillar y su zona de influencia, Municipio autónomo".

Se expresó, además, que "estamos adelantados en esta construcción colectiva. En cuanto esté terminado, será presentado a la comunidad a través de diferentes medios para su conocimiento y revisión, y a las autoridades provinciales para su tratamiento y consideración". Precisamente hoy se realizará una reunión plenaria en Chillar para considerar la iniciativa parlamentaria.

Del mismo modo, se consideró que "los chillarenses sabemos que el camino hacia un futuro de crecimiento y bienestar para quienes hemos nacido o elegido esta comunidad para vivir, viene de la mano de lograr la Autonomía Municipal".

Por ello, el objetivo es el de "convertirnos en hacedores de nuestro propio destino colectivo como chillarenses requiere de un compromiso, del cual nos reconocemos poseedores".

Por otro lado, se dejó en claro que "este grupo tiene como finalidad difundir el proyecto de autonomía de Chillar y su zona rural de influencia. Que la comunidad se suma al mismo, que se propongan y generen acciones, y que los chillarenses expresemos las inquietudes en este camino hacia la autonomía, que es difícil, pero no imposible".

Se añadió que "es tiempo de gestionar nuestro propio futuro y bienestar. Tenemos los recursos humanos y económicos para hacerlo".

En cuanto al proyecto de ley en preparación, al que hacen referencia los vecinos chillarenses, trascendió parte del articulado.

En primer término, el artículo 1° plantea: "Créase sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de Azul, el nuevo Partido que se denominará Chillar".

En el segundo artículo, se establece que "los nuevos límites del Partido de Azul, como así también del nuevo Partido que se crea [Chillar], se fijan en plantilla adjunta [y] forman parte integrante de la presente ley".

En el artículo 3°, en tanto, se determina que "las autoridades comunales del Partido que se crea por esta ley, surgirán del acto eleccionario posterior a la promulgación de la presente, en forma coincidente con el llamado a elecciones de las autoridades provinciales y municipales en el resto de la Provincia de Buenos Aires".

En artículo 4° se indica: "Declárese a la ciudad de Chillar, cabecera del distrito, en las que tendrán asiento las autoridades del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, respectivamente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH. "La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

EL PASADO SÁBADO

22/04/2024

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Santa misa por el 90° Aniversario de la Diócesis en el marco del Año Jubilar

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país.